lunes, 25 de agosto de 2008

Intoxicacion (y 2)



Aun a riesgo de invocar a Chomsky y que todo el mundo salga espantado, creo que a estas alturas, tenemos claro que los medios de comunicación, independientemente de su pelaje, no se limitan a informarnos. Los medios fabrican y producen realidad o al menos una percepción de la misma. Evidentemente tenemos pocas posibilidades de ser observadores directos de los eventos que conforman y afectan nuestra vida cotidiana pero estamos sobreexpuestos a su relato. Vivimos totalmente mediados y nuestros referentes de la realidad vienen manufacturados por una industria mediática con intereses propios y ajenos.

Los estudios sobre los procesos de conocimiento humano después de Kuhn y otros filósofos, tambien nos demuestran que las personas no nos ceñimos a analizar situaciones, valorarlas y crear juicios de valor. De hecho es al revés, solemos configurarnos marcos cognitivos con los que analizar las informaciones y las cuale sinterpretamos. Estos son mecanismos cognitivos que nos sirven para economizar procesos e incluso están relacionados con la supervivencia de la especie. Son procesos que no funcionan al 100% pero que estadísticamente se muestran mas utiles que el evaluar escenarios y situaciones individualmente. Esta es la base por ejemplo de todos los prejuicios que no son sino atajos cognitivos.

Estos dos fenómenos son tan obvios que no creo que sea necesario incidir en ellos. De hecho la mayoria de ustedes si compran El Pais, El Mundo, La Vanguardia lo haran porque cada medio ofrece un paradigma, una vision del mundo, que en lineas generales y no siempre al 100 % , nos satisface. Dudo que a dia de hoy cualquier persona en sus cabales piensa que compra tal o cual medio porque dice la verdad, si es el caso de alguien que por favor se lo haga mirar.

Sin embargo, desde hace unos años, venimos viendo como en cierto sector de la prensa se esta instalando una forma de hacer periodismo que despega del entendible posicionamiento ideológico. Es un periodismo impacto no tan preocupado por el informar sino provocar una reacción emocional intensa, es un sensacionalismo entendido de la peor forma a los servicios ideológicos, politicos y empresariales de los grupos mediaticos.

Por supuesto, en esta forma de entender el periodismo, la espectacularidad, el punch, es lo que prima en detrimento de la veracidad. Es lo que el Sun o el Daily Mirror ha venido aplicando toda la vida pero aplicada a la politica de Estado. No les suena el España se rompe, la Entrega de Navarra, la Rendicion a ETA, el 11M… (Vale con la crisis economica se acierta pero es que aqui si que hay datos y evidentes) Todos estos temas surgen al abrigo de una derecha mediatica inspirada lejanamente en el neoconservadurismo con esa vision mitologica de la sociedad y el mundo donde es tan necesario articular un adversario, un Mal absoluto, que cohesione y de sentido al grupo, a la sociedad o a la nacion. Contra alguien siempre se vive mejor. .

La penultima entrega de esta constante movilización mediatica serian los aeropuertos fuera de control y un Gobierno incapaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. ¿Que mas dan las pruebas? Lo importante es sembrar sospechas, acusar y aprovechar la solidaridad inmediata que despiertan las victimas. Y por supuesto nunca, nunca desmentir nada de lo que se diga o publique.

Y no se crean que voy a aplicar yo opticas conspiracionistas. No creo que la clave sea que estos grupos esten a favor o en contra de partidos politicos o facciones politicos aunque evidentemente lo estan y ciertos apoyos obtienen su peso en prebendas y dadivas politico-mediaticas, pero lo que acaba primando es la audiencia y la fidelizacion de sus lectores oyentes, espectadoresn y/o internautas.


Y esta claro que esta forma de entender el periodismo genera una alta adiccion. Las emociones atan y siempre acabaran imponiendose a analisis mas racionales. Y una de las emociones que mejor funcionan es el miedo. No les repetire el mantra de Yoda y los Caballeros Jedi, pero se hacen a la idea.


PS: Por supuesto, los medios mas proclives a esta estrategia de movilización permanente siempre diran en su defensa y autojustificacion que el resto de medios intentan anestesiar a la opinión publica para que quien corresponda pueda pactar con el Diablo y llevarnos todos a la hecatombe… Y lo peor de todo, es que cuando venga el Lobo de verdad no les creeremos...

1 comentario:

TobiSham dijo...

Gran artículo, objetivo y explicativo al 100%. Otro ejemplo de que cada oveja va con su rebaño es que un madridista compra el Marca y un culé el Sport.

Prepárese en septiembre, que el Grupo Intereconomía despliega sus fuerzas y verá lo que es bueno... ¿para cuándo su visión del apasionante mundo de las ondas?