viernes, 31 de julio de 2009

Summertime Blues



Llega Agosto y parece que todo este país se vaya de vacaciones y a mí que me toca irme fuera de casa y trabajar este fin de Semana. Grrrrrr, me tomaré unas cuantas pintas en Londres para intentar combatir este pegajoso blues del Verano. Cheers, mates !

miércoles, 29 de julio de 2009

Poder, Corrupción y Blorghs


¿ El futuro de la Información ?

La irrupción de los blogs ha sido felizmente considerada como una saludable descentralización de la información no sujeta a intereses institucionales o empresariales. Hasta algunos románticos se han aventurado a afirmar que estamos asistiendo ante un revolucionaria profundización de los principios democráticos de la ciudadanía. Desde este punto de vista, si la Información es Poder, la capacidad de emitir y recibir información de forma libre a través de la web supone un nuevo e irreversible avance de la Sociedad Civil.

Dejando de lado estos párrafos que podrían ser el sueño humedo de un sociólogo emocionado por inaugurar una nueva epoca en la historia de la civilización, cierta gente empieza a ver claroscuros en estas utopías 2.0 y a no mostrarse tan entusiasta ante este nuevo escenario. La pasada semana en El País Semanal, un lucidisimo David Simon, creador de The Wire, nos daba su visión sobre los tiempos que corren:

"Por eso no tengo absolutamente ninguna fe en eso que se llama periodismo ciudadano, o lo que hacen la mayoría de los bloggers. Lo que hacen ellos es comentar las noticias, y a veces lo hacen de manera original, tanto que a veces lo que escriben puede ser interesante. Pero eso es comentar, y comentar no es hacer periodismo. El periodismo no es un hobby, es una profesión. (Los bloggers se dedican) a amontonar informaciones que encuentran en otros lugares sin hacer ellos mismos ningún ejercicio de periodismo. Y acuso a los bloggers de escribir mucho sobre corrupciones sin haberse dedicado nunca a conocer por dentro las instituciones que critican”.

Como regular atormentador suyo, no puedo estar más de acuerdo con lo que dice este señor. Muchas veces cuando hago un post , me dedico a especular sobre lo que otros publican pero totalmente supeditado a la credibilidad que éstas fuentes puedan tener que será mayor o menor pero en la que uno no deja de operar a oscuras. No estoy diciendo que los blogs no puedan ser algo positivo, pero lo que está claro es que no puede suplantar al verdadero periodismo. Toda información debe partir de un trabajo de campo, de investigación sobre la realidad que sólo puede sostenerse de forma remunerada y profesional. Esto es algo que rara vez ocurre en el periodismo "de cuartito del ordenador".
.
La crisis actual puede suponer el cierre de miles de periodicos y medios de información minoritarios o su conversión en meras sucursales de agencias de noticias. Tal y como insinua David Simon, los periódicos siempre existirán pero a una escal local nos arriesgamos a que los periódicos locales se limiten a “un despachito con 10 personas” y a ser una edición supuestamente local de uno de los dos o tres grandes periódicos o medios que, según él, podrán sobrevivir a esta crisis del sector lo cual posiblemente volverá a suponer una peligrosa concentración de medios originales rodeados por una nebulosa fragmentada de bloggers. Ciertamente siempre habrá medios solventes para cubrir los grandes temas nacionales e internacionales pero preocupa más la degradación del periodismo local, ese cuarto contrapoder a pequeña escala , que pueda servir para recoger aquellas noticias que van más allá de mirar por la ventana y hacer un twitter.

Sin embargo quizás lo más preocupante sea que da la impresión que ese periodismo testimonal dependiente de los grandes grupos empresariales ya era una realidad casi antes de la llegada de la Red y muy acusadamente en el plano local ¿ No les suena que casi siempre todo pasa o se origina en Madrid ? Pues eso, quizás la falta de medios o la pura dejadez ha ido convirtiendo a la prensa en un tablón de noticias en el mejor de los casos . Así que sí quizás la blogoesfera pueda tener su parte de culpa pero sin duda ha sido los propios medios que adocenados se han convertido en totalmente prescindibles. No solo de aumentar la publicidad y de reducir la inversión (En periodismo, en investigación, documentación etc... ) pueden vivir los medios, o finalmente sólo lo podrán hacer unos pocos.

martes, 28 de julio de 2009

Qué Mundo...

El pasado Domingo un artículo del siempre interesante Carlos Boyero incluía un parrafo estremecedor:

"Y hueles la penuria y el acojone. Y deduces que la ruptura de eso tan esperpéntico del diálogo social entre los genéticos y vocacionales depredadores que controlan el tinglado, los complacientes sindicatos (un curro a perpetuidad, tan seguro como el del funcionariado) y ese Gobierno que consintió el saqueo de los tiburones, pero que debe cuidar la apariencia de izquierdismo racional, se arreglará en breve, que los contratos basura serán la inamovible ley, que la única revolución posible, a sangre y fuego si es preciso, es la que montarán los ricos si algún zumbado con poder pretende reducirles mínimamente sus ancestrales ganancias a costa de los quejumbrosos vasallos"

¿ Alguién se acuerda cuando la burguesía y las raquíticas clases medias temían la Revolución desde abajo, desde el lumpen, desde la plebe? De hecho, la socialdemocracia y el keynesianismo que ¿disfrutamos ? hoy en día surgen como medidas para rebajar la tensión social y alejar, de forma exitosa por cierto, el peligro de la Revolución de los underclass.

Todo eso ha cambiado, como dice Boyero, ahora el miedo es que los bancos y el Capital nos lleven al apocalípsis social por falta de liquidez. ¿ Es que no vierno lo que pasó con Lehman Brothers ? El Proyecto Estragos viene avalado por la Banca. Y nos vemos obligados a convertirnos de nuevo en los no-tan-hermosos vencidos para no alimentar a esa Bestia que, si es demasiado grande para dejarla caer, posiblemente, como dijo algún avispado, es demasiado grande para dejarla existir.

lunes, 27 de julio de 2009

Triangulo de Desamor Bizarro Addendum: El Sindrome de la Moncloa


¿ Incluira el plug-in del Moncloa's Syndrome ?

Reflexionando sobre un comentario de Alacantí en el anterior post que decía: "También tengo mis dudas sobre la necesidad absoluta de que el gobierno tenga que entenderse siempre con todo el mundo y en todo" , me ha venido a la cabeza el nivel de irrealidad en el que debe empezar a situarse nuestro Presidente del Gobierno que ya quiere obviar hasta la lucha de clases. ¿ No será normal que la Patronal y Sindicatos tengan posiciones encontradas ? ¿ Es que Zapatero quiere emular al Fukuyama y ponerle Fin a la Historia ?

Todo esto nos lleva de nuevo al temido Sindrome de Moncloa, sus mutables cuadros de síntomas y unas curiosas propiedades dialécticas. Creo que es público y notorio que a partir de la segunda legislatura los Presidentes del Gobierno despegan de la realidad. Felipe González tras años de mayorías absolutas se endiosó en un carisma divino y áulico según el cual sentía no tener que responder ante nada ni ante nadie. La consecuencias fueron muy duras para su imagen y su partido: perpetuación poco saludable en el poder, esclerosis del partido, corrupción generalizada ante la relajación total, etc...

Años después esos vicios de Felipe González marcarían hegelianamente los rasgos de antítesis de su sucesor con un Aznar sobrio, ajeno al coqueteo con el carisma, inmesericorde con la corrupción y obsesionado con no sumar más de dos legislaturas. Esos rasgos se irían agriando hasta que su particular Síndrome de Moncloa se manifestó: ese sentirse llamado por la Historia y olvidarse del pueblo, de los agentes sociales y del resto de partidos. Aznar tenía una misión y un deber con España y no iba a permitir que nada ni nadie fuera un obstaculo. Al final todo no dejaba de ser nada más que indisimulada soberbia.

Y finalmente llega Zapatero que indefectiblemente acaba siendo marcado por los excesos del Aznarismo con su nueva forma de hacer política antitética a la anterior: el famoso talante, ese optimismo antropológico y esa fijación por la concordia tan alejada de su predecesor . Ese mismo talante que acabara estallando en una nueva mutación del Sindrome de Moncloa con esa fijación por el entendimiento "como sea", ese buenismo semi-autista y que tiene como peor síntoma una nada deseable obsesión con una imagen cosmética.

Señor Zapatero, la experiencia nos dice que el Síndrome no tiene solución pero se puede paliar y atenuar. Hable con Trinidad Jimenez, Ministra de Sanidad, y la mejor valorada en la última encuesta del CIS y que le prescriba una receta de menos usted y más Gobierno en todos los sentidos de la palabra: equipo, autoridad y gestión.


Triangulo de Desamor Bizarro

El nuevo rostro del Dialogo Social

Vaya desprosito con el Dialogo social, al final ha quedado mas que en dialogo en una bronca de bar con increpaciones, a-que-te-meto y variopintas acusaciones. Es triste no llegar a un acuerdo con la que esta cayendo pero más triste es escenificar de esta manera la falta de acuerdo. He aquí mi ranking de irresponsabilidad por orden decreciente:

1. Rodriguez Zapatero y el Gobierno: No puede ser de otra manera, si el resultado hubiera sido positivo, el crédito de los acuerdos sería para el Presidente pero no ha sido asi ni mucho menos. Pero esto no es lo peor, sino lo que no es de recibo ha sido una teatralización impropia del que se supone el máximo responsable del Gobierno. Podía haberle cedido los improperios a una Leire Pajin pero es que este hombre no sabe mantenerse fuera de ningun fregado. ¿ Donde esta Pepiño Blanco cuando se le necesita ?

2. Diaz Ferrán y la CEOE: Su propuesta de rebajar no se cuantos puntos las cotizaciones es una irresponsabilidad de tomo y lomo, aparte de inasumible. Sin duda, esta actitud beligerante hacia el Gobierno debe venir dictada o teledirigida políticamente o bién que se marcó un ordago que al final le ha salido mal a la Patronal.

3. Los sindicatos: Su papel de convidado de piedra me asombra. ¿ Alguien sabe cual era el sacrificio que ofrecían los sindicatos en la negociación colectiva ? ¿ Resignarse a solo ampliar 6 meses en vez de 12 meses la cobertura para los que se quedan sin paro ? (Medida la cual un servidor está en contra porque la ve como una invitación al trabajo en negro. Yo además si la hiciera, la haría siempre vinculandola a una cotización extra sobre futuros sueldos de estos mismos trabajadores. Es decir este extra se devolvería sobre cotizaciones extras a la seguridad social con lo que vendría a ser una especie de prestamo)

Lo peor es que ayer El País decían que en el PSOE estaban contentos con el resultado porque pensaban que los españoles iban a percibir que el Gobierno se aliaba con los trabajadores y los sindicatos frente a la voracidad empresarial. Creo que alguién debería hacer unos cambios en el Departamento de Marketing del PSOE, ¿ Se han preocupado de evaluar cual es la popularidad de los sindicatos entre los españoles? Posiblemente la gente les tenga más manía que a la propia patronal con sus corporativismos autistas, sus liberados y su falta absoluta de perspectiva. Yo considero que los Sindicatos como defensores de derechos adquiridos individuales o de los trabajadores de una empresa pueden hacer una buena gestión, pero respecto a cualquier estrategia general que conlleve un sacrificio a corto plazo y un beneficio colectivo a largo plazo, su miopía no tiene parangón, dificultándoles su calificación como interlocutores validos de una negociación colectiva.

domingo, 26 de julio de 2009

Golden Gai

Cuando presencian la típica imagen de Tokyo como una cegadora jungla de neon, posiblemente estén viendo escenas de los distritos de Shibuya y Shinjuku, las áreas comerciales más vibrantes de la ciudad y donde se amontonan verticalmente capas y sedimentos de establecimientos comerciales, clubs, restaurantes, etc...

Curiosamente en Shinjuku a escasos 200-300 metros de posiblemente una de las zonas con uno los precios del suelo comercial más altos del mundo se encuentra una pequeña y fascinante anomalía: Golden Gai.


Golden Gai al amanecer

Golden Gai es un pequeño quiste urbano que se encuentra sitiado por un lado por el "barrio rojo" que es Kabuchi-cho con sus clubs de strippers, sex shops, etc... y por otro por la exuberancia comercial de Shinjuku-sanchome con sus grandes almacenes y tiendas de marcas de lujo. Y en medio de todo este desenfreno comercial se encuentra Golden Gai, esa especie de anacrónico shantytown que pueden ver en la foto superior y que tiene su origen en barracones que se construyeron despues de la IIGM durante la ocupación norteamericana para albergar bares donde aplacar los instintos más bajos de los militares estadounidenses: alcohol, opio, prostitutas, chaperos, etc...


Golden Gai a altas horas de la madrugada

Los marines ya se fueron y con ellos muchos de sus hábitos pero un pequeño bloque compuesto por 5 o 6 callejones llenos de pequeños microbares ha llegado a sobrevivir a nuestros días. Cuando decimos microbares, hablamos realmente de bares que pueden llegar a tener a lo máximo 6 metros cuadrados y donde no caben más de 5 o 6 clientes. Cuesta creer como sobreviven porque para empezar los japoneses excepción evitan este lugar que está asociado a la satisfacción de los vicios del invasor así que al final la clientela está compuesta o bien por el excepcional japonés solitario, bohemio o directamente queer y por algunos extranjeros despistados que se aventuran en sus calles.



Miss Kawai-San, factotum de La Jetee

Yo fui a parar a este barrio casualmente cuando descubrí en la ineludible guía Lonely Planet un bar que se llamaba "La Jetee" . El nombre venía inspirado por la película francesa del mismo nombre realizada en los 70 por Chris Marker que aparte de ser una obra de culto, sirvió de base a la más que aceptable "12 Monos". Movido por la curiosidad, y no sin dificultad, logré dar con el Golden Gai y con La Jetee donde me encontré a la curiosa dueña que regenta un bar del tamaño de un aseo mediano de cualquier pub español. Este microbar como tantos otros acaban por convertirse en bares-tertulia ya que el espacio, o más bien la falta total de él, invita a la conversación y a la confraternización. Y bueno la señora que lleva este bar, una cinéfila de tomo y lomo que habla un excelente francés, te puede contar anécdotas de Coppola, Tarantino, Coixet o su amado Victor Erice. ¿ El bar más cool del mundo ? Bastante probable.



Bar Nana


Otra parada imprescindible es el Nana bar que es un pequeño antro (dicho con cariño) flamenco que hasta hace poco estaba regentado por un cantaor jubilado que tristemente falleció. El bar un poco más grande que La Jetee es un extraño y alucinado punto de encuentro donde uno puede acabar tomandose un Jérez con una tapa de saltamontes, acompañado de un travesti y con una troupe flamenca con morriña . Y no, de veras que no, por mucho que diga el gualtrapa ese de la Cuatro los saltamontes no saben a marisco.



viernes, 24 de julio de 2009

Lady Ga-Ga: Pokerface


La canonización de la falta de talento (Whatever that means...) es un tremendo indicador de salud democrática. He dicho. ( Y si quizás Blogger deebría empezar a instaurar controles antialcolhemia)

jueves, 23 de julio de 2009

Algo podrido en Gibraltar

Rajoy siempre que le conviene alardea de querer tratar los temas que le interesan a los españoles (Españoles de bien, claro, que son los únicos que pueden considerarse tales no aquellos que sean nacionalistas, de izquierdas, homosexuales, etc...) y considerar como chorradas y cortinas de humo, asuntos como el aborto o las tramas de corrupción generalizada, etc... que ya sabemos que no dejan de ser temas menores en rentabilidad electoral comparados con la crisis y el paro.

Sin embargo a veces surgen temas irresistibles como Gibraltar que permiten distraer al lider de la Oposición de su incansable tarea de luchar por sacar a España de la crisis. ¿ Le interesa este tema a los españoles ? Pues imagino que a los que viven a 50 km de la redonda del Peñon pues sí pero no creo que su preocupación sea la soberanía del Peñon sino poder arreglar temas como los accesos, los transitos, comunicaciones, etc... que es precisamente a lo que ha ido a negociar Moratinos , que en cuestión de unas pocas horas y gentileza de El Mundo, ha pasado a convertirse una suerte de nuevo Conde Don Julian. ¿ Era necesario el gesto de visitar Gibraltar para hacerlo ? Pues quizás inaugure una nueva epoca de reconocimiento en las relaciones trilaterales ya que ciertamente estrategias anteriores de confrontación y negación habían servido de bien poco. Lo que esta claro es que independientemente de su discutible idoneidad, su relevancia es nula.

Gibraltar tiene un indudable valor simbólico que el PP no va a pasar la oportunidad de explotar pese a que son perfectamente conscientes de que Gibraltar se encuentra en uno de esos inamovibles status quo que tanto invocaron en la crisis de Perejil. España no renuncia a su soberanía, Inglaterra no está dispuesta a renunciar a sus privilegios geoestratégicos militares y los gibraltareños encantados de la vida a lo suyo que no es otra cosa que aprovecharse de sus ventajas fiscales y servir de plataforma a mafias, contrabando y evasión de capitales.

Y esto sí que es lo grave, que enclaves como Gibraltar, y en mayor o menor , Ceuta y Melilla, independientemente de sus banderas, de las aspiraciones nacionales de sus vecinos o potencias coloniales y del supuesto patriotismo de sus habitantes no dejan de ser mas que focos de fraude comercial, fiscal y financiero . Y no dejará de dar igual que Gibraltar sea española, inglesa o si me apuran marroquí. Lo que es realmente es preocupante o debería de serlo es que se conviertan en tierras de nadie donde unos cuantos espabilados autoctonos y "all around the world" intentan aprovecharse de las zonas grises existentes para lucrarse, y mucho.

