martes, 30 de junio de 2009

Los minicines Astoria cierran


Fotografía de Oscar Martín

Pues sí, la legendaria sala de cine de arte y ensayo (sic) en V.O. de Alicante echa el cierre, pero a mí, sincera y tristemente, lo que me extrañaba era que siguiera abierta.

Pulp Fiction, Reservoir Dogs, Delicatessen, Before the rain, Funny Games, La ceremonie, Breaking the waves, La ardilla roja, Vacas, La madre muerta, Primer, Alice et Martin, The Rocky Horror Picture Show, Persepolis, Europa, Martin (Hache), Ladybird, Crying game, Europa-Europa, Underground, Mediterraneo, El sol y el membrillo, Amelie, La mujer del puerto, La haine, Festen, Amores Perros, Dennise calls up, Un ete a la Goulette Caro Diario, Glengarry Glen Ross, Old boy, O que isso companheiro?, Ed Wood, Raiders of the Lost Ark (Reestreno), Jaws (Reestreno), Enduring Love, Capitaine Conan etc...

Estas son algunas de las películas que recuerdo haber visto en el Astoria. Y aún habrá algun infeliz que se queje y clame al cielo por este abrupto punto y final, pero va a haber que reconocer la culpa no es sino de todos los espectadores que hemos dejado de ir...


7 comentarios:

Elkiko dijo...

No tengo perdón: en el artículo de fotos de los años 80 del Barrio, que se publicó por JM Deltell en AV hace sólo unos días, dije que el comienzo de la proliferación de bares en la zona, era una esperanza de que quizás el sitio se íba a relanzar o renovar(en definitiva a revitalizar) y no nombré a lo que fue en realidad el pistoletazo de salida para eso, que fueron los minicines (construidos sobre el solar de la carpintería familiar de la familia Huesca). Gracias a ellos, mucha gente que no había pisado en su vida aquellas calles, lo hizo.

Paolo2000 dijo...

No le falta pero nada de razon y que conste que cuando lo lei me vino a la cabeza la labor de Paco Huesca que sus cines hicieron muchisimo por la reactivacion de la zona.

Yo la primera vez que fui temeroso al barrio, fue precisamente al cine a ver un ciclo de peliculas de reestreno en los Astoria, ni que decir tiene que fui acojonado que aquello era territorio comanche...

A mediados de los 90, ademas los Astoria y los bares decieron hacer marketing conjunto y crearon los Dias del Santo Bebedor que coincidian el precio especial de los cines con un 2x1 en bebidas y aquello reactivo mucho el barrio entre semana...

EN fin, pero sí, Paco Huesca es una figura a reivindicar...

Anónimo dijo...

añado Midnight Cowboy a tu lista.

Una verdadera lástima para el barrio y para la ciudad.

La Ciudad de la Luz, dicen.

Buuu, buuuu, buuuuuuu -estoy repitiendo lo que la anciana le grita a Buttercup en La Princesa Prometida cuando ella habla del amor verdadero.

Paolo2000 dijo...

El Astoria hubiera sido un sitio ideal para hacer una pequeña filmoteca coun una programacion como la que existe en Valencia pero oiga algo tan modesto y tan util que podria haber ayudado a revitalizar una zona en franco deterioro, donde va a parar ? Estamos en la Comunitat valenciana !!! Serà per diners !!! Hagamos la Ciudad de la luz, millones de euros, millones de perdidas al año pero eso si recalificaciones y obras a cascoporro para seguir engrasando la rueda...

paco huesca dijo...

Gracias, muchas gracias por la parte que me toca, Fue una aventura maravillosa con sus clarooscuros.Creo que valió la pena aunque enocasiones lo ponga en duda. Un fuerte abrazo.

paco huesca dijo...

Gracias, muchas gracias por la parte que me toca. fUE UNA AVENTURA MARAVILLOSA CON SUS CLAROOSCUROS.Pienso que valió la pena aunque en ocasiones me lo cuestiono. Un abrazo.

Paolo2000 dijo...

Sr Huesca, un honor su visita. Como usted sabe si alguien tiene que estar agradecido somos nosotros que somos conscientes que usted antepuso su salud, dinero e incluso amor, aunque fuera al cine, por sacar adelante un proyecto como el de los Cines Astoria.

Cualquier alicantino ya sea amante del cine, la cultura o mismamente de la ciudad y su corazón, El Barrio, estará de acuerdo con esto.

Gracias de nuevo !