domingo, 3 de agosto de 2008

Literatura Vermouth




Leer en verano no es facil. Aparte de lo particular de nuestro estado mental, nos vemos acosados por factores de todo tipo: climaticos , logisticos y, por que no decirlo tambien, sociales. ¿Han probado a bajarse a una terraza o a la playa con un tocho como por ejemplo Las benevolas ? Aparte de que les sera dificil concentrarse, prueben a pasar pagina acostados sobre una toalla o sujetarlo en alza. ¿Y que me dicen cuando esa codiciada edicion hardcover comprada en Amazon acaba empapada en agua y cloro? ¿O manchada de ensaladilla rusa? Vamos, un desastre...

Y por eso que bien me esta viniendo el meter junto a la toalla, after-sun y crema protectora, el libro: Resaca Cronica. Cinco años en la semana grande de Bilbao. No pesa, es manejable y muy facil de leer a 40 grados ya que realmente se trata de una recopilacion de breves posts que el autor, no sin una enorme admiracion por mi parte, se ha encargado publicar diariamente en el Correo Vasco durante las fiestas de Bilbao de los ultimos años.

Pero aunque diga Bilbao, este es un libro que podria versar indistintamente sobre los Sanfermines de Pamplona, las Fallas de Valencia, las Hogueras de Alicante, los Carnavales de Cadiz, etc... ¿Que hace que regularmente en distintos puntos de España nos volvamos locos y nos embarquemos en unas bacanales de espanto? Evidentemente el autor prescinde de la antropologia de salon y zambulle en un verdadero trabajo de campo: se pone el sombrero mexicano rosa, baila como un poseso la cancion del Verano, se lia a tirar petardos y pone a prueba su cuerpo con garrafones mas cercanos al biodiesel que al consumo humano.

Y lo mejor es que de una forma heroica se las arregla para publicar diariamente de forma puntual la cronica de la noche aunque dado el estado de lucidez limite que este señor debe alcanzar entre borrachera-resaca-borrachera , pues no se esperen detallados relatos a lo Poppy Blasco sino mas bien breves pero acertadas reflexiones desde ese tono fatalista que nos da la resaca sobre el bendito sinsentido que son las fiestas mayores o patronales .

Y ahora, todos para la verbena...





No hay comentarios: