martes, 10 de noviembre de 2009

Heroes ( Un día nada más )

Y ahora sí toca Berlin. Ha sido muy simbólico que decidieran celebrar la caída del muro con un dominó que nos ha recordado a la celebre "teoria del dominó" de las sucesivas Administraciones Norteamericanas durante la Guerra Fría. Al final fue más bién a la inversa, no es que remotas y minúsculas fichas precipitarán la caída de las más grandes sino que, de un dia para otro se había desmoronado el pivote central : Berlin, el enclave más simbólico. En espacio de meses no quedaría prácticamente ningún Gobierno comunista en el poder en Occidente salvo la anomalía de Cuba. Mientras en Asia, los gobiernos comunistas llevaban tiempo emprendiendo muy serias reformas para exportar no precisamente ideología sino mercancias trufadas de plusvalías para los paises capitalistas.

Uno podría pensar que el derribo de buena parte de las dictaduras comunistas supondría una regeneración de la Izquierda pero como ocurre en todas las esferas, la perdida de Poder suele ser implacable con los movimientos e ideologías. La ausencia del reservorio ideológico de Europa del Este supondrá sepultar muchos de los principios de la Izquierda y su ausencia como contrapeso significará la asunción del libre mercado y el capitalismo global como un sistema que , aunque creara desigualdades, era eficiente a la hora de crear crecimiento y progreso económico. Casi todo el mundo se rió de Fukuyama cuando postuló aquella boutade de "el fin de la historia" un mundo que, de forma entusiasta, abrazaba las bondades del capitalismo al mismo tiempo le estaba dando secretamente la razón.

La esfera económica sería abducida plenamente por una ideología neoconservadora que se plasmaba en un infalible paradigma liberalismo-tecnológico. Mientras la izquierda mayoritaria se desentendía del funcionamiento de la economía y se centraba en una discontinua amalgama de luchas y aspiraciones, posicionadas muy superiormente en la piramide de Maslow, como la ecología, el multiculturalismo, el feminismo, sindicalismo, etc... Sí, sí, también estoy hablando de Zapatero.

Dicen que la caída de Lehman Brothers en 2008 fue algo paralelo en significancia a la caída del muro de berlin. No es que cayera una ficha, es que al igual que en 1989 se había venido abajo el propio corazón del tablero. Esperemos que los devastadores efectos de la crisis obligue a la Izquierda a salir de su ensimismamiento , sin olvidarse de otras luchas, a implicarse de nuevo en el rediseño de un modelo socio-productivo que hasta ahora habían dejado a la plácida deriva confiados en los réditos que de las infinitas burbujas se obtenían.

Y para finalizar un doble homenaje musical: "Heroes" de David Bowie versioneada de forma gloriosa por Parálisis Permanente. Decimos homenaje por que por un lado el nombre del grupo, está dedicado a los partidos de Izquierda , y por otro, el estribillo "Podemos ser héroes, un día nada más " para los ciudadanos de Berlin Este ( y a Sarkozy ) que, aunque sólo fuera por ese día, les permitieron cambiar la historia.


No hay comentarios: