lunes, 30 de noviembre de 2009

Tribunal Constitucional: Caso Práctico


Este fin de semana ha trascendido el resultado del Referendum sobre la construcción de minaretes en Suiza que a partir de ahora su edificación estará prohibida en la Confederación Helvética. La noticia puede parecer anecdótica y cómica pero plantea cuestiones serias sobre la Democracia y la legitimidad de ciertas decisiones que emanan de una mayoría. Muchos sectores de Derecha, obsesionados con la ridícula de Eurabia, van a celebrar el resultado como una victoria de la democracia y una fisura en la equivocada política multicultural europeo. Otros simplemente vamos a ver una censura de los derechos de ciertas minorías. Aquí no estamos hablando de imposición de burkas, de ablaciones u otras prácticas que pueden vulnerar los derechos o legislaciones de nuestros países, sino que aquí se trata de una simple expresión arquitéctonica que a priori solo puede ofender cierto sentido de la estética.

¿ Tendría sentido que un Tribunal Constitucional se pronunciara sobre esta Ley refrendada democráticamente ? ¿ Se debe considerar establecer salvaguardas de acuerdo a un texto o norma fundamental ? ( Ignoro el cuerpo institucional suizo, si existe Carta Magna o no, y un tribunal análogo) Es decir ¿Debe existir un Tribunal de último recurso que pueda matizar la voluntad del propio pueblo sea cual sea?

El populismo es una pendiente muy deslizante. Nos sorprenderiamos de los resultados que ciertos referendums podrían arrojar sobre ciertos temas calientes tales como penas para terrorismo, ilegalización de la Inmigración, etc... La democracia es un metodo justo de toma de decisiones pero no aporta nada sobre su contenido. Mucha gente se llena la boca con la palabra Democracia pero cuando los resultados de ésta no son los esperados o no encajan en cierta visión política , son desechados o directamente invalidados (Ley de Partidos) . Un regimen puramente democrático puede ser despiadado, cruel y sectario. Nada se lo impide, de ahí la creación de Constituciones o Derechos fundamentales que sirván de garantía a la ciudadanía.

Y volvemos a la pregunta aplicada a la actual polémica del Estatut: ¿ Tiene sentido un Tribunal Constitucional ? ¿ Una Tercera Cámara donde dirimir las emanaciones de Congreso, Senado y voluntades populares ? Yo entiendo que sí pero con matices. La inspiración del TC viene claramente de la tradición institucional estadounidense que tiene un organo supremo análogo pero todo sea dicho la Constitución Americana es un pequeño compendio de derechos sencillos que es facil contrastar e interpretar. ("¿ Vulnera la libertad de Expresión ? ¿ Está de acuerdo con la quinta enmienda ?" ) Sin embargo la madeja de la Constitución Española, mucho más elaborada de acuerdo a la tradición europeista, ya no es de tan fácil interpretación. Casarla con un Estatuto de Autonomía provoca una casi total revisión de preceptos. No me parece viable y acaba constituyendose una tercer foro judicialista/politizado al que recurrir de forma sistemática cualquier Ley o Reforma. En casos como éste ante complejas reformas como las estatutarias, fruto de renegociaciones y difíciles equilibrios, el TC se convierte en una especie de filtro final insufrible. La gente se escandaliza de que tarden 3 años pero ¿se entiende la ardua tarea de casar todo un Estatuto con una Constitución ? A mí me parece un trabajo de locos. De nuevo, la reforma de nuestro insuficiente marco constitucional clama al cielo.
.
PS: Este artículo se ha redactado teniendo en cuenta el espíritu de la Ley de Godwin.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Providence (2) : Guía turística para iniciados.


Todo empezó en una estación de Boston...


De camino en el tren, uno constata los avances del ultrasecreto programa de hibridación con los Profundos.


Welcome to Providence




Como dice Homer, "el transporte público es para perdedores" pero puede llegar a ser útil: Estación de autobuses en Kennedy Plaza.


Trayecto del autobus nº 40 que te lleva al Cementerio de Swan Point.


Llegada a Swan Point

El cementerio es grande y gracias a Dios contaba con este sistema de orientación drive-in


Panorámica del vasto cementerio de Swan Point.



Finalmente "I am Providence"

Añadir que en en este cementerio sólo está permitido el paso a familiares y consecuentemente está prohibido hacer fotos. No es una normativa tanto para disuadir a aquellos que quieren mostrarle sus respetos al Sr Lovecraft ( Que no son tantos y que por ejemplo en la propia ciudad su figura está totalmente ninguneada...) sino para preservar la intimidad del conjunto y con el añadido que se trata de un cementerio privado, lo cual nos creó ciertos momentos de tensión con los operarios que por allí pululaban y que felizmente no llegaron a mayores como, por ejemplo, pasó aquí.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Providence (1)



Me debo estar haciendo mayor cuando paso por una librería, veo un libro con una foto de Howard Phillips Lovecraft pasada por un filtro de imagén para "warholizarla" y en vez de indignarme por tal burda estrategia, ipso facto entro y me lo compro.

Les hablo de "Providence", la novela finalista del Premio Herralde de Novela, de Juan Francisco Ferré. Bromas y portadas aparte, el texto de presentación del libro viene firmado ni más ni menos que por Eloy Fernández Porta (Homo Sampler) lo cual ya para mí es todo un aval. El cóctel narrativo promete: una conspiración à la Baudrillard, el lado oscuro de las universidades, grupos terroristas, videojuegos maléficos, magia negra 2.0, etc...Un paseo por el blog del autor va haciendo disipar mi escepticismo hacia una obra que quizás sí pueda estar a la altura del nombre que lleva de título y la foto, pese a todo, de la portada. Eso espero porque me estoy entrando en un agitado estado de "hype"personal que sólo puede acabar en éxtasis o barrena.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Providence, este fin de semana voy a publicar las fotos de mi peregrinaje a la tumba de Lovecraft en Noviembre de 2008. Sí, sí, ya sé que nadie me lo había pedido, que no hace falta... Considérenlo como el sustituto de las diapositivas del "viaje de novios " que nunca les he haré sufrir.


jueves, 26 de noviembre de 2009

El niño que leía demasiados periodicos ( y que llegara muy lejos)

Creo que todos estaremos de acuerdo que lo mejor del Diario Publico (Tambien conocido como La Razon para los de izquierdas, por cierto acusado parcialismo y sensacionalismo en las portadas, quizas ) son sus dibujantes y humoristas graficos. No es ninguna sorpresa que el verdadero talento destaque en la seccion de dibujicos que entiendo que esta mas a salvo de dinosaurios, compromisos editoriales y arribistas varios.


Vean como el gran Mauro Entrialgo en una simple viñeta es capaz de desenmascarar la actitud de ciertos medios y partidos politicos ante el ya hediondo Caso Alakrana:


Desde aqui les recomiendo que no se pierdan sus tiras ya sea en los blogs de Publico o en la edicion impresa del diario. Su serie "El niño que leia demasiados periodicos" promete ser un completisimo Master de Politico Desaprensivo por entregas.

martes, 24 de noviembre de 2009

Reforma o Abstención


! Inaudito ! ! Español y Progresista !


Hace muchos años un gag de Els Joglars causó cierto revuelo en España cuando en uno de aquellos pifostios de los que montaba Boadella se le ocurrió proclamar aquello de la "catalínisima España". ( Disculpen pero de nuevo no he encontrado referencia en la red eclipsada por La Moreneta show) Hoy en día tamaña afrenta suena inocente e inofensiva pero en su día fue objeto de una agria polémica por atreverse sólo a insinuar la catalanidad de nuestra sacra patria española.

Pero aquella broma de Boadella tenía mas enjundia de lo que a simple vista podía parecer. El nacionalismo catalán tradicionalmente no se ha limitado a tener ambiciones pagesas sino que entroncaba con un reformismo y un federalismo que tenía una escala mayor que la masía de Casa Tarradellas. Por resumir algo mal y rápido, su visión política iba más alla de la independencia de Cataluña sino que tenía como ambición mayor la democratización del país y la emancipación de los pueblos de España frente a un poder central autoritario. Esta es una visión que se ha quedado en gran parte obsoleta debido a la democratización del país, los avances en el Estado de las autonomías y por qué no decirlo la falta de ansiedades emancipatorias en otras regiones de España.

Esto por supuesto no quiere decir que no exista un movimiento indepentista nacionalista catalán que lo hay pero se debe puntualizar que coexistía con facciones con una componente más ideológica y no necesariamente geográfica. Estar en contra de Madrid no se fundaba en razones territoriales victimistas sino porque como centro de Poder a través de sucesivas monarquías y dictaduras, Madrid y sus delegaciones territoriales suprimían con entusiasmo libertades individuales y colectivas de Cataluña pero también de otros muchos pueblos. (Quién quiera tener una muy particular visión histórica de la evolución de estos desencuentros le recomiendo encarecidamente el libro "Barcelona rebelde" de Guillem Martínez. ) Por supuesto también había reivindicaciones relativas agravios fiscales pero aquellos ya conformaban un nacionalismo más abuguesado y desideologizado.

Del inminente climax "Estatut" de desafecto que vive hoy en día Cataluña con el Estado y con el resto de España, es posible que cierta Derecha mediática tenga mucho que ver , pero el Nacionalismo Catalán debería también entonar su mea culpa por haber protagonizado cierta huida hacia adelante. La cual no dudo que pueda ser legítima en sus objetivos finales pero igual de legítimo es el rechazo o indiferencia que despierta en el resto de partidos, instituciones y el Estado. Y de esos polvos, estos lodos.

Y da pena. Considero que Cataluña como cualquier otra Nación ( en Preambulo), Nacionalidad, Comunidad Autónoma o Región (Sírvanse ustedes) puede impulsar la modernización del Estado español pero debe dejarse de mirar el ombligo y tender lazos con otras fuerzas políticas con intereses comunes que tanto por la Izquierda como por la Derecha funcionan a nivel nacional. Es público y notorio que si cada Comunidad Autónoma generara su CiU/PNV/CC/ERC/BNG/NABAI , nuestro país sería ya técnicamente ingobernable. Que el Congreso deje ser un foro del "patio de mi casa" debería ser una prioridad absoluta en nuestra agenda nacional.

Y todo esto nos lleva a una cuestión que hace bién poco Alacantí subrayaba: el destierro y olvido de la tradición reformista-liberal con una visión política nacional. Aquellos alzamientos liberales del Siglo XIX han quedado sepultados como un exotismo de gente vestida de forma extraña. Cómo bién señala Guillem Martínez en el citado libro, en la historia de España parece que existe un paréntesis que va casi desde la heroica Guerra de Independencia a la Guerra Civil. Toda una tradición de pensamiento liberal que se tradujo en alzamientos de marcado carácter progresista y federalista han quedado arrinconados en un espectro político monopolizado por 2 partidos que se definen más por su antagónismos, y por unos nacionalismos-antinacionalismos fragmentados e intelectualmente muy empobrecidos. La Izquierda no los reivindica por su carácter premarxista, los nacionalistas los ignoran por no ser abiertamente anti-españolistas y la Derecha simplemente los ignora o se apropia de sus elementos más tempranos y folkloricos: la Pepa, el 2 de Mayo, etc...

En fin, que a unos cuantos nos gustaría que esos Prim, ODonells y Esparteros significarán algo más que anacronismos en los callejeros de nuestras ciudades. Si les pusimos hasta calles debió ser por algo.

PS: UPD podría apuntar maneras de avanzar en cierta dirección pero su rechazo frontal de los nacionalismos lo convierte en otra cosa...

domingo, 22 de noviembre de 2009

El cuestionable arte de la Todología

El otro día en lo que podría considerarse la actualización de las tertulias del Cafe Gijón Versión Siglo XXI, un reputado blogger me comentaba su rechazo a meterse en temas de política nacional. Yo entendí que lo comentaba por el nivel de miseria que ésta suele alcanzar pero en el fondo creo que se refería a lo que Goytisolo clava en este imprescindible artículo. Tomo nota, Señor Goytisolo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Since The Avalanches left us


Repasando la lista de lo mejor de los Noughties (Un término so 2002...) de la RDL (Que no voy a cometer el error de discutir ) me he llevado la grata sorpresa de ver entre "Colectivos Animales" y "Osos Pandas" un disco de los grupos que más he echado de menos: The Avalanches.

Cebandose en un continuo multi-sampling, los de Melbourne sacaron un único disco alucinante con el cual se pasearon y reinaron por el mundo durante un par de veranos enfrentándose a no poca incomprensión ( Me suena cierta sesión en el FIB que casi los apedrean pero no encuentro referencia álguna en la web; eran años anteriores al esplendor del cotilleo indie à la jenesaispop). Aún así fueron capaces de sacar dos singles incontestables que llegaron ser hits menores en la VideoRadio-Fórmula. Mucho se ha hablado de su "esperado segundo disco" pero entre rumores y contra-rumores han pasado ya 8 años y podriamos estar ante un "Australian Democracy" así que por el momento recuperemos el inolvidable vídeo de su temazo "Frontier Psychiatrist" que ya es Viernes:






jueves, 19 de noviembre de 2009

Alacrana y una manita de chorradas.

1. El Estado español no puede garantizar ni ser responsable subsidiario de la integridad de sus ciudadanos en cualquier lugar del mundo. No se puede abstraer ciertas responsabilidades personales o colectivas a la hora de exponerse a ciertas situaciones. Se puede solicitar auxilio y solidaridad al Estado, o a los compatriotas, pero no se puede exigir fuera de nuestra area de soberanía. Es algo que los familiares del Alakrana y de todos los pescadores deberían tener en cuenta.

2. La Justicia universal no es un objetivo ni factible ni deseable. No podemos aspirar a a aplicar un código jurídico que los españoles nos hemos otorgado de manera unilateral a escala mundial. ( ¿ Y se hiciera lo mismo Irán o China, y pudiera juzgar a ciudadanos en otros estados en virtud de su ley ? No tiene base jurídica posible. A no ser que partamos de que el nuestro es bueno y el suyo, no.) Intentar utilizar herramientas y reglamentos jurídicas con países que no disponen de sistemas legales adecuados o con los que estamos alineados por razones diplómáticas, es un dislate. Es algo que nuestro Gobierno y los sectores mas progresistas de nuestra judicatura, deberían tener en cuenta.

3. Por lo anteriormente expuesto, es lógico establecer un doble rasero a la hora de afrontar una crisis terrorista. Si ésta se produce en el ámbito de nuestra soberania o si por el contrario nos vemos obligados a lidiar con ella en territorios o mares que no podemos controlar ni militar ni judicialmente. Este mismo barco secuestrado en el puerto de Mallorca jamás nunca podría ser objeto de una cesión gubernamental explicita. Es algo que los terroristas y piratas seguro que siguen, de forma notablemente rentable, teniendo en cuenta.

4. El Pacto Antiterrorista se entiende que es de aplicación internacional. La política antiterrorista es responsabilidad última del Gobierno y no debería ser utilizada como arma arrojadiza en el fragor de la batalla política ya sea fuera o dentro de nuestras fronteras. Es algo que ciertos partidos deberían tener en cuenta.

5. Muchos medios han hecho gala de una tendenciosa incoherencia a la hora de seguir todo el secuestro. En las horas más difíciles del secuestro, todos los medios subrayaron el aspecto humanitario de la crisis forzando al Gobierno a negociar en una posición desventajosa. Ahora algunos medios se olvidan del feliz desenlace que reclamaban, adoptan el rol del "moralista inmoral" y ponen el grito en el cielo porque el dinero del rescate sirve para financiar orgías y nuevos secuestros. ¿ Debería el Gobierno no haber cedido un ápice pese a la cercana posibilidad de que hubiera habido algún ajusticiamiento ? ¿ Habrían loado la firmeza del Gobierno si se hubiera producido alguna muerte a causa de la negativa del gobierno a facilitar cualquier pago o rescate? Esto es algo que, seguro, ciertos medios jamás tendrán en cuenta.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pagafantas

Fotografía de Edouard Rosserman

Hoy, Nuevo Viernes, 18 de Noviembre sale en DVD "la comedia del año" : Pagafantas y el Nuevo Sábado que viene, 26 de Noviembre, su director Borja Cobeaga estará en Alicante, gentileza de Tucamon. (No, no, no es un faraón)

martes, 17 de noviembre de 2009

Joe Crespúsculo 4REAL

Joey Manic

Tenía pendiente compartir con ustedes mis retrasados desvaríos sobre los discos de Joe Crepúsculo: "Escuela de Zebras"(2007) y "Supercrepus" (2008) pero me surge una duda. ¿Existe lugar para la crítica musical de cierto calado de discos hoy en día ? Antes en los tiempos del monopolio de la radioformula y las tiendas de discos, escuchar un disco suponía comprarlo o que alguién que lo hubiera hecho te lo dejara o grabara. El oficio del crítico bién podría ser orientar de forma razonada al consumidor para que este optimizara sus recursos y su tiempo ante la adquisición. ¿ Pero tiene el mismo sentido esta labor en los tiempos del Spotify, las descargas directas y los P2P ? ¿ Tiene sentido desarollar textos sobre unas canciones y unas letras que uno mismo puede disfrutar de forma inmediata ? ¿ O basta con recomendar un disco someramente dando unas determinadas coordenadas ? "Te gustará si te molan Cabeza de Perro e Ivan Ferreiro"

El Maestro Tones ya ha comentado alguna vez que la crítica musical no es un género musical, es un género de ensayo literario. Esto parece de perogrullo pero tiene más miga de lo que parece. Intentar plasmar un metalenguaje musical a través de la literatura puede ser una pirueta interesante pero también puede convertirse en un fallido ejercicio plagado de carencias y demasiadas metareferencias. Es decir, uno puede utilizar la música, sus textos como sujeto literario o para hablar de otras cosas, pero intentar recoger la esencia de musica ¿No es un esfuerzo inutil que se podría solucionar con un inmediato y rápido click ?

Dicho ésto, no me voy a extender en demasía sobre Joe Crepúsculo, aquí tienen sus discos. Yo se los recomiendo. La única duda que me queda sobre este artista es su genuinidad. Me explico. Oyendo sus melodías Lo-Fi plagadas de organillos Casio PT-1., sus letras ultracostumbristas y esas voces superpuestas con registros que van desde crooner a teleñeco, a uno le surge la duda sobre la sinceridad de su propuesta. ¿ Es todo una impostura y una sucesión de extravagancias destinadas a epatar ? ¿ Estamos oyendo la música que suena en su cabeza y corazón ?

El libro "Madre Noche" del fundamental escritor Kurt Vonnegut versa sobre que un espía norteamericano se infiltra en la maquinaria propagandística nazi y acaba convirtiéndose en un demágogo locutor de radio de gran popularidad en Alemania. En uno de los pasajes ya con una Alemania al borde de la derrota, el espía le confiesa a un jerifalte nazi que él, en realidad, es un agente encubierto de los Aliados, a lo cual el aleman de forma impasible le responde que le da exactamente igual, ya que había realizado su trabajo de forma mas eficaz y mejor que el más devoto hitleriano. Lo mismo me ocurre con Joe Crepúsculo, si quería engatusarnos a cuatro modernos despistados, lo ha hecho con tal contundencia y fuerza, que es que nos da igual.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Presidente "Que te meto"



Los lunes son difíciles tras un fin de semana de "tuning"

Sistema de Interpretación Repronto ™

La semana pasada corrieron ríos de tinta sobre las declaraciones de "paseito" de Camps. Este fin de semana se ha demostrado que el único paseito que está dispuesto a dar nuestro President es en Ferrari y en un soleado domingo levantino. Es muy fácil indignarse y encabronarse con las insensatas palabras del máximo representante de los valencianos pero gracias a Dios existen personajes como Dr Repronto , y su alter ego Raúl Minchinela, que impasible desde sus atalaya, se dedican a analizar semióticamente el significado profundo (sic) de este y otros discursos políticos. Dr Repronto en su blog trocea, traduce, interpeta y desactiva la infeliz intervención de Camps en tres claves que les resumo a continuación:

1) El inculpado que se autorretrata como víctima .

2) La negación y la no negociación del moralista inmoral.

3) La declaración de “sinónimo de terrorismo” a toda disensión .

Cojan cualesquiera de las últimas declaraciones de un sector muy determinado de nuestra clase política y podrán ver como todas siguen el mismo patrón. (La matraca de la conspiración / "¿Quienes son estos para dar lecciones de nada ? "/ "Quieren destruirnos ") El resorte emocional/moral ante este tipo de discurso invita a ofuscarse cuando lo más saludable sea limitarnos a identificar un guión que se repite y se repetirá ad nauseam. De hecho, conforma un muy bien instalado discurso NeoCon Ibérico que se goza de una envidiable salud desde la segunda legislatura del Gobierno Aznar, y que ya comentamos por aquí a colación de Guillem Martínez y su CT.

Ejemplo. Sin ir más lejos, hace unos días se celebró una multudinaria manifestación, muy significada de Izquierdas, en la ciudad de Valencia pidiendo la dimisión de Camps y ya se apresuraron en el Gobierno valenciano a lamentar que el PSPV se aliara con separatistas, catalanistas y antisistema. De ahí a Carod Rovira, por otro lado un impresentable a tiempo parcial, en Perpignan, ya saben que estamos a un paso.

A una escala más pequeña y local donde el vuelo de la política es mas gallinaceo, mentar el terrorismo sería abiertamente desproporcionado y grotesco por lo que se acuña el famoso "anti-Insertar el ismo aquí que corresponda" (Ej: Antialicantinismo, antivalencianismo, etc...) que vendría a ser un terrorismo ideológico de baja intensidad. Una versión atenuada, como un tamiflu ideológico a inocular, de lo que vendría a ser el adversario con mayúsculas ("La ETA, la Jihad, lo chungo, etc...) pero un nivel light, manejable y como de andar por casa.

Imagino que todo esto es una inversión del meme de "lo facha" que durante buena parte de los 80 asimilaba y se adhería a cualquier posicionamiento conservador de forma cuasi-autómatica. "The times they are a-changin´" y algunos han hecho pero que muy bien los deberes mirando a su Hermano Mayor Americano. Al final volvemos a lo mismo, la necesidad de la Izquierda de abandonar la cultura de la queja y de la indignación, y pasar definir un modelo económico y una narrativa que le devuelva la iniciativa política e ideológica.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Capitalismo pirata: ¿ Una redundancia ?


Ain't Monkey Island

Todos recordarán el revuelo mediático que se desató en España hace bién poco cuando las familias de los secuestrados en Somalia aumentaron el tono y la intensidad de sus reproches a la gestión del Gobierno. A nadie se les escapó que está presión venía instrumentalizada desde algún ignoto lugar, probablmente Somalia o Londres, desde donde se quería que la postura de firmeza del Gobierno frente a los piratas fuera reconducida. Funcionó.

En ese particular momento uno tenía la sensación de que asistiamos a un juego de estratagemas y contra-estratagemas. Un juego cruel en el que la vida de unos marineros estaba, valga la pertinente redundancia, en juego, pero en definitiva una partida entre un Gobierno occidental maniatado por una opinión pública, un remoto y violento actor semi-racional que intenta dar una impresión mucho más erratica de la que corresponde, y entre ambos una inmensa zona gris moral y legal.

Pues no debía ser el único que llegaba a esa conclusión ya que los maquinotes de la revista Wired el pasado mes de Julio decidieron representar e ilustrar el fenómeno de la pirateria en el Indico con un artículo como si de un juego de PC se tratara, con sus distintas fases: ataque, negociación, resolución. Lo curioso del vieojuego y lo que lo hace verdadero es que no pertenece al género de acción , esto no es el "Modern Warfare", la acción militar en todo caso es anecdótica, y nunca deseable para ninguna de las partes, sino que es un juego de estrategia empresarial donde lo que prima es el análisis socio-económico.

Un demoledor ejemplo. Como recoge el artículo, las tripulaciones que apresan de países tercermundistas o con regímenes autoritarios son desechadas y liberadas casi de forma inmediata pero sí son occidentales o japoneses, entonces está garantizado un largo y extenuante secuestro.


El artículo de Wired es rematado con la posibilidad de incluso participar en el minijuego que han desarrollado, y convertirse en el lider de uno de los clanes de piratas que se dedica a asaltar los barcos. Habrá gente a la que moralmente esto le parezca una frivolidad pero les juro que tras varias partiditas, uno acaba (A parte de repetir fiascos, fidedignos por otro lado, sólo unos pocos llegan a, disculpen por la expresion, "buen puerto") por entender mejor de que forma compleja funciona este fenómeno que emulsiona la brutalidad del Tercer Mundo, con la sofisticación Hi-Tech de la City londinense y la falta de moral de ambas latitudes. Si se piensa un poco, en el fondo, no es nada novedoso sino una perversa réplica de mecanismos colonialistas, segun el artículo, el 50 % de los botines va a parar a ciertos agentes legales-financieros que supervisan todo el tinglado.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Chill Out




Alguno se podría preguntar, o posiblemente no, como hasta el momento no les he dado la brasa con el nuevo disco de Joe Crepúsculo: "Chill Out" y la razón debe ser similar a la que puede tener Mycroft cuando en Noviembre del 2009 sigue revisitando discos del 2008. En estos tiempos, el ritmo de la novedad es frenético, el intentar ser absolutamente moderno te puede llevar a convertirte en un temible "acaparador" esclavizado a la penúltima primicia, que lo tiene absolutamente todo (Películas, discos, videojuegos, etc... ) pero no llega ya a asimilar nada.

