martes, 22 de julio de 2008

Desigual Vs Custo: ¿No es lo mismo?

http://www.publico.es/136233/custo/desigual

Custo Barcelona acaba de demandar a Desigual por imitación. Hasta aquí es algo que no sorprende ya que entra dentro del juego de espejos que es la moda de hoy en día pero lo curioso no es que se reclamen que se han fusilado unos modelos sino que exista un plagio sistematico del espiritu y del proyecto global.
No vamos a ponernos a analizar muestrario con muestrario y escaparate con escaparate, ya que como ya apuntamos arriba, los propios responsables de Custo entienden que el inspirarse en otras colecciones es algo habitual y hoy en dia parece imposible encontrar algo autentica e intrinsecamente original pero lo que si que parece molestarles es que Desigual les esté ocupando su territorio de marca que hasta ahora habia sido la ciudad de Barcelona, uno de los centros turísticos mas importantes de Europa y del mundo y con una muy fuerte de imagen-marca-ciudad. El problema es que dificilmente sea ésto ilegal.
Lo cierto es que el desarrollo de Desigual en los ultimos años ha sido bastante excepcional. Yo tuve la mala suerte de estar implicado en unos procesos de seleccion bastante kafkianos hace algun tiempo y dejando consideraciones personales aparte si que se podia percibir un enorme impulso empresarial: apertura de tiendas, inversion en publicidad, etc..... Además a nivel marketing en vez de irse de segmento han optado por apostar por imagen de marca a precio relativamente razonable y jugando en la liga de Lois, Pepe jeans, etc... lo cual les garantiza una fuerte capacidad de expansión y rotacion.
Frente a este modelo, Custo habia optado por jugar al premium, a la gama alta, a la distribucion exclusiva etc... Ya se sabe que muchas veces el objetivo de esta estrategia es dedicarte a licenciar tu marca y vender perfumes.
A priori, por diferenciacion de segmentos no deberian chocar ambos modelos pero una constante sofisticacion de Desigual y su apropiacion de la imagen de Barcelona ( multitud de tiendas, bombardeo en el Bread and Butter, etc...) han hecho que Custo quiera no tanto recuperar en los tribunales lo que ha perdido en el mercado, pero al menos si parar de un zarpazo legal la ascension de Desigual que sin duda puede ver afectada su imagen de marca joven made in Barcelona. ¿ Conseguira Custo su objetivo de mostrar Desigual como una vil plagiadora sin espiritu? ¿ O la gente, por el contrario, percibira que Custo esta desesperado y en franca decadencia?

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