lunes, 31 de diciembre de 2012

2012: Un repaso tangencial



No sé si alguna vez les he contado que aquí donde me ven soy bastante fan de las 2 primeras novelas de la saga vampírica de Anne Rice. De hecho me gusta hasta la película. En el primer libro la autora describe con bastante acierto la pulsión que lleva a los vampiros más vetustos a apadrinar a alguien más joven que les ayude a entender su tiempo. 

Donde algunos quizás vieran una metáfora de la vampirización de la juventud, yo siempre vi la idea de la humanísima paternidad y la maternidad. Los vampiros estériles, incapaces de tener hijos, se veían obligados a crear otros vampiros que les permitieran abrazar el zeitgeitst. Como bien recoge Houllebecq en muchas de sus obras, la inmortalidad por mucho que podamos pensar no es más que un pasaporte al hastío, la parálisis y el aburrimiento. Ya lo decía Freddy Mercury.


Y de lo que haré con este blog ya hablamos el año que viene (Arf, Arf...)

Disfruten.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Contrarreforma Rajoy



Quien nos iba a decir a los españoles que Aznar pasaría a la historia como un moderado. Aznar podrá tener algunas virtudes y unos cuantos defectos pero no se le debe negar su astucia. Cuando alcanzó el poder entendió que pese a que el PSOE estaba en horas bajas, existía un voto sociológico de izquierdas que no podía desafiar así como así. De esta manera, en su primera legislatura se limitó a dar una imagen de eficiencia en la economía y no emprender ninguna de las políticas que el ala más escorada de sus votantes le exigían. Con Aznar no hubo enmiendas a la ley de aborto, revisiones de las políticas lingüísticas ni reformas laborales de calado. !Y la nave iba! !Vaya si fue! España iba bien pero al PP le fue de puta madre, hasta su gran fiasco del 2004.

Ha tenido que llegar Rajoy con un PSOE pulverizado, una absoluta falta de liderazgo y una creciente influencia de los medios más derechistas para iniciar un Contrarreforma de España en toda regla. Una contrarreforma además de dudosa legitimidad democrática porque ninguna de estas medidas ni económicas, ni fiscales, ni judiciales ni educativas iban recogidas en su programa electoral. En España se está usurpando  la soberanía nacional con un descaro que acongoja. Pero no se preocupen, la fidelidad canina del PP les garantizará en unos cuantos años unos buenos millones de votos.

La penúltima línea roja que ha cruzado el Gobierno del PP ha sido esa aparentemente sensata medida de permitir que cualquier alumno pueda elegir el castellano o el catalán como lengua vehicular. Lo que se vende como un ejercicio de derechos fundamentales no deja de ser la quiebra de un modelo que garantiza la buena salud del catalán, la cohesión socioeducativa, la integración social y que, en definitiva, no deja de ser un modelo elegido por el Parlamento Catalán en virtud de sus competencias. Ojo, no digo que un modelo bilingüe sea una locura o un disparate, pero si Cataluña eligió ese modelo que funcionaba de manera razonable ¿Por qué se debe cambiar?

¿Es consciente el Gobierno de Madrid de la absoluta ruptura del sistema educativo que supone el cambio de modelo? ¿Que se hará en los pueblos y en los centros a partir de ahora? ¿Segregar en función del idioma? ¿Crear grupos? ¿Dotar el doble de maestros y alumnos? Actualmente todos los niños catalanes acaban secundaria sabiendo catalán y castellano. ¿Es eso malo? ¿Que traerá el nuevo modelo?

Sí, lo quieren saber, quizás deberían pasarse por la Comunidad Valenciana donde un modelo híbrido ha llevado al continuo deterioro y arrinconamiento del Valenciano. Y no tiene nada de malo, es lo que los valencianos hemos querido, convertir nuestra lengua en un mero folklorismo, pero me parece legítimo que los catalanes quieran otra cosa. Les deseo suerte.


lunes, 26 de noviembre de 2012

25N: Gana Cataluña




Diputados de CiU, ERC e IC vuelven de las urnas.

En un día después a unos comicios ya conocen el ritual. Políticos, medios, bloggers se afanan a reducir todo a una óptica futbolística con ganadores, perdedores, héroes y villanos. Afortunadamente las cosas no son siempre lo que parecen por mucho que las portadas y cabeceras quieran monopolizar la interpretación de la realidad. Vayamos nosotros por partes:

1. Gana Cataluña: Cospedal ha tenido los santos huevos de decir que estas elecciones han sido un fracaso habiendo cosechado el record de participación en las Auton´´omicas. De nuevo el PP demuestra su desprecio permanente a toda manifestación electoral que no se traduzca en una victoria o una mayoría operativa. !Enhorabuena a los catalanes por tratar de tener algo que decir sobre su futuro!