Confieso que hasta hace bien poco no había llegado a sumergirme completamente en sus discos anteriores "Escuela de Zebras" y "Supercrepus" y daba "cosica" pasar página de esta forma. Pero ahora sí, tras un Cursillo Acelerado de Crepulismo, estoy listo. Con todos ustedes su nuevo disco Chill Out y su video-single (con Vengamonjas) : "Toda esta energía"


Joe Crepúsculo: Toda esta Energía from Venga Monjas on Vimeo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Estigmas



Estigmas nos tendrían que salir a muchos si no vamos al cine a ver la recién "estrenada" película homónima de Adan Aliaga. Estigmas es la nueva obra del director alicantino, basada en el cómic de los autores italianos Matotti y Piersanti. La película nos plantea una bella historia de redención marginal con tintes místicos donde les sorprenderá gratamente la actuación del lanzador de peso Manolo Martínez en su primer papel drámatico.

Todavía no ha encontrado distribución comercial nacional pero afortunadamente se ha hecho un hueco en Alicante, al menos, en los cines Navas y Aana. (Lo de Aana algún día lo explicaremos que es bastante gracioso...) No deberían perdérsela, no solo porque es una buena película, sino por darle un espaldarazo tanto al proyecto cinematográfico como a la apuesta que los cines han hecho por exhibirla. Yo ya la vi en Filmin y desde aquí se la recomiendo, sólo espero que dure en cartelera hasta la próxima semana para poder volver a verla como se merece en pantalla grande.
.
PS: Como bonus track también podrán disfrutar de la interpretación de mi compañero de instituto: Morgan Blasco. Un saludo !

martes, 10 de noviembre de 2009

Heroes ( Un día nada más )

Y ahora sí toca Berlin. Ha sido muy simbólico que decidieran celebrar la caída del muro con un dominó que nos ha recordado a la celebre "teoria del dominó" de las sucesivas Administraciones Norteamericanas durante la Guerra Fría. Al final fue más bién a la inversa, no es que remotas y minúsculas fichas precipitarán la caída de las más grandes sino que, de un dia para otro se había desmoronado el pivote central : Berlin, el enclave más simbólico. En espacio de meses no quedaría prácticamente ningún Gobierno comunista en el poder en Occidente salvo la anomalía de Cuba. Mientras en Asia, los gobiernos comunistas llevaban tiempo emprendiendo muy serias reformas para exportar no precisamente ideología sino mercancias trufadas de plusvalías para los paises capitalistas.

Uno podría pensar que el derribo de buena parte de las dictaduras comunistas supondría una regeneración de la Izquierda pero como ocurre en todas las esferas, la perdida de Poder suele ser implacable con los movimientos e ideologías. La ausencia del reservorio ideológico de Europa del Este supondrá sepultar muchos de los principios de la Izquierda y su ausencia como contrapeso significará la asunción del libre mercado y el capitalismo global como un sistema que , aunque creara desigualdades, era eficiente a la hora de crear crecimiento y progreso económico. Casi todo el mundo se rió de Fukuyama cuando postuló aquella boutade de "el fin de la historia" un mundo que, de forma entusiasta, abrazaba las bondades del capitalismo al mismo tiempo le estaba dando secretamente la razón.

La esfera económica sería abducida plenamente por una ideología neoconservadora que se plasmaba en un infalible paradigma liberalismo-tecnológico. Mientras la izquierda mayoritaria se desentendía del funcionamiento de la economía y se centraba en una discontinua amalgama de luchas y aspiraciones, posicionadas muy superiormente en la piramide de Maslow, como la ecología, el multiculturalismo, el feminismo, sindicalismo, etc... Sí, sí, también estoy hablando de Zapatero.

Dicen que la caída de Lehman Brothers en 2008 fue algo paralelo en significancia a la caída del muro de berlin. No es que cayera una ficha, es que al igual que en 1989 se había venido abajo el propio corazón del tablero. Esperemos que los devastadores efectos de la crisis obligue a la Izquierda a salir de su ensimismamiento , sin olvidarse de otras luchas, a implicarse de nuevo en el rediseño de un modelo socio-productivo que hasta ahora habían dejado a la plácida deriva confiados en los réditos que de las infinitas burbujas se obtenían.

Y para finalizar un doble homenaje musical: "Heroes" de David Bowie versioneada de forma gloriosa por Parálisis Permanente. Decimos homenaje por que por un lado el nombre del grupo, está dedicado a los partidos de Izquierda , y por otro, el estribillo "Podemos ser héroes, un día nada más " para los ciudadanos de Berlin Este ( y a Sarkozy ) que, aunque sólo fuera por ese día, les permitieron cambiar la historia.


1989

Déjense de efemérides berlinesas. Todos sabemos que todo es una cortina de humo para eclipsar el verdadero vigésimo aniversario que se debe celebrar. En 1989 el grupo Pixies ponía fin de forma oficial y prematura la década de los 80 con el lanzamiento del disco Doolittle que huelga decir que no voy a ser yo el que se lo descubra a nadie. Y para celebrarlo aparte de otra gira exploitation y reediciones en formatos tan poco apetecibles como una memoria USB (Soy un romántico...), el grupo regala 4 canciones en directo de su gira de re-re-reunión. Celebrémoslo.









lunes, 9 de noviembre de 2009

Océano Mediterraneo

Foto de Carles Vela


Una cualificada "garganta profunda" nos confirma que la creación de la Casa del Mediterraneo en la ciudad de Alicante va finalmente para adelante. Como todos saben, este es un proyecto muy atractivo para la ciudad ya que aparte de lo que conlleva ser sede de una institución internacional, va a suponer la restauración de la deteriorada Estación de Tren de Murcia y la integración de una zona hasta ahora anegada urbanisticamente.

Dejando de un lado estas consideraciones, la Casa del Mediterraneo ilusiona por su vocación de tender puentes con países "vecinos" del mar mediterraneo -- que a veces parece más que un Mar, un oceano -- y eso nos lleva a una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra ciudad, región y país: estrechar los lazos y normalizar nuestras relaciones con nuestro vecino el "Moro". Hace unas pocas semanas un espectacular reportaje de Carles Vela en su blog "Fotos d'Alacant", daban fe de un evento que a día de hoy nos parece no ya surrealista sino casi imposible: la celebración de una semana cultural de Orán en nuestra ciudad y que incluía una espectacular exhibición equina en la playa del Postiguet. Tradicionalmente Orán ha sido una ciudad con una gran vinculación con Alicante de hecho ambas ciudades están oficialmente hermanadas desde 1985. .

Durante muchos años Orán, bajo la administración colonial francesa, fue destino de muchos emigrantes españoles y en particular alicantinos, que formaron una nutrida colonia (Orán llego hasta tener Hoguera en las Fiestas de Sant Joan como se pudo leer en AlicanteVivo) , posteriormente tras la independencia de Argelia, Alicante sirvió de acogida a miles de Pied-Noirs que dolidos por el abandono oficial fráncés, decidirían instalarse en España.La descolonización francesa así como la progresiva desestabilización de Argelia que desembocará en cruenta guerra civil, llevará a un gradual distanciamiento de ambas ciudades y países. La perspectiva mayoritaria de los alicantinos y españoles no es otra que Orán, Argelia y sus argelinos cuanto más lejos, mejor. Podría indignarme en denunciar los prejuicios racistas pero tampoco sorprende esta desafección o desconfianza con un país que ha sido foco de la violencia más descarnada, pero también es cierto que otras regiones, por ejemplo, andaluzas en contacto cercano con regiones de Marruecos mucho más estables que Argelia sigue asociando al Moro con delincuencia, terrorismo e integrismo.

Repito no es mi intención obviar los problemas asociados a la emigración que, independientemente de la percepción dominante, está claro que existen pero España debe concienciarse de su privilegiada posición hacia países emergentes como Marruecos y Argelia por poderosas razones que se pueden resumir en unas excelentes oportunidades comerciales y de inversión. Ambos países son mercados hambrientos de todo tipo de mercancias que España podría gestionar su exportación, asimismo y sobretodo Marruecos puede aportar una mano de obra barata que podría suponer un fortalecimiento de la competitividad de nuestras empresas que invirtieran en el país alahui. (Sí, efectivamente, marxistas irredentos, esto se lograría a través de la explotación de los obreros marroquís en detrimento de los españoles pero supondría una fuerte mejora en competitividad que tendría un impacto neto positivo en España)

Pero no, España, en particular nuestra clase empresarial y nuestros gobiernos, seguimos mirando de reojo al Moro como un posible invasor (!Eurabia!) y no como un socio estratégico similar al que puede ser Mexico para Estados Unidos o algunos países del Este de Europa para Alemania. Imagínense el arco sur del mediterraneo español aprovechando estas posibilidades (No exentas de dificultades, Marruecos y Argelia son mercados complejos, no abiertos y fuertemente intervenidos por autoridades opacas) dentro de una estrategia de competitividad global. En mercados mucho más distantes geográficamente como Latinoamérica la estrategia está funcionado positivamente. (De hecho grandes empresas españolas están capeando mucho mejor la crisis gracias a los resultados de sus filiales sudamericanas) ¿ Por qué en Latinoamerica sí y en el Norte de Africa no ? ¿ No es un claro ejemplo de Nacionalismo-Cristiano-Económico combinado con un proteccionismo exacerbado magrebí ? Sería muy idealista pensar que proyectos tan institucionales y oficialistas como la Casa del Mediterraneo puedan desbloquear actitudes colectivas que se enraizan siglos atrás pero que duda cabe que bienvenida sea la iniciativa, por tímida que pueda ser su contribución.

domingo, 8 de noviembre de 2009

The Informers



Pasmado me he quedado al comprobar que no solo es que exista una película basada en el libro "Los confidentes" de Brett Easton Ellis sino que fue estrenada en el cine en USA en Abril (!) con bastante más pena que gloria. Despues del rotundo fracaso cosechado en taquilla no hay visos de que vaya a llegar a nuestras pantallas.

"Los confidentes", publicado en 1994, está compuesta de una serie de relatos interconectados ambientados en el Los Angeles de los años 80 y su espíritu es puro Brett Easton Ellis: misantropía, frivolidad, materialismo y todo bien regado con drogas, sexo y violencia. No obstante en este libro hay una novedad respecto a obras anteriores tales como "Menos que Cero" o "Las leyes de la atracción" que irá explotando de forma gradual hasta alcanzar el climax con "Lunar Park" : Lo sobrenatural.

Ya en "American psycho" se planteaba la presencia de un inquietante Doppleganger del protagonista pero no es hasta "Los confidentes" cuando directamente aparecen vampiros yuppis con Raybans, o apáticos novios que resultan extraterrestres infiltrados con la misión de destruir la tierra. Nunca queda claro si estamos ante delirios psicóticos de los personajes, metáforas pop o Ellis juega a la literalidad pero de cualquier modo funciona. Durante años hemos estado viendo zombies y extraterrestres como complejas metáforas políticas, quizás ahora es el momento de evocar nuestros miedos más de andar por casa y considerarlos como monstruos en sí. En obras como "The informers" Ellis acaba recreando una zona gris rodeada de una muy permeable membrana donde se acaban fundiendo mundos, géneros y estilos retroalimentándose los horrores prosaicos y sobrenaturales. Es una buena plantilla que hemos visto utilizar recientemente de forma muy efectiva en películas como "Cloverfield" ( Esa ruptura sentimental tan violenta como la destrucción de New York ) o en los angustiosos primeros compases de "The Strangers".

Pues en la versión cinematográfica va a ser que "no". Por lo visto la Productora no debe pensar lo mismo sobre los multiversos de Ellis y ha decidido mutilar los elementos fantásticos presentes en la novela. Imagino para intentar convertir la película en un ortodoxo Decamerón ambientado en plena Era Reagan y no, !Horror del de verdad!, una película de género o Serie B. La jugada no es que haya salido tampoco muy bién y a la taquilla me remito.

En breve, Utorrent mediante, les cuento.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Abriendo boca




A partir de mañana comienza en IFA el reputado Congreso Gastrónomico del portal "Lo mejor de la Gastronomía." Aparte de un buen número de actividades, exhibiciones y concursos varios contará con la presencia de ilustres fogoneros como Ferrà Adrià, Joel Robuchon, Berasategui, Quique Dacosta entre otros , realizando ponencias y talleres para unos pocos privilegiados. Ahora ya sé como se sentía el perro de Paulov.

PS: Una pequeña maldad mientras la ciudad de Elche ha aprovechado para realizar un Concurso de tapas en las semanas previas así como acoger una Jornada Especial. ¿ Qué es lo que ha previsto la Ciudad de Alicante aparte de prestarle el nombre al Congreso ? Me temo que se lo pueden imaginar...

Los enemigos de mis enemigos son...


jueves, 5 de noviembre de 2009

La "fusión fría" de Camps ( Mi temido post sobre "la CAM" y Bancaja)

¿Se aproximan Lunes al sol para el rótulo de la CAM?


Nuestro Molt Honorable ha abandonado momentaneamente su estupor y ha decidido fingir que gobierna, aunque con la que nos ha salido, casi es preferible que volviera a su parálisis y a su sonrisa por defecto. Le cito literalmente: "La fusión de CAM y Bancaja va muy en serio, tanto que es uno de los principales objetivos del gobierno autonómico para esta legislatura".

Lo de las cajas de ahorro en nuestro país ya está pasando de castaño oscuro. Su zafia politizacíón, su falta de criterio empresarial, su clientelismo, su amiguismo, etc... , aparte de provocar cierta vergüenza, se están convirtiendo en serios obstaculos para la modernización y profesionalización de buena parte sector financiero de nuestro país. ( Muchos podrán arguir que nuestras cajas han mostrado una mayor resistencia a la Gran Recesión que otros países con sectores financieros modernizados pero es público y notorio que esta ya maltrecha inmunidad a las turbulencias es fruto de la regulación del Banco de España y no a la existencia de cajas) . Partimos del principio de que haya establecimientos financieros vinculados al Estado no es algo descabellado, de hecho no son pocos los que reclaman que haya un banco nacional que sirva de acicate competitivo cuando los Bancos y Cajas privadas no son capaces de prestar dinero, pero que las cajas estén vinculadas a las irresponsables Administraciones y Gobiernos Autonómicos es un factor de inestabilidad y desequilibrio ante el cual el Banco de España debería pronunciarse. Y a los hechos me remito: el colapso de CCM, la pugna por el control de CajaMadrid y ahora las presiones instiucionales por forzar una fusión entre CAM y Bancaja.

Como buen anti-alicantino (y cliente de la CAM en particular), yo no estoy a priori en contra de una fusión de ambas cajas porque "nos vayan a quitar la caja estos putos valencianos". (Algo que podría llamarse el Sindrome del Puerto...) sino porque solventes analistas afirman que esta fusión supondría una canibalización absoluta de ambas entidades y no precisamente a cambio de una expansión territorial. Vamos, mucho que perder y poquísimo que ganar. Todo lo contrario de si la CAM se fusionara, por ejemplo, con Cajamadrid o Sa Nostra en Baleares que serían territorialmente mucho más complementarias. Una nueva entidad intercomunitaria tendría un mayor peso en la Comunitat Valenciana al mismo tiempo que crecería en otras regiones. En definitiva, ganaría musculo financiero y cuota de mercado mientras que el matrimonio CAM-Bancaja no pasaría de ser un redundante chapoteo en un mismo charco.

Sin embargo a Camps, o a cualquier Presidente Autonómico, esta solución no le pone pero nada y por las razones obvias. Una fusión con Cajamadrid, con todo un Señor Rato al frente, supondría la basculación del centro de poder a Madrid donde Camps iría a poco más que a los actos institucionales a comer canapés. Muchos nos tememos que " la Mare de totes les fussions" surge más de un miedo de Camps a una interferencia extracomunitaria que a una necesidad imperiosa de ambas entidades. Por decirlo de alguna manera, Camps con sus intenciones realmente quiere blindar a ambas cajas ante alianzas que pudieran escaparse de su área de decisión autonómica. Como siempre, los intereses de los valencianos, lo primero.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Niños zombies o el inútil arte de no prestar atención.

Ahora ellos son profesores interinos


Grandes carencias provocan grandes traumas. El deficiente sistema educativo español impidió el acceso a Estudios Superiores a la amplia mayoría de los ciudadanos durante decadas, creando en ciertas generaciones una bien intencionada obsesión por lograr que sus hijos entrarán en la universidad a cualquier precio. ¿ Por qué ? Durante mucho tiempo el tener un título universitario era sinónimo de enriquecimiento intelectural, cualificación laboral, habilitación administrativa y , en definitiva, status social. Durante los años 80 esta predisposición social y los esfuerzos de los sucesivos Gobiernos Centrales y Autonómicos supondría un fuerte aumento de los centros y las plazas universitarias que le darán al país un buche estadístico ( ! Cuantos universitarios tenemos ! ) pero por otro lado crearán ese monstruo que es la masificada universidad española obsesionada en la teoría y en la titulitis.

Esta posición de la Universidad en el imaginario colectivo nacional como la máxima aspiración tendrá muy serias consecuencias en escalas inferiores de la piramide educativa. Por un lado la marginación de cualquier itinerario que no tuviera como destino en la Universidad y la devaluación de todo aquella formación que implicara una aplicación directa laboral. ( Contradictoriamente la Universidad era sinónimo de acceso al empleo pero como hemos dicho antes por puro status social y no por desempeño o habilidades. Su esfera era platónica. )

En definitiva esto supondría el total abandono de la Formación Profesional . Lo que debería haber sido como una escuela de oficios acaba por convertirse en algo que servía mayoritariamente para dar cobijo temporal a aquellos no interesados en cursar estudios superiores y poco más. Basicamente con este escenario la Educación Secundaria cobraba sentido si se tenía algún interés en llegar a la Universidad, para el resto de alumnos no era poco más que un suplicio sin ningún tipo de finalidad.

El Gobierno actualmente está estudiando prolongar este suplicio de forma obligatoria hasta los 18 años con el consiguiente pesar de aquellos alumnos no interesados en estudiar, aquellos que sí y los profesores de todos. Suena cínico pero a uno se le ocurre que sólo interesa retrasar la entrada en el mercado laboral de los menores de edad con las consiguientes ventajas estadísticas para los sucesivos Gobiernos.

El problema sigue siendo de base. Los políticos y actores se llenan maquinalmente la boca con la palabra formación pero la perspectiva de ésta, sigue siendo desde una acomplejada óptica universitaria: la lección teórica maestra desde el púlpito frente a la tribuna. Cualquier persona que lleve un tiempo en el mercado laboral sabrá que los oficios, o prácticamente todo, se aprenden trabajando, equivocándose, corrigiendo y mejorando los procesos. No existen lecciones magistrales sino las que uno va aprendiendo con su propia actividad. (Incluso teoricamente las cosas se asimilan mejor desarrollando uno sus propios contenidos y no escuchando monologos) pero es mucho más sencillo economica y/o laboralmente soltar un rollo y salir por la puerta.
.
Al final observamos que donde realmente importa la Educación: educación primaria ( Escribir, leer, matematicas básicas, etc... ) o aquellas profesiones estratégicas como Arquitectura y Medicina, lo que prima es el trabajo propio constante y regular supervisado por alguién con mayor experiencia, lo que se ha venido en llamar prácticas, y no tanto el escuchar a un señor a lo lejos. Todo lo que no sea romper ese gran status quo hipócrita que existe hoy en día en el ambito educativo y formativo será exactamente como la cantinela de ese profesor al que nadie le hace ni puto caso: una pérdida de tiempo y dinero.

martes, 3 de noviembre de 2009

! A por ellos !



