lunes, 2 de noviembre de 2009

I Wanted to Believe



Interesante artículo dominical de Publico sobre el fenómeno OVNI que está pasando sus horas más bajas. Como nos anuncia el periódico, los supuestos avistamientos y contactos se han reducido enormemente en los últimos años y lo peor es que entre los "especialistas" de la materia se está imponiendo una aproximación más psicosocial del fenómeno (Cuya vertiente más esceptica y combativa se puede observar en páginas como Magonia ) y que a mí me es muy familiar.

Yo, recien acabada la carrera de Sociología, estuve tentado por especializarme en el estudio de la ufología desde una perspectiva estrictamente sociológica. Es triste confesar que mi máxima aspiración bien pudiera ser convertirme en el sociologo escéptico que colocaban en medio de la fauna habitual en los debates de los programas de televisión de la época ( "Parle voste, calle voste" en Canal 9, "La vida en un Xip" de TV3 o ya en lo alto de la pirámide un mismisimo "Missisipi" de Tele 5, Crónicas Marcianas ni existía ...) y aportar una visión algo más analítica y psicosocial del fenómeno. Durante un tiempo, estuve incluso en contacto con la respetable Fundacion Anomalía consagrada al estudio científico y serio de los OVNIS, donde, confieso, llegué a presentar escritos a concursos de ensayo. Fue una etapa divertida para mi buzón (Imagínense la correspondencia ) pero que a mis queridos progenitores no les hizo tanta gracia. Ahí estaba yo hecho todo un licenciado que en vez de estar preparandose oposiciones "a lo que fuera", se dedicaba a escribir pseudoensayos sobre sociología de los avistamientos OVNIs y su propagación social.

Volviendo al artículo, una de las mayores decepciones de la ufología ha sido la expectativa de creer que la proliferación de dispositivos móviles capaces de registrar imágenes y el acceso libre a Internet (La capacidad de facto de poder publicar material sin tener que recurrir a los media ) significaría un aluvión de pruebas que nos demostrarían sin duda que la verdad está ahí fuera. Pero por lo visto ha sido a la inversa.

(Aunque eso lo dice el periódico porque no ha visto la legendaria cinta McPherson o quizás sí y saben que acabó convirtiéndose en el mockumentary "Alien Abduction: Incident at Lake County" que es posible que sus monigotes no estén muy logrados pero sigue siendo mucho más inquietante que la inminente "Paranormal Activity")

Algunos podrían incluso alegrarse del pinchazo de la burbuja ufológica pero no respiren aliviados porque la pasión por lo desconocido sigue intacta y sus pícaros también. Y lo peor de todo, es que su nueva encarnación bién podría ser los plomizos misterios históricos. Sí, como esos libros ocres de grosor desproporcionado que luxan brazos en todos los transportes públicos del mundo entero. Uffff, I´d rather believe.

No hay comentarios: