miércoles, 3 de junio de 2009

Corea del Norte y la caja de resonancia china.


Los chistes del Lider son siempre hilarantes...


Cuando Orwell escribió 1984, ( Para un servidor una de las cumbres, no ya de la literatura, sino de la cultura universal), no sabemos si como en "Rebelión en la Granja" estaba planteandonos una parábola o verdaderamente estaba proyectando en lo que el creía que se podría convertir literalmente el Futuro. Pues bien en una pequeño Estado de Asia, Corea del Norte, su distopía se hizo realidad: El Gran Camarada, El Partido omnipoderoso, alienación colectiva y semiesclavitud, la Guerra Permanente frente al enemigo exterior y sus agentes internos, propaganda y doble lenguaje, etc...

Sí, es cierto que existen otros regimenes dictatoriales o totalitarios pero ninguno creo que alcance este grado de control y represión generalizada sobre tantas personas y tantos derechos. No es fácil comparar porque la opacidad del regimen norcoreano y de sus mas cercanos rivales, es tal que cuesta saber a veces que es lo que realmente ocurre tras las alambradas.

Siendo realistas, Corea del Norte ¿ No es sino un inmenso campo de concentración donde viven más de 3 millones de personas.? ¿ No debería ser liberado ? ¿ Es Corea del Norte la necesaria Guerra Preventiva que nunca fue Irak ? ¿ O una guerra y su postguerra sólo añadiría mayor penuria y pesar a una población ya suficientemente castigada durante años ? Imagino que muchas veces volvemos a la clásica postura de mezcla de indignación distante y pasividad militar.

De todas formas este debate sobre aventurismo militar occidental es baladí ya que la continuidad del regimen norcoreano pasa por un vecino país que podría precipitar su caida en cuestión de días y ese país no es otro que China. Que millones de personas esten condenadas a una vida de absoluta miseria económica, política y moral no es un problema para el Gobierno chino que utiliza los desvarios militaristas de Corea del Norte como presión contra Corea del Sur, Japón y Estados Unidos y que encima les sirve como ejemplo negativo extremo que suaviza los rasgos mas totalitarios de su sistema. Mucho me temo que hasta que no se cree una cierta opinión publica interna y una mínima democracia en china ( Tan denostada en occidente pero que sirve de poderoso cortafuegos a los Gobiernos temerosos de las reacciones de los futuros electores) , el juego de contrapoderes en el Mundo se encontrará bastante desequilibrado.

PS: No son pocos los que rastrean algunas de las causas de la Crisis mundial actual a la sobrecapacidad de ahorro chino que generó una abundancia de financiación que vino a desequilibrar y distorsionar nuestro sistema económico. Todo apunta a que el Sistema Mundial a todos los niveles: economico, financiero, político, seguridad, etc... Necesita de una China normalizada con una población que no se limite a ser simples factores de mano de obra, vamos, que nazca la clase media, o quizás vayamos al revés como apuntaban por un blog vecino y seamos nosotros los que acabemos pareciéndonos a China.

1 comentario:

Mycroft dijo...

La intervención queda fuera de lugar: Ya nos patearon el culo a occidente bien pateado. No creo que Obama quiera luchar en tres guerras a la vez.
Yo veo esto como un pulso para probar al nuevo, pero sobre todo como un órdago de un líder de salud debilitada para asegurarle la misma poltrona a su hijo. ¿Veis?, tenemos los megatones necesarios. Dejadnos nuestro reino feudal, y no apretaremos el botón.
El proceso de convergencia de niveles de vida china occidente es un hecho, yo lo veo. El sueldo allí ha subido muchísimo. aquí veremos importantes recortes. Pero es un fenómenos a largo plazo (50 años vista) de consecuencias impredecibles (incidencia en las materias primas y el mercado mundial de alimentos de millones de chinos de clase media, puede ser fabulosa).
Para mi lo interesante sería crear una clase media en África. Pero es que soy así de utópico.