domingo, 26 de julio de 2009

Golden Gai

Cuando presencian la típica imagen de Tokyo como una cegadora jungla de neon, posiblemente estén viendo escenas de los distritos de Shibuya y Shinjuku, las áreas comerciales más vibrantes de la ciudad y donde se amontonan verticalmente capas y sedimentos de establecimientos comerciales, clubs, restaurantes, etc...

Curiosamente en Shinjuku a escasos 200-300 metros de posiblemente una de las zonas con uno los precios del suelo comercial más altos del mundo se encuentra una pequeña y fascinante anomalía: Golden Gai.


Golden Gai al amanecer

Golden Gai es un pequeño quiste urbano que se encuentra sitiado por un lado por el "barrio rojo" que es Kabuchi-cho con sus clubs de strippers, sex shops, etc... y por otro por la exuberancia comercial de Shinjuku-sanchome con sus grandes almacenes y tiendas de marcas de lujo. Y en medio de todo este desenfreno comercial se encuentra Golden Gai, esa especie de anacrónico shantytown que pueden ver en la foto superior y que tiene su origen en barracones que se construyeron despues de la IIGM durante la ocupación norteamericana para albergar bares donde aplacar los instintos más bajos de los militares estadounidenses: alcohol, opio, prostitutas, chaperos, etc...


Golden Gai a altas horas de la madrugada

Los marines ya se fueron y con ellos muchos de sus hábitos pero un pequeño bloque compuesto por 5 o 6 callejones llenos de pequeños microbares ha llegado a sobrevivir a nuestros días. Cuando decimos microbares, hablamos realmente de bares que pueden llegar a tener a lo máximo 6 metros cuadrados y donde no caben más de 5 o 6 clientes. Cuesta creer como sobreviven porque para empezar los japoneses excepción evitan este lugar que está asociado a la satisfacción de los vicios del invasor así que al final la clientela está compuesta o bien por el excepcional japonés solitario, bohemio o directamente queer y por algunos extranjeros despistados que se aventuran en sus calles.



Miss Kawai-San, factotum de La Jetee

Yo fui a parar a este barrio casualmente cuando descubrí en la ineludible guía Lonely Planet un bar que se llamaba "La Jetee" . El nombre venía inspirado por la película francesa del mismo nombre realizada en los 70 por Chris Marker que aparte de ser una obra de culto, sirvió de base a la más que aceptable "12 Monos". Movido por la curiosidad, y no sin dificultad, logré dar con el Golden Gai y con La Jetee donde me encontré a la curiosa dueña que regenta un bar del tamaño de un aseo mediano de cualquier pub español. Este microbar como tantos otros acaban por convertirse en bares-tertulia ya que el espacio, o más bien la falta total de él, invita a la conversación y a la confraternización. Y bueno la señora que lleva este bar, una cinéfila de tomo y lomo que habla un excelente francés, te puede contar anécdotas de Coppola, Tarantino, Coixet o su amado Victor Erice. ¿ El bar más cool del mundo ? Bastante probable.



Bar Nana


Otra parada imprescindible es el Nana bar que es un pequeño antro (dicho con cariño) flamenco que hasta hace poco estaba regentado por un cantaor jubilado que tristemente falleció. El bar un poco más grande que La Jetee es un extraño y alucinado punto de encuentro donde uno puede acabar tomandose un Jérez con una tapa de saltamontes, acompañado de un travesti y con una troupe flamenca con morriña . Y no, de veras que no, por mucho que diga el gualtrapa ese de la Cuatro los saltamontes no saben a marisco.



7 comentarios:

Dead End Doll dijo...

Quiero ir a Japón!!! Argh!!!

Don Nadie dijo...

Yo creo que la Kawai-San pinchó la semana pasada en el Fib.

Paolo2000 dijo...

Ese era Steve Aoki pero bueno para el caso...

Don Nadie dijo...

Conversación real a la salida del recinto:
Una que le dice a Yaur Sparrow:
-Soy la hermana del chino
-YS:¿Qué chino?
-Una: El que acaba de pinchar
-YS: ¿¿¿???!!

Anónimo dijo...

habia un chino pinchando?
donde estaba yo?
no será el que pincha durante la escena vergonzosa de paolo que estoy subiendo a yutuve?

Paolo2000 dijo...

Veo que Tokyo os interesa muchisimo cabrones...

Si quieres tu regalo, cuelga el post pasadomañana porque si no...

Geroge Gastin dijo...

Cabron!! Me has obligado a ir a tokio en octubre!!!

Por cierto, que se acepta acompñantes!