2. Más ha hecho el ridículo. En un contexto socioeconómico aciago, el tahur Más quiso capitalizar el descontento social e identitario para conseguir una mayoría suficiente que le ungiera como el líder de una Cataluña próspera, independiente e inexistente. El hostión ha sido de órdago. 12 diputados menos con un programa de máximos. Ouch...

3. Ay, el PSC... Tras las alegrías andaluzas, el PSOE sigue en caida libre. Hablan de crisis de ideas pero desde mi punto de vista su debilidad es orgánica. A día de hoy están muy lejos de ser un partido político que tenga su estructura y sus afiliados.... Sólo donde pervive un aparato, como en Andalucia, se observa cierta fortaleza política. Y el caso es que en Cataluña es uno de los territorios donde más Partido tienen los socialistas. A este PSOE le queda todavía mucho desierto que recorrer, ser el contrapunto del PP, desde hace ya unos años que no es suficiente.

4. Sale reforzado el PP: Hacia años que no le venían buenas noticias al PP desde Cataluña pero el descalabro de CiU, el derrumbe del PSC y el auge de los indepentistas le han hecho pasar como buenos unos muy modestos resultados. Aun así, el temido reto soberanista parece que sigue en pie aunque se haya mitigado el mesianismo de Más.

5. El derecho a decidir.. Siempre se ha bromeado que en la sede de ERC tienen un busto de Aznar y ahora parece que tras el éxito cosechado, le van a tener que poner otro a Artur Mas.  Por mucho que "La Razón" o "ABC" lancen vivas a España, la realidad es que el voto indepentista ha ganado al unionista. No sabemos que saldrá de este nuevo escenario pero si los partidarios del "derecho a decidir" no consiguen traducir su impulso en avanzar el proyecto catalanista puede que se abra una crisis definitiva en el nacionalismo catálán.

6. Envidia: Y el gusto que da ver unos resultadosde unas elecciones catalanas. Comparenlos con unos de unas elecciones murcianas, manchegas o incluso valencianas con esos partidos monolíticos tan soberbios y que se sienten invulnerables con sus políticas de bloques... Que fenómenos como Ciutadans o CUP consigan  representación y que existan diversas escalas de grises dentro de las distintas opciones políticas demuestran la riqueza y diversidad ideológica frente al estatismo democrático que se vive en el resto de España.

!Enhorabuena Cataluña!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hey Obama!



Hace 4 años en plena efeverescencia bloggera celebré la victoria de Obama con gran entusiasmo. El simbolismo de su candidatura, la esperanza que proyectaba y la negra sombra que dejaba la ominosa Administración Bush hizo que su victoria fuera toda una epifanía global.

Hoy no voy a decir ni mucho menos que no me alegre de su victoria frente a los inquietantes Romney y Ryan (Sobre todo el segundo, delfín del Tea Party y un muy serio candidato a presidir Estados Unidos en unos años) pero es evidente que nuestro júbilo viene muy matizado.

¿Ha decepcionado Obama? Yo creo que ha sido un Presidente que ha gobernado razonablemente bien y que a diferencia de su antecesor ha dejado un mundo más estable tras su mandato. Pero nuestro problema es que Obama está muy lejos y  en Europa pintan muchos bastos. 

Aquella famosa crisis de las Subprime que se originó en la Costa Este Estadounidense hace tiempo que abandonó el continente y llegó a nuestra vieja Europa a hacer trizas un proyecto que sigue adelante sin ninguna convicción y por pura inercia institucional.

¿Necesita Europa un Obama? No, el infeliz dimitiría en cuestión de semanas. Lo que necesitamos es lo que sí Obama tiene un proyecto colectivo nacional que le avala y eso es algo que no es que carezcamos en nuestro envejecido continente sino que las tendencias, como demuestra Cataluña o los pataleos alemanes,  van precisamente en otra dirección. Sin ciudadanos, sin solidaridad territorial, nunca habrá esa Europa con mayúsculas. Y entonces más nos vale asumir nuestro rol de Parque Temático Pintoresco Global y dejar el proyecto europeista en una nada desdeñable libertad de mercancias, capitales y personas. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Bloqueo del Escritor (Wikipedia)


Bloqueo del escritor




Se conoce popularmente como bloqueo del escritor al fenómeno psicológico en el que un escritor profesional pierde la habilidad de escribir, la inspiración y la fluidez creativa. Esta obstrucción de la inspiración creativa puede tomar horas, días, semanas o meses y, en casos extremos, años o el resto de la vida, lo que ha ocasionado el retiro de algunos escritores.

Las causas de esto no están del todo claras pero se cree que responde a diferentes factores psicológicos como puede ser el estrés, la depresión o los problemas personales. Algunos creen que el bloqueo se da cuando el escritor sufre frecuentes distracciones y necesita retirarse o aislarse por un tiempo.

Otros aseguran que cuando un escritor publica libros muy exitosos y ampliamente galardonados, tiene dificultades para continuar escribiendo temeroso de que no podrá estar a su nivel.