Siempre se ha afirmado que no hay nada más tonto que un obrero de derechas. Con la nueva ley fiscal que el Gobierno está estudiando, ¿ Se podrá reformular el dicho y afirmar que no hay nada más tonto que un proletario/obrero/mileurista/parado que sea pro-futbolistas ? Veremos. Ya le han quitado el pan a unos cuantos pero mucho me temo que lo de quitar el circo ya sería demasiado castigo.


lunes, 2 de noviembre de 2009

I Wanted to Believe



Interesante artículo dominical de Publico sobre el fenómeno OVNI que está pasando sus horas más bajas. Como nos anuncia el periódico, los supuestos avistamientos y contactos se han reducido enormemente en los últimos años y lo peor es que entre los "especialistas" de la materia se está imponiendo una aproximación más psicosocial del fenómeno (Cuya vertiente más esceptica y combativa se puede observar en páginas como Magonia ) y que a mí me es muy familiar.

Yo, recien acabada la carrera de Sociología, estuve tentado por especializarme en el estudio de la ufología desde una perspectiva estrictamente sociológica. Es triste confesar que mi máxima aspiración bien pudiera ser convertirme en el sociologo escéptico que colocaban en medio de la fauna habitual en los debates de los programas de televisión de la época ( "Parle voste, calle voste" en Canal 9, "La vida en un Xip" de TV3 o ya en lo alto de la pirámide un mismisimo "Missisipi" de Tele 5, Crónicas Marcianas ni existía ...) y aportar una visión algo más analítica y psicosocial del fenómeno. Durante un tiempo, estuve incluso en contacto con la respetable Fundacion Anomalía consagrada al estudio científico y serio de los OVNIS, donde, confieso, llegué a presentar escritos a concursos de ensayo. Fue una etapa divertida para mi buzón (Imagínense la correspondencia ) pero que a mis queridos progenitores no les hizo tanta gracia. Ahí estaba yo hecho todo un licenciado que en vez de estar preparandose oposiciones "a lo que fuera", se dedicaba a escribir pseudoensayos sobre sociología de los avistamientos OVNIs y su propagación social.

Volviendo al artículo, una de las mayores decepciones de la ufología ha sido la expectativa de creer que la proliferación de dispositivos móviles capaces de registrar imágenes y el acceso libre a Internet (La capacidad de facto de poder publicar material sin tener que recurrir a los media ) significaría un aluvión de pruebas que nos demostrarían sin duda que la verdad está ahí fuera. Pero por lo visto ha sido a la inversa.

(Aunque eso lo dice el periódico porque no ha visto la legendaria cinta McPherson o quizás sí y saben que acabó convirtiéndose en el mockumentary "Alien Abduction: Incident at Lake County" que es posible que sus monigotes no estén muy logrados pero sigue siendo mucho más inquietante que la inminente "Paranormal Activity")

Algunos podrían incluso alegrarse del pinchazo de la burbuja ufológica pero no respiren aliviados porque la pasión por lo desconocido sigue intacta y sus pícaros también. Y lo peor de todo, es que su nueva encarnación bién podría ser los plomizos misterios históricos. Sí, como esos libros ocres de grosor desproporcionado que luxan brazos en todos los transportes públicos del mundo entero. Uffff, I´d rather believe.

Mis problemas con la consultoría

Tras el ajuste de cuentas editorial con Amenabar ahora le toca el turno a otro de mis enemigos declarados: la consultoría profesional de empresas. Gestion 2000 acaba de publicar en castellano un interesante libro bajo el elocuente título de "Vendedores de Humo" que todo apunta a que rebosa mala baba así como una despiadada "tolerancia cero" con la profesión de estos brujos cabalísticos del "Powerpoint". Espero en breve establecer sinergias con el contenido del mismo y poder hacerles un breve resumen estrategico que permita activar la palanca de valor añadido dentro de la ventana de oportunidad

domingo, 1 de noviembre de 2009

1958

San Francisco 1958 from Jeff Altman on Vimeo.


Via Fogonazos reparo en esta delicia de filmación de una excursión de una familia por el San Francisco de los años 50. Aparte del evidente goce de revisitar una ciudad como San Francisco, creo que la grabación funciona porque traspira y evoca la supuesta inocencia de aquellos años previos a la revolución de las costumbres.

La decada de los 50 en Occidente ha tenido siempre un regusto a conservador. Bajo su pulcra apariencia de nudo de corbata bien hecho ya palpitaban impulsos que no podían ser canalizados ni social ni culturalmente. Obras como "Revolutionary Road" o Madmen, por poner dos ejemplos inmediatos y recientes, reflejan como bajo la sonrisa de Signal (Credito a Nacho Cano) afloraban ya algunas caries y malestares.

Pero aquellos años tan mal vistos hoy en día, encierra virtudes en su semi-contención. Como afirma Punset, "la felicidad suele estar en la antesala de la --pretendida-- felicidad". Sí, la decada prodigiosa de los 60 y sucesivas supondrá el gradual desmantelamiento del orden puritano respecto a nuestros hábitos. En particular el placer sexual, así como todos sus ritos de apareamiento y códigos asociados sufrirán una absoluta reformulación social: del tabú al estatus. Pero una vez alcanzadas y conquistadas las desinhibiciones estas demostrarán no estar exentas de sus propias tensiones y complejidades (La famosa "Ampliación del Campo de Batalla" de Houellebecq tras la ruptura del igualitarismo pre-liberación sexual , la vulgarización de lo mitificado , la contaminación cultural de "sexo vende", etc...) frente a las aspiraciones utópicas de liberación , a las que no pocos aspiraban, de sujetos disfrutando libremente del sexo y destruyendo milenios de represión social y psicoanalítica .

Ni por asomo uno querría volver a tiempos más retrógrados, menos libres, No malinterpreten estas líneas que no pretenden ser apología del conservadurismo pero a uno no deja de fascinarle cierto candor de aquellos rostros, el anhelo de aquellas personas que, bajo cierta capa de formalismo ya resquebrajado, escondían unas expectativas y unos deseos que irradiaban esa excitación "pre", de antesala, tan "punsetiana".