Pero, claro, paraisos fiscales y santuarios bancarios, !Con la Iglesia hemos topado. No olvidemos que la tolerancia y connivencia con la existencia de estos Estados es tal que hasta frenaron la imparable Blitzkrieg de Hitler en la IIGM !!! En la brutal ofensiva militar que asoló Europa, Suiza no fue ni amenazada ni invadida ni anexionada durante toda la guerra. Estaba claro que las elites en todos los bandos de la contienda querían continuar haciendo trapicheos y poder guardar a buen recaudo sus fortunas. Y por cierto seguro que Rajoy se siente más comodo reclamando la españolidad de Gibraltar que denunciando la corrupción que en ella se consiente. No sería de extrañar que El Curita, Luis El Cabron, Correa o El Bigotes tengan alguna suculenta cuenta porque como ellos dicen que son unos trajes a medida, unos bolsos LV o unas picotas sino menudencias y detallitos por los que ellos no harían ni un simple cohechito.

miércoles, 22 de julio de 2009

Tokyo Hotel ( ¿Viva Las Vegas?)

La cantidad de títulos supuestamente ocurrentes y directamente chorras que se le ocurren a uno aquí para un post. Al final he optado por éste a ver si sirve de gancho, se despista algun fan emo y aumenta el trafico del blog.

Tambien lo he elegido porque creo que al final es donde mas tiempo estoy pasando en este mi primer día en Tokyo. La lluvia. el cansancio y sobretodo ese jetlag que sumado al viaje y el reventón arrastrado del FIB me han llevado a alcanzar un coma de unas 12 horas asimilable a dormir que para mí es algo muy, muy inusual.

Tokyo como cualquier otra ciudad global es fascinante a dos niveles. Por un lado la ciudad real y por otro la ciudad imaginada. De la ciudad real, pocas batallitas voy a contar pero sí que me parece mas apasionante es el papel que juega Tokyo en el imaginario colectivo. Hay dos ciudades que a día de hoy iluminan la cara de quien se las mencionas: Las Vegas y Tokyo. ¿ La razon ? Creo que ambas ciudades representan las coordenadas de mayor lejanía espacial, temporal y cultural que se puede alcanzar en la tierra. Si Roma, París o Pekín nos llevaban al pasado, si Nueva York es la máxima expresión de la contemporaneidad, Las Vegas y Tokyo nos insinuan una idea de futuro. De hecho en esto incluso parece que Las Vegas le gana la partida a Tokyo, aquellos Los Angeles que surgían en Blade Runner y que se mostraban como el rostro del urbanismo a venir se han quedado en poco más que un guiño cinematográfico aislado. Hoy Las Vegas, por mucho espanto que a algunos les pueda dar, es el referente y éste no deja de ser otro que la ciudad organizada como un centro comercial, parque temático, permanente espacio de consumo y con todas las consecuencias urbanas asociadas a los malls: accesos demenciales, parkings desoladores, descampados en las afueras, etc....
.
De todas formas, ya sea ustedes apocalipticos o integrados , mi recomendación es que si pueden, tienen la oportunidad y el dinero no se las pierdan ninguna de las dos. Y de propina y volviendo a Tokyo, la vista del famoso cruce de Shibuya desde el hotel:



domingo, 19 de julio de 2009

PostFIB 2009

Será porque es el festival que más años lleva en activo pero en el FIB parece que siempre pasen cosas: escenarios que se caen, terroristas a la fuga que se mezclan con los fibbers, el incidente Morrissey, etc... Pero este año, señores, se han superado: Incendios, vendavales, cancelaciones, parciales y totales indisposiciones inesperadas de artistas y como colofón un presunto enfermo británico de la Gripe A que es hospitalizado y se da a la fuga. Si lo quieren encontrar, yo no me iría muy lejos del escenario donde esta noche tocan los Killers.

Pese a todo, como siempre: muy divertido. Ese concierto de Oasis acompañado de una autoridad en los Gallagher como Mycroft al cual fue todo un placer conocer, rememorar el FIB de los 90 al irnos de marcha a los pubs del pueblo cuando cancelaron el Viernes los conciertos, LAS sesiones matutinas de Dj Storka, caldereta de Bogavante en el Grao, etc...

Y mañana me esperan tres aviones, dos transbordos y no se cuantas horas de vuelo para llegar a Tokyo !!! Ok, Ok no me quejo, pero tras el movidito y largo fin de semana, el viajecito impone.

jueves, 16 de julio de 2009

FIB: Lift-Off !!!

!!! Vamos p'alla !!!

Esto promete: reencuentros varios , un caldero en el Puerto del Grao, falsas promesas de fin de ciclo, encuentros de bloggers con visos de choque de trenes, KDD foreras y parece que, como veíamos ayer, toca hasta algun grupo. Amenazo con dar la murga via Twitter !!!

miércoles, 15 de julio de 2009

FIB Cuenta Atrás: - 1

Grupacos que no debería perderme, aunque se aceptan porras y quinielas sobre lo que al final se alcanza a ver:

Los Planetas
¿ Por qué ?: ¿ Su último concierto ?

Oasis

¿ Por qué ? : Sus últimas declaraciones.


Nudozurdo
¿ Por qué ? : Grupo español del año.

Joe Crepusculo

¿ Por qué ?: Asignatura pendiente



The Horrors
¿ Por qué ? : Dejarse ver y comprobar el hype.



Glasvegas
¿ Por qué ?: Uno de los discos del 2008


The Wave Pictures

¿Por qué ? : Darren Hayman no se equivoca.



martes, 14 de julio de 2009

Cuenta Atrás FIB: -2

Hoy para que vean los años que vengo haciendo el ridículo y diciendo que no voy a ir más a festivales, os paso cartel del primer festival al que asistí en 1993 en Reading, Inglaterra:


En aquellos tiempos ni que decir tiene que un festival de rock ni se entendía lo que era en España. Más o menos sonaban los ecos de Woodstock y se tenía una idea de algo raro como de "hippies" (Arrgghh!) con las terribles connotaciones que eso acarreaba. Yo asistí un poco por accidente, pensando que me iba un día a un concierto y acabé 4 días malviviendo sin mudas de ropa, con el dinero justo para comerme unas "jacket potato" y durmiendo hacinado y congelado en una tienda de campaña con un inglés que apenas conocía.

Pese a las penurias sin embargo aquella experiencia supuso una ruptura de barreras mentales. EL festival de Reading no era todavía la espesa experiencia Metal / AOR en la que luego se convirtió, predominaba un espíritu indie (Cuando el término no apestaba tanto), muy Melody Maker y ecléctico: rock, pop, punk, hard-core, techno, hip, hop, etc... aunque tampoco es que aquello fuera el WOMAD, al final lo que predominaba era el Rock, pero en la acepcion de Terry IV.

