viernes, 4 de julio de 2008

Retrofuturo...




Debo reconocer que la ultima astracanada de Muchachada Nui en colaboración con el factotum Vigalounge ( http://www.nachovigalondo.com/ ), me ha dejado un extraño regusto de tristeza. Y es que el mensaje subyacente entre tanto gag es bastante contundente: El futuro ya no es lo que era.

Todos los nacidos entre la decada de los 60 y 70, recordamos aquella visión mitificada que teniamos de las decadas venideras donde viviriamos increibles avances tecnológicos, superariamos enfermedades y el envejecimientos, dejariamos atras convencionalismos sociales (relacionados en su mayoria con la deshibicion sexual todo sea dicho, etc...) ... Un despiporre, vamos.

Todo esto evidentemente cristalizó en un imaginario social y en la cultura que recreaba esos escenearios futuros llenos de viajes interestelares, androides, teleportaciones, etc... No todo era de color rosa, también existían distopías pero eran distopías que molaban, con robots terminators indestructibles, imperios extraterrestres que nos sojuzgaban, etc...
(Aunque tambien había gente que intuía que la cosa no era para tanto y si no vean la película "El Dormilon (http://es.wikipedia.org/wiki/El_dormil%C3%B3n) donde Woody Allen ya se descojonaba de todo aquello.)

Y al final, que? Pues miren como estamos, pues un poco con los problemas de siempre pero sin las perspectivas de antaño por mucho que nos digan los anuncios de las compañias eléctricas, lo cual es bastante desalentador. Bienvenidos a Civilización Estación Termino.

La visión alegorica de Elliot y McFly crujiendose a cazallas ad eternum en un bar tardará en desvanecerse...

No hay comentarios: