miércoles, 23 de julio de 2008

Mondo Pixel



Tras un periplo que ni el mismisimo Zelda, conseguí adquirir, por fin, un ejemplar del Mondo Pixel en la ciudad de Logroño donde me encontraba casualmente de vacaciones. No se crean que pase por un kiosco y decidi llevarmelo sino que me habia preparado una lista de librerias donde aparentemente lo tenían, y una a una las fui visitando hasta poder dar con el no sin todo tipo de pesquisas. ¿Y por que no se encuentra en una libreria medio decente de una ciudad como Alicante por ejemplo? Misterios de la distribucion editorial...

¿Que me ha parecido ? Pues obviamente me ha gustado. Ha habido articulos que me han parecido muy buenos. Yo destacaría en particular el de Silent Hill (Ignacio Selgas), el de Fallout (MA Sanchez) , Bio shock (Jordi Sanchez Navarro; Que portada!) o las siempre edificantes aportaciones de Vigalondo o Tones. Artículos bien escritos y adoptando una perspectiva analítica muy agradecida sobre un tema en el que suele caer si me permiten la expresion en un muy irreflexivo pajerismo. La falta de intencionalidad comercial, la no necesidad de sostener una industria anunciante (Aunque mas de un classic se habra vendido trás leer alguno que otro articulo) es muy relajante y te permite sumergirte en sus paginas sin tener que pensar si te estan vendiendo alguna moto.

Pero todo sea dicho, algunos autores se deslizan demasiado por esta perspectiva y en algunos articulos se acaba forzando demasiado ciertas referencias y discursos . No me parece mal citar a Heidegger o a un criptico filosofo o cientifico en una crítica de un videojuego pero siempre que sea pertinente. El reportaje de Bioshock es una claro ejemplo de acierto en este sentido. Es un videojuego cargado de referencias ineludibles y que no puede ser entendido en su totalidad sin ellas. (Aunque como bien dice el autor, si jugado que no deja de ser un shoot-em up de tomo y lomo..) Pero ya citar a Sartre sobre la nausea existencial, la soledad y futilidad del hombre, por quedarte solo al equivocarte de pasillo en el Doom pues como que ya cuesta mas...

Pero no me malinterpreten, Mondo Pixel no es "Claves de la razon practica aplicada a los videojuegos". Nunca deja de ser una revista de videojuegos hecha para los amantes de los mismos, de la misma manera que Blade Runner es una pelicula de ciencia ficcion, y claro que mola.

Mi unica verdadera queja es que encuentro el precio algo caro. Entiendo que es una propuesta anticomercial, que no hay anuncios ni sponsors, que esta encuadernado de forma digna, que se vende en librerias, etc... Pero esos 16,50 € me parecen algo prohibitivos, ¿no? Y es que empezando por Mondo, me acuerdo de mi amado Mondo Brutto y las infinitas horas de lectura que ofrece por menos de 6 €.

Solo les deseo mucha suerte y poder encontrales con mayor facilidad la proxima vez.






1 comentario:

John Tones dijo...

Gracias por la reseña, joven!! Espero que la distribución mejore (que parece que lo está haciendo), y ya sabe: si quiere prolongar la Mondo Pixel Experience, nuestros foros están a su entera disposición. Nos leemos!!