Ciertamente los festivales tal y como los conocemos hoy en día surgieron en UK pero es justo reconocer que donde han acabado siendo perfeccionados es en España. Dos factores han jugado a nuestro favor como apuntaba recientemente Minchinela: la permisividad de horarios y el clima. En la gelida campiña inglesa, las temperaturas pueden acercarse peligrosamente a los cero grados en las noches de agosto y eso más que para Carpa Dance, da para rememorar la noche de los tiempos alrededor de una hoguera.
.
Pero si la faceta lúdica alcanza en el FIB su máxima expresión, no se puede decir lo mismo de la selección musical que no suele destacar ni por su valentía ni por sus riesgos ni muchas veces por su calidad. De hecho este año nos encontramos frente al cartel del FIB mas flojo, conservador y low cost de los últimos años. Casi apetece más aquel de 1993 y es triste porque no estamos disfrutando precisamente de malas cosechas musicales.

lunes, 13 de julio de 2009

Cuenta Atrás FIB : - 3

Mi historia con el FIB cada vez se acerca más a la canción de Los Planetas "Cumpleaños total" con su clásico estribillo: "Y aunque juré que nunca mas", y si no vean mi penoso post de hace cerca de un año. En fin, otro año que vuelvo al Benicassim...

Y para ir entrando en ambiente, les paso link del blog de Manuel Bartual donde pueden aprender cosas tan importantes como cómo colarse en un festival :

domingo, 12 de julio de 2009

First we take Benidorm...

Hace poco Alacantí mencionaba que la hegemonía del PP en la Comunitat Valenciana y su modelo de hacer política tenía como fecha muy señalada cierto día de 1991 cuando en Benidorm gracias a una concejal transfuga se hacía un tal Zaplana con la alcaldía de la ciudad. El famoso "Marujazo".

Pues bien ahora parece que el PSPV tiene toda las posibilidades de devolvérsela. ¿ No sería simbólico recuperar aquella ciudad por los mismos ardides que utilizaron los populares hace ya 18 años ? ¿ O es el momento de alardear de principios éticos y predicar con el ejemplo ? Alarte se muestra ambigüo pero dada la catadura moral de los populares con Villa Joiosa o Denia y su ruptura del Pacto Antitransfugas la situación debería desembocar en una moción de censura. Será necesario habilidad política y, poniéndonos cínicos, ciertos modales democráticos por el que dirán, pero a Alarte no debería temblarle el pulso.

Y ahora unos minutos musicales...

Y a petición popular:



sábado, 11 de julio de 2009

Septiembre Negro

Tras el vaticinio del apocalíptico Diciembre del 2012 del Calendario Maya ahora llega el no menos temido Septiembre de 2009 sponsorizado por buena parte de la derecha mediática que son conscientes que con el Verano no hay ni crisis que pueda así que lo mejor es decretar una moratoria en el apocalípsis, y apostarlo todo a un Septiembre que traerá malos datos macroeconómicos debido a la estacionalidad de la economía española y su dependencia del turismo. Pero de ahí a que ya aununcien "un tsunami de morosidad" que necesariamente ha de producirse en Septiembre me hace bastante gracia. ¿Por qué los hipotecados no dejar de pagar directamente en Verano ? ¿ Somos tan vagos que hasta para eso esperaremos a que acaben las vacaciones ?

Que conste que no es que esté en desacuerdo de fondo con el artículo y que deja en evidencia las artimañanas contables de los bancos para capear el temporal. Es indudable que existen problemas de solvencia, liquidez y morosidad y para eso se ha creado el tan traido FROB para combatir los riesgos del sistema. Se ha dicho por activa y por pasiva que a muchos ciudadanos no nos hace ninguna gracia el apoyo inquebrantable a los bancos, pero a no ser que uno esté a favor del "Cuanto peor, mejor", se sabe que dejar caer a los bancos podría suponer un efecto dominó que terminaria por paralizar el sistema financiero.

Existe un riesgo de quiebra en el sistema financiero ahora, en Septiembre y posiblemente para largo pero no deja de hacer gracia como en el artículo intentan jugar con la psicología del lector y no querer dejarle de dar munición intelectual para pasar un Verano donde poder relajarse ante la esperada falta de noticias negativas o el merecido descanso de sus voceros. Básicamente parece que digan: "Descansen y quédese tranquilo que en Septiembre llegará lo peor y por fin se demostrará que estamos ante el peor Presidente, el peor Gobierno y no ya sólo de España sino del Mundo ". También se podrá añadir alguna muletilla como: "Y luego algunos ignorantes se preocupan por 6000 euros en trajes de nada ! "

PS: Por cierto, creo que los colegios de periodistas deberían emitir un comunicado sobre la desvergonzada manía de la prensa de cualquier pelaje a construir sistematicamente artículos que luego bajo una supuesta clausula de pseudoconfidencialidad alegan que la información proviene de "varias fuentes consultadas que han preferido no revelar su identidad". Vamos que puedo poner lo que me salga de los huevos, con toda la credibilidad y legitimidad del mundo.

viernes, 10 de julio de 2009

Cultura a la mar !

Este fin de semana Alicante revive su zona más carismática con sendos actos en la Explanada y en el Espacio Volvo Ocean Race del Puerto. Por un lado en la Feria del Libro, la Asociación Alicante Vivo vuelve a presentarnos su libro "Relatos de la Ciudad Dormida " y el Sábado en el marco del FIVECC tocan, entre otros, Ladytron y Lori Meyers gratis !
.
Hoy Viernes a las 20h00 en la caseta de la editorial ECU se darán cita los miembros de la Asociación Alicante Vivo para presentar su recomendable libro "Relatos de la ciudad dormida". Aquellos fetichistas, como es mi caso, tendremos la oportunidad de comprar el libro ( Ya me han encargado varios ejemplares) con un jugoso descuento, que nos lo firmen y , ya de paso, charlar con los autores.
.
Y el Sábado por la noche, minifestival de Música en el Espacio Volvo Ocean Race ( Que se nota que el Ayuntamiento está intentando aprovechar al máximo cediendolo para todo tipo de eventos ) con la presencia de Ladytron, un grupo, debemos admitir , venido a menos pero que cuenta con un importante arsenal de temazos y que siendo gratis, nadie debería perderse. Segundos cabezas de cartel son Lori Meyers que, pese a no tener material nuevo, siempre es un gusto verlos en directo. Aquellos que piensen que los grupos españoles no ensayan lo suficiente, o no saben tocar , es que no han visto a los granadinos en un escenario.
.
Además en ambos eventos podrán encontrar implicados a algunos incautos e incautas que se dejan caer por este blog de forma regular. Espero poder saludarles !

jueves, 9 de julio de 2009

Marbella on my mind

A estas alturas del sumario Gürtel poco se puede añadir. Se podrá desviar la atención hacia unas latas de anchoas en el desesperado y bochornoso intento de Rita Barberá de conseguir centrar la polémica a un nivel ya casi folklórico, se podrá apelar a tecnicismos y relativismos legales ante la dificultad de probar un cohechito como éste ( ¿ 4 trajes ? !Això no es diners !Ayer ciertos titulares y declaraciones de tertulianos eran de pura vergüenza.) pero sin duda lo que está quedando patente es que a fecha de hoy ni Camps ni ningun dirigente del PP es capaz, yendo más alla de imputaciones y procesos legales, de dar una explicación razonable sobre la vinculación e implicación del propio Camps con la supuesta trama corrupta. Y lo peor ni sus compañeros, ni medios afines ni votantes valencianos parecen exigirsela. Su estrafalario oscurantismo, probablemente sugerido por su equipo abogados a la espera de un sobreseimiento y carpetazo a causa de un defecto de forma o falta de pruebas es razonable en cualquier acusado preocupado por su supervivencia legal, pero no es de recibo en una persona con una responsabilidad y una representación política.

Ayer los comentarios en algunos foros sobre el espectáculo valenciano no dejaban espacio a la duda. La imagen que se está dando de desfachatez, caciquismo y falta de escrúpulos políticos alcanza unas cotas que como ayer algunos recordaban nos retrotraen a la peor época de Jesus Gil en Marbella, cuando él y sus secuaces, avalados por las urnas, se dedicaron a hacer y deshacer a su antojo sin sentirse obligados a rendir cuentas ante nadie. En esto se está convirtiendo la Comunitat Valenciana.

Una figura como Camps a la que democraticamente los ciudadanos valencianos le hemos otorgado el máximo grado de poder autonómico y el mayor rango de representación no puede actuar de manera tan montaraz. Parafraseando al Tío Ben "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad "y la actitud de Camps desafía, repito, no cualquier lógica ( La actitud de Camps si es algo, es lógica ) sino los principios básicos de cualquier ética, moral y responsabilidad política.

El enroque absoluto de Camps no provocara ninguna debacle electoral del PP en la Comunitat valenciana, por las diversas razones que ya hemos comentado , pero queda por ver cual será el efecto a nivel nacional de proyectar una imagen tan nefasta de aquello en lo que se puede convertir una Comunidad gobernada por el PP. Esperemos que tanta desfachatez se replique con el único lenguaje que a duras penas entiende Rajoy, el de las urnas, aunque sean las de fuera de la Comunidad Valenciana.

martes, 7 de julio de 2009

Jornadas Paranormales en Navacerrada

La clausura del Campus de Verano de las FAES ha desvelado su verdadera naturaleza. Estamos sin duda ante el evento parapsicológico de la temporada. Al igual que el niño de El Sexto Sentido, los iluminados lideres populares estan en contacto extrasensorial con entes, monstruos y espíritus.

Mayor Oreja desde que efectivamente intuyó que la tregua ofrecida, por lo que su lider vino en llamar Movimiento de Liberación Nacional Vasco, era una trampa, se ha erigido como la única persona capaz de entender y manifestar las intenciones de ETA , aunque su interpretación es siempre monocorde. Que si ETA mata, está mas fuerte que nunca y preparando una inminente negociación , que no mata, está mas fuerte que nunca, acompasando los tiempos y preparando una inminente negociación. Que el PNV pierde las elecciones, es porque ETA quiere desalojar del poder para preparar una inminente negociación. Que se producen detenciones, estamos de nuevo en la antesala de la próxima negociación. Pase lo que pase, todo desemboca en un escenario en el que siempre se encuentra un PSOE que, como todos sabemos, su máxima aspiración, es rendirse ante la banda terrorista. Pruebas no tiene ninguna, pero si una sobrenatural convicción moral que desafía cualquier necesidad de verficación.

A Aznar por supuesto se le queda pequeño hacer de medium de un grupusculo terrorista ,el requiere estar en contacto con el zeitgeist, con el Espíritu de los Tiempos y con la Historia en mayúsculas. Ayer de nuevo intentó hacer su mejor imitación de Churchill y dejar una frase de esas que se incluyan en algún libro de citas: "Los políticos son los que piensan en las próximas elecciones, mientras que los estadistas piensan en las próximas generaciones". Esto lo dice quién patrioticamente renunció a su puesto en el Consejo de Estado para trabajar en una multinacional, quien ningunea el cambio climático así como sus consecuencias intergeneracionales y quien sabe cómo salir de la crisis pero prefiere desvelarlo en la intimidad. Por cierto, no hubiera estado de más, ya que goza de tanta clarividencia, que hubiera vaticinado la crisis económica más importante de los últimos años en alguno de sus conferencias y charlas en USA, que los americanos no son tan ingratos como lo somos los españoles.

La clausura de tan especiales jornadas hubiera tenido un colofón impagable con la presencia de Francisco Camps en Navacerrada, al mismo tiempo que visitaba en Valencia el Parque Tecnológico de turno, haciendo gala de sus sobrenaturales facultades de desdoblamiento y por supuesto de su incorruptibilidad, poder ya sin duda herededado de Fabra, y que en nuestra Comunitat ya sólo puede ser equiparado a las dotes de invisibilidad de Alarte o la capacidad precognitiva para eventos planetarios de Leire Pajin.

lunes, 6 de julio de 2009

Rock and Roll Verbena

Un reciente artículo de El País ha encendido la polémica sobre la burbuja de los cachés de los grupos musicales y como la iniciativa municipal, a la hora de organizar eventos, tiene una muy perniciosa influencia sobre la escena musical Al parecer existen 2 fenómenos que respaldan esta acusación:

1) Los Ayuntamientos tienen la muy poco saludable tendencia de pagar cachés desorbitados que acaban por distorsionar el mercado de contrataciones. El Ayuntamiento al no verse sujeto a rentabilidad en la organización de estos eventos y querer maximizar el impacto promocional de sus actos acaba por inflar los caches de los grupos, muchos de los cuales viven de circuitos donde acaban tocando a cargo de las arcas públicas municipales. Estos cachés son luego dificilmente asumibles por la iniciativa privada que se va quedando progresivamente fuera de juego.

2) Los ayuntamientos suelen también ofrecer gratuitamente sus conciertos lo que crea un muy peligroso hábito en el espectador que empieza a acostumbrarse a no pagar para escuchar música en directo y no darle valor a la experiencia de ir a un concierto.

Esto ni mucho menos es nuevo . Esta situación se arrastra ya desde los años 80 y la puta Movida cuando los Ayuntamientos entraron en un frenesí lúdico-festivo, que tuvo su máxima expresión en aquel: " A colocarse " de Tierno Galvan. Tras años de franquismo y transición, el poder se veía obligado a mostrar su lado mas enrollado y hasta patrocinar actos que hasta hace bien poco eran sinónimo de pura subversión.

Todo aquel despiporre de los 80 acabó haciendo más mal que bien. Por un lado, al final las Instituciones se hicieron casi con el monopolio exclusivo de la diversión asociada a música en vivo con lo que eso conllevaba: Doblegamiento ideológico de los artistas, dirigismo municipal, corrupción, etc... Y como hemos dicho más arriba supuso una absurda inflación de los precios de contratación de los grupos y lo peor, creó en el espectador la percepción de que los conciertos era algo que debía ser necesariamente gratuito. Hoy puede parecer raro pero les juro que la frase de "Yo solo voy a un concierto si es gratis" o "Yo no pago por ir a un concierto" era de lo más habitual.

Dudo que la situación actual sea tan grave como la de antaño pero se ve que todavía algo colea. El mejor favor que se podría hacer a cualquier escena musical (sic) es dejarse de intervencionismos, subvencionismos y permitir que exista un negocio rentable alrededor de la música y eso sólo se puede conseguir, abriendo la mano en concesión de licencias a locales de conciertos, flexibilizando horarios y con una política siempre razonable de patrocinios y ayudas. Pero al final volvemos siempre a lo mismo, las Instituciones se niegan a apoyar cualquier manifestación musical o cultural que no puedan controlar ni capitalizar de forma propagandística ( El rock, el hip hop, el techno, etc... no suele ser una de ellas ) lo cual siempre lleva al faraonismo de actuaciones populistas . Pero además y puede que esto sea muy romántico de mi parte, existe un factor ideológico: que los jóvenes comiencen a planificar su ocio sin la tutela de los poderes locales es algo que no parecen dispuestos a impulsar. Todo apunta a que habrá decrépitos conciertos de La Unión en barracas y el inusual festival moderniki para largo.

domingo, 5 de julio de 2009

Shoah después de la Medianoche


Que la tele está fatal es público y notorio. Y no hablamos ya sólo de contenidos sino incluso de su propia supervivencia como medio con la caida de los ingresos publicitarios, la competencia de la web 2.0, la proliferación de los intercambios de contenidos entre usuarios, etc... No hablemos otra vez de la muerte de (Insertar aquí) pero todo apunta a que de aquí a 5 años el panorama televisivo será pero que muy diferente al actual.

Si algo bueno está trayendo todo esta transformación del negocio televisivo es que en nuestro pais la televisión pública estatal parece que se está desmarcando del modelo de negocio que había llevado hasta ahora y que consistía en emular lo que hacían las privadas pero con fondos públicos. (Harina de otro costal son las televisiones públicas autonómicas con la salvedad quizás de TV3 que ya sabemos que su rol es autopropaganda, clientelismo y despilfarro y no tienen ningún ánimo de enmienda)

En España, la TVE desde el cambio de Gobierno en 2004 ha experimentado una notable mejora que incluso le está reportando buenos resultados de audiencia. Se observa un esfuerzo por parte del Ente de establecer un modelo audiovisual más cercano a la BBC lo cual es todo un avance si partimos de que el anterior referente de TVE iba camino de ser la RAI (Glups) pero aún así queda camino que recorrer para evitar cosas como que la primera parte de los 566 minutos del documental Shoah se emita hoy a la una de la mañana !!!

Sin embargo, prueba de lo dicho anteriormente si no tienen ni el tiempo ni la fortaleza de aguantar viendo esta epopeya a altas horas de la noche la web les brinda la oportunidad de hacerlo a la carta aquí. Ver este documental requiere un esfuerzo tanto por el formato (!9 horas!) como por su contenido ya que además este documental esta compuesto exclusivamente de entrevistas, no hay inclusión de material de la época ni voces en OFF, no sólo a las víctimas sino a los verdugos o a los testigos del horror que el realizador intuía que con el cénit de dicha generación se extinguía un testimonio que era necesario recoger y dar fe. Y no estaría de más que los Ecclestones que todavía pululan por el mundo le echaran un vistazo.

sábado, 4 de julio de 2009

Retrato de Robert Fisk (con Maruja Torres al fondo)


"Un servesa, per favor"

A partir de hoy el diario Público va a contar con Robert Fisk, el reputado periodista y corresponsal británico, a través de un un artículo semanal que se publicará cada Sábado. Lástima que para inaugurar la colaboración se hayan decantado por un artículo tan flojo como el que venía en la edición impresa de hoy del diario. ( Y que no encuentro en la digital)

Si les interesa el personaje, yo desde aquí les recomiendo dos grandes libros:

La gran guerra por la civilización. La conquista de Oriente Próximo : En la que pueden seguir las andanzas y reflexiones de este corresponsal en Líbano, Irán, Irak, Afaganistan desde los años 70 y que incluye sus entrevistas con Bin Laden o su linchamiento en Pakistan por refugiados afganos. Imprescindible para entender la gran hipocresia de Occidente así como la corrupción y mala fe generalizada de los Gobiernos de Oriente Medio.

Pity the Nation: Lebanon at War : Descubierto por mención de Maruja Torres en su libro "Mujeres en pie de guerra", es un imprescindible manual para entender mi país favorito: Libano. El título del libro, imperdonablemente no traducido ni editado en España, lo dice todo.

PS: No doy crédito a la capciosa y tendenciosa entrada de Maruja Torres en la wikipedia, creo que comentar tanto la entrada como el personaje, darían para otro post que, sin duda, haré.

viernes, 3 de julio de 2009

El blues de Garoña



La opinión de unos...



La opinión de otros...



La mía...

Me hace bastante gracia ver al personal tirarse a la piscina con una alegría, un desparpajo y un aplomo en temas como el de la energía nuclear, o sin ir más lejos los transvases. Estos asuntos de gran complejidad y que en su planteamiento deberían primar criterios técnicos, y no tan ideológicamente sesgados, son manoseados por todo bicho viviente sin ningun tipo de pudor. Con un pincho de tortilla y una caña cualquier tertuliano, político o ciudadano es capaz de explicarte las bondades de una opción u otra. Y por supuesto, cualquiera de las beligerantes posiciones siempre alega que las razones técnicas están de su lado con, muchas veces, bizarros e incomprensibles estudios bajo el brazo avalados ya sea por un lobby, por alguna institución o por la asociación ad hoc de turno. En fin, que no me aclaro vamos...

jueves, 2 de julio de 2009

La Intertoto de la Sanidad

Muchas veces cuando se han vertido críticas desde éste y otros blogs vecinos sobre algunas políticas de la Generalitat , surgen voces que cuestionan nuestras acusaciones de despilfarro y que las identifican con nuestras fobias políticas. Yo ya comenté en su día que criticar proyectos como pueden llegar a ser las Volvos, las America's Cups, las Ciudades de Luz que aparente son de beneficio para nuestra comunidad muchas veces no te granjea las simpatias de personas que ven, desde mi punto de vista equivocadamente, estas iniciativas provechosas para la promoción y desarrollo socioeconómico y a nosotros como crispados obsesionados con desprestigiar la noble labor de nuestros líderes políticos y las de aquellos que no piensan como nosotros, o resumiendo como cariñosamente acuñó Aznar: "Vamos ladrando nuestro rencor por las esquinas" .

Sin embargo, a veces surgen noticias como ésta en la que identifican a Valencia junto a Madrid y Murcia como aquellas con una atención sanitaria más deficiente y esos datos de FADSP ponen todo un poco en perspectiva. No voy a decir que me alegre de este titular porque eso me convertiría en Cristobal Montoro pero sí que creemos que refuerza lo que algunos venimos diciendo desde hace algún tiempo. Tenemos la impresión de que las prioridades de la Generalitat Valenciana no están bien definidads. Sabemos que la eficacia del funcionamiento de los servicios públicos es discreta, difusa y muy poco agradecida, los usuarios siempre se quejan, y sin duda ese óptimo funcionamiento ni vende ni reporta tanta notoriedad como el faraonismo promocional del que tanto alardea la Generalita pero esta noticia pone en evidencia que al mismo tiempo que somos la comunidad más endeudada de España, encima lo somos por las razones equivocadas y nuestro gasto no está orientado a las cosas que realmente importan.

Pero no se preocupen que ya estarán en la Generalitat pergeñando la respuesta oficial a estos datos y ya se pueden imaginar cual será: Los Valencianos son castigados por Zapatero con la menor inversión de sanidad de todo el territorio nacional o quizás tengan el morro de decir que es que aquí somos tan competitivos que con menos dinero somos capaces de ofrecer una mucho mejor asistencia. En esta terra mítica que es el Levante Feliz todo es posible.

miércoles, 1 de julio de 2009

OJ Simpson: Veredicto sobre América.

Yes, you can.

Entiendo que les parecerá raro que venga de un viaje y que casi lo primero que se me ocurra comentarles del mismo sea un documental que vi en la televisión norteamericana pero bueno es lo que hay, sinceramente me parece más apasionante que contarles una Luna de Miel que bastantes de amigos y familiares ya habrán tenido que sufrir, con proyección de diapositivas y todo.
.
¿ Conocen las series "Informe Final" emitidas en España por Canal Historia ? Son reportajes que analizan casos o eventos históricos y van planteando cuestiones pertinentes que en la rectal final, una por una, van intentando dar respuesta. Todos conocemos el caso OJ Simpson, al menos, en sus aspectos mas folkloricos: la persecución policial, el embrollo judicial, los chistes, etc... pero yo personalmente desconocía los detalles del asesinato de su mujer, detención, persecución, juicio y exculpación final que gradualmente son siendo revelados en el Final Report: OJ Simpson Trial. No puedo negar que un caso tan mediatizado como éste no esté exento de sus buenas dosis de morbo malsano pero no se vengan a engaño, al final lo que trasciende en este documental es una alucinante radiografía del sistema judicial norteamericano así como de la sociología de las relaciones raciales en Estados Unidos y, en particular, en la siempre explosiva Los Angeles Post Rodney king. Les aseguro que no darán crédito al ver como se van desarrollando los acontecimientos, sobretodo con ese desenlace final donde el juicio de un presunto asesino acaba por convertirse en un referendum de desagravio racial en el que la lógica criminalística acaba por perder todo tipo de sentido. Si en anteriores posts, comentabamos que las ciudades podían convertirse alegorica o literalmente en asesinas, aquí acaban transfigurándose en irracionales tribunales populares.
.
Si tienen la oportunidad de verlo en Canal Historia, no se lo pierdan, y si tienen interés se encuentra disponible en el Xboxlive Marketplace o bien siempre pueden recurrir a su programa P2P favorito.
.
PS: Otro documental que de propina les comento de las series de Informe Final es el dedicado a la masacre de Jonestown que incluye un escalofriante material inédito no apto para cualquiera.