miércoles, 16 de julio de 2008

FIB, Vamos para alla !


Mañana empieza un nuevo FIB (Ver nota etimológica abajo) y por segundo año consecutivo vuelvo a ir. Es curiosa mi relación con este festival. La primera vez fui en 1996 y bueno aquel era un festival muy distinto: se celebraba en el hipodromo, la gente iba vestida como si se fuera de acampada, los carteles tiraban mucho de la escena patria, no habia carpas y bueno los campings, mejor no os hablo de los campings ... Aquello era pop tercermundista por decirlo de alguna manera, ademas todo sea dicho, se contaba con la hostilidad de todo el pueblo (Podria contar unas batallitas alucinantes...) , del ayuntamiento, de los policias locales... Es la "etapa epica" en un deshonesto homenaje a Julio Ruiz.

Pero no os aburro con batallitas, poco a poco la cosa fue mejorando a nivel de instalaciones y el ambiente pues fue tambien mutando (Aunque algun problema se podria destacar como cuando se nos cayo un escenario en nuestra cara cuando tocaba Urutsei Yatsura en 1997, no se mato nadie de milagro y gracias a dios porque habría sido el fin del festival para siempre) a nivel ambiente: sofisticacion de cartel y publico, amabilidad de los nativos ante los ingentes ingresos y simpatias institucionales por doquier. Esa es la "etapa madurez" que llega a su cumbre en la edicion de 1998 o 1999.

Poco a poco se convirtio en ese fenomeno Fibber que hoy todos conoceis, sale en los telediarios como si fuera la tomatina o los san fermines. Luego llegaria lo que ya llamo "Etapa morro" en la que nos clavaron unos carteles infumables, desfasadisimos (ejemplo: 2004) y que la gente traga porque al final ya se sabe que el festival trasciende carteles y cachés.

Esta situación se ha mantenido hasta las ultimas ediciones en las que a golpe de competencia feroz del "evil empire" Sinammon, se vieron obligados a espabilar, sacar chequera y traer a grupazos pero como finalmente no han podido competir con los susodichos, misteriosamente han mutado en un festival cada vez mas extravagante y podemos decirlo bizarro: Daniel Johnston, Brian Wilson, Leonard Cohen, B52, etc... o grupos como Black Lips o Brian Jonestown Massacre. Donde quedo el guayonismo?

Pues por mi, perfecto... a lo mejor hasta ni llueve...

Nota etimologica: El FIB fue conocido toda su vida, excepto por los locales de Castellon, como Festival de Benicassim o el Benicassim pero tras años de multirepeticion marketiniana inculcaron lo del FIB en un ejercicio de branding , que ademas si se terciaba les permitiria cambiar de localizacion y evitar todo el pollo del Viñarock con su nombre por ejemplo...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que romper una lanza a favor del 2004. Si bien lo vendieron como el mejor cartel de la historia (pelin exagerado), fue mucho mejor de lo que cabía esperar. Inauguró la moda del reclamo viejuno que ahora parece una condición sine qua non en los festivales. Lou Reed fue un soberano coñazo, pero Pet Shop Boys, Kraftwerk y Brian Wilson SE salieron. Y el concierto de Electrelane de ese año lo tengo grabado a fuego como uno de los mejores que he visto. También es verdad que esa fue la edición que inauguré el famoso el año que viene no vuelvo.
Cambiando de tema, ¿qué hay de cierto en la leyenda urbana de que Benicassim 2008 es el último festival de Gustavo? Fuck! Eso no me gustaría perdérmelo.

Dead End Doll dijo...

Y encima este año con réplica madrileña... ya compararemos... Mozza here we come!!

Paolo2000 dijo...

Estimado Recordable usted sabe que ya estoy mayor y me he equivocado de año, queria decir 2003 donde nos clavaron a los terminales blur, Moby, suede, etc... De hecho el 2004 empieza a marcar el ascendente bizarro del festival.

Respecto al Gustavo, parece ser que como siempre y en claro homenaje al espiritu del FIB pues se ha caido del cartel en el ultimo momento tras varios rumores, desconfirmaciones y reconfirmaciones ( Llego a afirmar efectivamente que era su ultimo festival e iba con tienda de campaña y todo)

No obstante, ya sabe usted que no descarto que aparezca por la zona vip con paella, alcachofas y una ñora.

Pero vayamos a lo importante: USTED VIENE AL FESTIVAl???

Paolo2000 dijo...

Miss DED, mañana le dare un preview de Hot Chip y ,ejem, Mika pero espero una intensa review del Mozza y recuerdale al publico que no quiten las camisetas y que 24 horas antes del concierto no pueden comer carne. ¿Empezara con panic?

Dead End Doll dijo...

Al pobre Mica no le va a ver nadie... yo desde luego que pienso huir de allí en cuanto acaben Hot Chip... tengo unos nervios!!!