sábado, 11 de julio de 2009

Septiembre Negro

Tras el vaticinio del apocalíptico Diciembre del 2012 del Calendario Maya ahora llega el no menos temido Septiembre de 2009 sponsorizado por buena parte de la derecha mediática que son conscientes que con el Verano no hay ni crisis que pueda así que lo mejor es decretar una moratoria en el apocalípsis, y apostarlo todo a un Septiembre que traerá malos datos macroeconómicos debido a la estacionalidad de la economía española y su dependencia del turismo. Pero de ahí a que ya aununcien "un tsunami de morosidad" que necesariamente ha de producirse en Septiembre me hace bastante gracia. ¿Por qué los hipotecados no dejar de pagar directamente en Verano ? ¿ Somos tan vagos que hasta para eso esperaremos a que acaben las vacaciones ?

Que conste que no es que esté en desacuerdo de fondo con el artículo y que deja en evidencia las artimañanas contables de los bancos para capear el temporal. Es indudable que existen problemas de solvencia, liquidez y morosidad y para eso se ha creado el tan traido FROB para combatir los riesgos del sistema. Se ha dicho por activa y por pasiva que a muchos ciudadanos no nos hace ninguna gracia el apoyo inquebrantable a los bancos, pero a no ser que uno esté a favor del "Cuanto peor, mejor", se sabe que dejar caer a los bancos podría suponer un efecto dominó que terminaria por paralizar el sistema financiero.

Existe un riesgo de quiebra en el sistema financiero ahora, en Septiembre y posiblemente para largo pero no deja de hacer gracia como en el artículo intentan jugar con la psicología del lector y no querer dejarle de dar munición intelectual para pasar un Verano donde poder relajarse ante la esperada falta de noticias negativas o el merecido descanso de sus voceros. Básicamente parece que digan: "Descansen y quédese tranquilo que en Septiembre llegará lo peor y por fin se demostrará que estamos ante el peor Presidente, el peor Gobierno y no ya sólo de España sino del Mundo ". También se podrá añadir alguna muletilla como: "Y luego algunos ignorantes se preocupan por 6000 euros en trajes de nada ! "

PS: Por cierto, creo que los colegios de periodistas deberían emitir un comunicado sobre la desvergonzada manía de la prensa de cualquier pelaje a construir sistematicamente artículos que luego bajo una supuesta clausula de pseudoconfidencialidad alegan que la información proviene de "varias fuentes consultadas que han preferido no revelar su identidad". Vamos que puedo poner lo que me salga de los huevos, con toda la credibilidad y legitimidad del mundo.

No hay comentarios: