Los mal-llamados grupos Anti-globalización pueden empezar a sonreir con este artículo del New York Times donde se revela que los elevados costes del transporte, disparados por el alza del petroleo, estan cuestionando ciertos flujos comerciales que antes en la epoca del petroleo barato (RIP) tenian toda su logica de costes, pero que ahora ya empiezan a no tenerlo.
En muchos foros ya se empieza a hablar de regionalización y de nuevo vuelve a surgir aquellos 3 bloques inmensos orwellianos: America, Asia y Europa como ententes economicas semi-autosuficientes a nivel industrial y productivo con sus periferias explotadas y provisionando mano de obra y materias primas.
¿Supondra esto el regreso de cierta industria a nuestros países? No seria algo tan descabellado con un barril de petroleo cercano a los 200 USD y una depreciacion fuerte del Euro. Esto podría ser algo positivo ya que podria suponer un estimulo a nuestra industria mas cualificada, un aumento del empleo y un fortalecimiento de la demanda interna que hemos perdido ante la continua deslocalizacion de la industria.
Pero siempre surge el reverso tenebroso, y a uno le da por pensar mal. ¿Quien no nos dice que quizas acabemos importando mano de obra del tercer mundo para que trabaje en nuestra querida Europa en condiciones tercermundistas? (Si lo piensan, es el mismo principio del turismo sexual de importacion que ha transformado la industria de prostitucion europea ). De hecho, esto es algo que ya esta pasando en localidades italianas como Prato, y que podría convertirse en un fenomeno a gran escala industrial de la mano de la industria sumergida.
Seria una vuelta en toda regla a nuestro glorioso pasado victoriano de explotacion industrial, concepto que no olvidemos fue inventado aqui en Europa, y que con medidas como la jornada semanal de 65 horas, parece que queremos ir recuperando.
En muchos foros ya se empieza a hablar de regionalización y de nuevo vuelve a surgir aquellos 3 bloques inmensos orwellianos: America, Asia y Europa como ententes economicas semi-autosuficientes a nivel industrial y productivo con sus periferias explotadas y provisionando mano de obra y materias primas.
¿Supondra esto el regreso de cierta industria a nuestros países? No seria algo tan descabellado con un barril de petroleo cercano a los 200 USD y una depreciacion fuerte del Euro. Esto podría ser algo positivo ya que podria suponer un estimulo a nuestra industria mas cualificada, un aumento del empleo y un fortalecimiento de la demanda interna que hemos perdido ante la continua deslocalizacion de la industria.
Pero siempre surge el reverso tenebroso, y a uno le da por pensar mal. ¿Quien no nos dice que quizas acabemos importando mano de obra del tercer mundo para que trabaje en nuestra querida Europa en condiciones tercermundistas? (Si lo piensan, es el mismo principio del turismo sexual de importacion que ha transformado la industria de prostitucion europea ). De hecho, esto es algo que ya esta pasando en localidades italianas como Prato, y que podría convertirse en un fenomeno a gran escala industrial de la mano de la industria sumergida.
Seria una vuelta en toda regla a nuestro glorioso pasado victoriano de explotacion industrial, concepto que no olvidemos fue inventado aqui en Europa, y que con medidas como la jornada semanal de 65 horas, parece que queremos ir recuperando.
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