lunes, 11 de agosto de 2008

Heroes : Enrique Jardiel Poncela

Usted no tiene ojos precisamente de mujer fatal


¿Que le dice el nombre de Jardiel Poncela? Suena a pelicula en blanco y negro de la Segunda Cadena o a alguna representacion amateur de teatro pero poquito mas, ¿verdad? No se inquieten. Es algo normal. A mi a priori tampoco me interesaba un autor de teatro de principios de siglo, supuesto simpatizante del franquismo y con obras llamadas "Eloisa esta debajo de un almendro" o "Angelina y el honor de un brigadier".

Pero por azares del destino, cayo en mis manos su novela "Amor se escribe sin Hache" y todo cambio. Mi conversion fue instantanea. Solo la obra de un, pongamos, Kennedy Toole o un Eduardo Mendoza me ha provocado tantas carcajadas como las delirantes novelas de Jardiel Poncela donde parodiando el genero imperante de la epoca el folletin vodevilesco embiste contra todo lo que se mueva. Y es que debajo de tanto cachondeo palpita una vision muy critica contra muchos convencionalismos sociales: sentimentales, religiosos, politicos, etc...

De Jardiel Poncela, siempre se dijo injustamente que fue franquista , que era un misogino... Pero debemos ir mas alla, ya que si Jardiel Poncela era algo, era un misantropo, con muy poca fe en la naturaleza humana. Por supuesto, que desde ese punto de vista, cualquier pensamiento utopico, idealista o socialista no encajaban en absoluto con su vision tan baja del ser humano. Y, al igual, no es que odiara a las mujeres sino que odiaba el comportamiento humano en general, y eso incluia evidentemente tambien a mujeres, aunque si debemos conceder que se ensaña mucho con la idea de femenidad de una manera que entronca con Albert Cohen y su magna obra "Bella del Señor" o con un mismisimo Robert Crumb.

No contento con todo ello, Jardiel Poncela tambien anticipara estilisticamente muchas tecnicas que mas adelante se consideraran de vanguardia tanto en el teatro como en la literatura. Un claro ejemplo es la novela "La Tournee de Dios" y su posibilidad de lectura multiple que luego haria celebre Cortazar con "Rayuela".

Pero olvidense de estas disquisiciones y desvarios, y comprense una edicion de bolsillo de cualquiera de las siguientes novelas:

Amor se escribe sin hache (1929),
Espérame en Siberia, vida mía (1929),
Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?
(1930)
y La tournée de Dios (1932).

De verdad, no se a que estan esperando, les aseguro que no se arrepentiran.

PS: Cualquier persona que quiera profundizar en la figura de este gran autor, no se pierdan el legendario articulo del Mondo Brutto n.15.

6 comentarios:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Muchas gracias por el artículo y por su carta. Un abrazo.

Unknown dijo...

Jo vaig tindre la sort de llegir a Jardiel quan tenia 15 anys (ja en fa trenta d´això, quina barbaritat!) i mai més m´he tornat a riure tant com aleshores. És dels escriptors més gamberros que he llegit mai.

Com el llibre no era meu (una edició gordíssima de fulls finíssims amb totes les seues novel.les) i no reeditaven les obres, vaig estar mossegant-me les ungles fins que el vaig veure altra vegada a les llibreries, l´any 1998 a l´editorial "Biblioteca Nueva" i vaig aprofitar.

A més dels títols que esmentes, hi ha un altre on s´arrepleguen escrits variats i que es diu
EXCESO DE EQUIPAJE (Mis viajes a Estados Unidos; Monólogos; Películas; Cuentos y cinco kilos de cosas más) amb títols d´articles tan suggerents com "La mujer como elemento indispensable para la respiración" o "El amigo póliza".

Anónimo dijo...

Estimado, le sugiero, si me lo permite, lea de Poncela: "Escritos inéditos" AHR. 1977; prestando especial atención a su correspondencia, específicamente, a la que mantiene con un amigo uruguayo -del que no recuerdo ahora el nombre-, en el que expresa, en 1947, sin tapujos, ni cortapisas la dirección política de su pensamiento en ese momento, tomando parte activa en la defensa del alzamiento y posterior régimen totalitario.

No quiero con esto, menguar su entusiasmo por el, cuando menos, talentoso autor, de todos es sabido que nada tuvo que ver nunca genio o talento con la inclinación política del artista.

En cualquier caso, permita que le felicite por tan encendido artículo.

Mi saludo.

Paolo2000 dijo...

Estimado Anónimo

Le agradezco la sugerencia. La revisaré. Posiblemente me deje llevar por las simpatías que despierta el personaje así como por la convicción de que alguién de su inteligencia e ingenio, no podría abrazar el franquismo con tanto entusiasmo pero mucho me temo que quizás me equivoque.

Saludos

Anónimo dijo...

Cierto... es muy común por parte de la progresía izquierdista, pensar que la reacción no tiene capacidad intelectual o talento.

Esa displicencia autosuficiente, cavará de nuevo su tumba.

Gracias por la réplica.

Paolo2000 dijo...

No quería yo insinuar tampoco eso. Me consta que muchas de las mentes más cualificadas militan en la Deerecha, otra cosa es que a veces ciertos mensajes se propaguen de manera simple pero esa es otra historia...

Pero quiero entender que una persona inteligente que viene del mundo de la cultura como Jardiel Poncela pese a ser un furibundo anti-izquierdista que me parece razonable, no comulgaría con la crueldad postguerra civil del franquismo...

Pero ya le digo creo que se trata de voluntarismo por mi parte...