lunes, 16 de noviembre de 2009

Sistema de Interpretación Repronto ™

La semana pasada corrieron ríos de tinta sobre las declaraciones de "paseito" de Camps. Este fin de semana se ha demostrado que el único paseito que está dispuesto a dar nuestro President es en Ferrari y en un soleado domingo levantino. Es muy fácil indignarse y encabronarse con las insensatas palabras del máximo representante de los valencianos pero gracias a Dios existen personajes como Dr Repronto , y su alter ego Raúl Minchinela, que impasible desde sus atalaya, se dedican a analizar semióticamente el significado profundo (sic) de este y otros discursos políticos. Dr Repronto en su blog trocea, traduce, interpeta y desactiva la infeliz intervención de Camps en tres claves que les resumo a continuación:

1) El inculpado que se autorretrata como víctima .

2) La negación y la no negociación del moralista inmoral.

3) La declaración de “sinónimo de terrorismo” a toda disensión .

Cojan cualesquiera de las últimas declaraciones de un sector muy determinado de nuestra clase política y podrán ver como todas siguen el mismo patrón. (La matraca de la conspiración / "¿Quienes son estos para dar lecciones de nada ? "/ "Quieren destruirnos ") El resorte emocional/moral ante este tipo de discurso invita a ofuscarse cuando lo más saludable sea limitarnos a identificar un guión que se repite y se repetirá ad nauseam. De hecho, conforma un muy bien instalado discurso NeoCon Ibérico que se goza de una envidiable salud desde la segunda legislatura del Gobierno Aznar, y que ya comentamos por aquí a colación de Guillem Martínez y su CT.

Ejemplo. Sin ir más lejos, hace unos días se celebró una multudinaria manifestación, muy significada de Izquierdas, en la ciudad de Valencia pidiendo la dimisión de Camps y ya se apresuraron en el Gobierno valenciano a lamentar que el PSPV se aliara con separatistas, catalanistas y antisistema. De ahí a Carod Rovira, por otro lado un impresentable a tiempo parcial, en Perpignan, ya saben que estamos a un paso.

A una escala más pequeña y local donde el vuelo de la política es mas gallinaceo, mentar el terrorismo sería abiertamente desproporcionado y grotesco por lo que se acuña el famoso "anti-Insertar el ismo aquí que corresponda" (Ej: Antialicantinismo, antivalencianismo, etc...) que vendría a ser un terrorismo ideológico de baja intensidad. Una versión atenuada, como un tamiflu ideológico a inocular, de lo que vendría a ser el adversario con mayúsculas ("La ETA, la Jihad, lo chungo, etc...) pero un nivel light, manejable y como de andar por casa.

Imagino que todo esto es una inversión del meme de "lo facha" que durante buena parte de los 80 asimilaba y se adhería a cualquier posicionamiento conservador de forma cuasi-autómatica. "The times they are a-changin´" y algunos han hecho pero que muy bien los deberes mirando a su Hermano Mayor Americano. Al final volvemos a lo mismo, la necesidad de la Izquierda de abandonar la cultura de la queja y de la indignación, y pasar definir un modelo económico y una narrativa que le devuelva la iniciativa política e ideológica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

de nuevo, me quito el sombrero con su post.

Paolo2000 dijo...

Aceptamos canjear "quitar el sombrero" por una caña doble ???

Anónimo dijo...

venga! reunión de antialicantinos!

No digo ni fecha, ni hora, ni lugar para que no nos tiren huevos.