miércoles, 1 de julio de 2009

OJ Simpson: Veredicto sobre América.

Yes, you can.

Entiendo que les parecerá raro que venga de un viaje y que casi lo primero que se me ocurra comentarles del mismo sea un documental que vi en la televisión norteamericana pero bueno es lo que hay, sinceramente me parece más apasionante que contarles una Luna de Miel que bastantes de amigos y familiares ya habrán tenido que sufrir, con proyección de diapositivas y todo.
.
¿ Conocen las series "Informe Final" emitidas en España por Canal Historia ? Son reportajes que analizan casos o eventos históricos y van planteando cuestiones pertinentes que en la rectal final, una por una, van intentando dar respuesta. Todos conocemos el caso OJ Simpson, al menos, en sus aspectos mas folkloricos: la persecución policial, el embrollo judicial, los chistes, etc... pero yo personalmente desconocía los detalles del asesinato de su mujer, detención, persecución, juicio y exculpación final que gradualmente son siendo revelados en el Final Report: OJ Simpson Trial. No puedo negar que un caso tan mediatizado como éste no esté exento de sus buenas dosis de morbo malsano pero no se vengan a engaño, al final lo que trasciende en este documental es una alucinante radiografía del sistema judicial norteamericano así como de la sociología de las relaciones raciales en Estados Unidos y, en particular, en la siempre explosiva Los Angeles Post Rodney king. Les aseguro que no darán crédito al ver como se van desarrollando los acontecimientos, sobretodo con ese desenlace final donde el juicio de un presunto asesino acaba por convertirse en un referendum de desagravio racial en el que la lógica criminalística acaba por perder todo tipo de sentido. Si en anteriores posts, comentabamos que las ciudades podían convertirse alegorica o literalmente en asesinas, aquí acaban transfigurándose en irracionales tribunales populares.
.
Si tienen la oportunidad de verlo en Canal Historia, no se lo pierdan, y si tienen interés se encuentra disponible en el Xboxlive Marketplace o bien siempre pueden recurrir a su programa P2P favorito.
.
PS: Otro documental que de propina les comento de las series de Informe Final es el dedicado a la masacre de Jonestown que incluye un escalofriante material inédito no apto para cualquiera.

No hay comentarios: