viernes, 29 de agosto de 2008

Science Fiction: Double Feature


Esta sí...

Esta no sé...
Hoy hay doble estreno. Por un lado, la apetecible Hellboy 2 y por otro la oportunista Clone wars. Como se puede ver, la originalidad anda bastante escasa con una secuela de una película basada en un comic y con un remake (¿) de una serie de animación, un spin-off de la legendaria saga de Star Wars, que ya se estreno para Cartoon Network.

Sacando este tema a la palestra, en una reciente entrevista George Lucas anunciaba sus planes de retornar con Star Wars a la gran pantalla con actores de carne y hueso. Lo cual sorprende tras sus declaraciones tras el Episodio III en las que afirmaba que cinematográficamente parecia que habia cerrado ya el circulo. Todo parecia indicar que el universo Star Wars continuaria siendo recreado en comics, libros, y sobre todo video juegos para mantener la llama viva y, por supuesto, la caja registradora funcionando.

Este requiebro de Lucas, un verdadero lumbreras en lo que a Marketing se refiere, no sorprende. Hace poco leía pese a toda la locura desatada P2P , la gran pantalla seguía definiendo lo que existia en el mundo audiovisual y lo que no. Básicamente venia a decir que lo que nos e estrenaba en cinemascope no despertaba interés ni al consumidor ni a los medios. Algo parecido pasa con la prensa, a la que como el cine se le da por muerta un dia si y otro no, que por mucha edicion digital y medios exclusivos en Internet, el foco de la actualidad lo impone las portadas de los grandes medios.

George Lucas se debe haber dado cuenta que si quiere continuar con su imponente cuenta de resultados y multiplicar los resultados comerciales de todos sus productos, debe volver a poner el énfasis en la gran pantalla que no le sera lo mas rentable o lo que mas le apetezca o lo que mas sentido tenga, pero si que genera unos muy necesarios efectos de arrastre sobre todas sus lineas y gamas de productos del universo Star Wars.

Esta practica no es para nada extraña o novedosa, de hecho desde hace mucho tiempo los grandes diseñadores como Versace, Valentino o Dior se dedican a hacer desfiles y pasarelas de alta costura que no son para nada rentables, en las que no se vende una escoba y que requieren un gran despliegue de recursos e inversiones, pero que son imprescindible para vender las aguas de colonias y los accesorios como gafas de sol, las subgamas de lujo que podemos permitirnos las clases inferiores. Sin pasarela, no hay glamour; sin estreno en cine no hay paraíso.
Asi que volveremos a ver algún actor haciendo de desganado personaje de apellido Skywalker en la pantalla grande, no lo duden. Todo sea por vender los muñequitos unleashed, los videojuegos de 4º Generacion y la penultima reedicion Blu-Ray (o lo que toque) de toda la saga, esta vez ya con todas las trilogias, hasta nueva orden.

1 comentario:

Dead End Doll dijo...

Hellboy va a estar genial, mis espías me comentan que mooola. Las Guerras Clon... No way!!!