En el libro del 2004 The Midnight Disease: The Drive to Write, Writer's Block, and the Creative Brain,4 la escritora y neuróloga Alice W. Flaherty argumenta que el proceso de escritura se genera en determinadas áreas del cerebro y, cuando estas dejan de activarse, se produce el bloqueo.

Diferentes películas han tratado sobre el tema, generalmente de forma cómica, por ejemplo la película Más extraño que la ficción con Will Ferrell; Wonderboys, donde un escritor bloqueado y adúltero, Michael Douglas, es acosado por su editor (Robert Downey Jr.) y debe distraerlo por toda la ciudad; o la película de Johnny Depp La ventana secreta basada en un relato de Stephen King.

También se puede observar un claro ejemplo en el videojuego "Alan Wake", el cual el protagonista sufre un bloqueo de escritor desde 2 años y se traslada a un pueblo para intentar volver a escribir.

domingo, 14 de octubre de 2012

Marca España: ¿Una marca blanca?


Que terribles las palabras de esta pasada semana de Wert el ministro de educación. Y no porque sean ofensivas sino porque en el fondo denotan la tremenda debilidad de la idea de España. ¿Se imaginan a un secretario de estado norteamericano diciendo que tienen que americanizar a los tejanos? ¿O a un ministro galo diciendo que deben afrancesar a los ciudadanos de Bretaña? ¿No sería bochornoso?

Los niños catalanes no necesitan ser españolizados porque ya son españoles. Lo que a algunos todavía les cuesta mucho entender es que se puede ser español y que el castellano no sea tu lengua materna, que ni siquiera te sientas español o que te la traigan al pairo los toros o los éxitos de 11 millonarios vestidos de rojo detrás de un balón.

Para algunos es evidente que ser español es simplemente votar al PP.

PS: No se pierdan la inminente ola de catalanofobia que el PP y sus grupos mediáticos afines van en breve a provocar. Y por supuesto los independentistas catalanes encantados. Es una situación WIN/WIN para ambos, unos agitando el fantasma del "España se rompe" y los otros poniendo el grito al cielo ante una nueva Batalla del Ebro.  Maximalismos subproductos de una CT que se niega a desmoronarse.


viernes, 12 de octubre de 2012

Incógnita OVNI

Una de las tantas razones por la que tengo este blog más descuidado de la cuenta ha sido que en los últimos meses he estado implicado en la creación de un pequeño ensayo sobre ufología. Y cuando digo implicado lo digo porque sí puede que lo haya escrito yo pero finalmente ha sido un ejercicio de inteligencia colectiva donde ha colaborado distinta gente que me ha ayudado con el tema de la maquetación, el montaje como ebook, la manera de promocionarlo y hasta me he sacado de la manga una fabulosa portada y un  prólogo de ensueño. La verdad es que estoy muy orgulloso.

Y sin más preámbulos les presento la obra: 




¿Y que cojones es esto? se preguntará algunos. Pues ni más ni menos que un pequeño ensayo sobre el Fenómeno OVNI visto desde una perspectiva sociológica y filosófica, y vinculándolo a la historia y a otro tipo de fenómenos equivalentes que han ido acompañando al hombre no ya desde su origen sino que, de hecho, han contribuido a convertir al hombre en hombre. Pues sí, una ida de pelota. Pero y lo bien que me lo he pasado escribiéndolo y sobre todo coordinando luego los distintos elementos para que pareciera una obra digna.

Sin tienen curiosidad no dejen de visitar el blog creado para darle seguimiento y hacerme eco de cualquier novedad que se produzca en torno a este ensayo el cual está publicado exclusivamente on line y de manera gratuita. Ya me contarán.

lunes, 1 de octubre de 2012

¿Plazas llenas, urnas vacías?


Corren malos tiempos para la política. Si movimientos como el 15M o el 25S piden directamente la abstención electoral, por otro flanco diametralmente opuesto aparece Dolores de Cospedal y anuncia que le va a quitar el salario a los diputados regionales de las cortes de Castilla La Mancha. El poder político está absolutamente bajo mínimos.

Ayer hablábamos que el hastío general que genera la política está provocando que la gente conciba hasta la protesta o la lucha social sea percibida como parte de esa misma esfera política tan detestada.  En este contexto,  surge esa incógnita que es el 15M/25S. Hoy @masaenfurecida afirmaba con su habitual lucidez que era una pena que el Movimiento 25S no se convirtiera en partido político para poder ilegalizarlo. Tras la fina ironía de La Masa se encuentra la grandeza y la miseria de ese movimiento civil. Por un lado es una fuerza indefinible que aglutina un rechazo general, no tanto a la Política, sino más bien a los partidos y a un sistema electoral que muestra claros signos de agotamiento y que por primera vez en mucho tiempo,  ha sido capaz de poner unos ideales encima de la mesa sin que estén tutelados por los caducos partidos políticos.

Pero al mismo tiempo, nuestro sistema electoral actual no deja de funcionar si baja la participación electoral como algunos idealistas intuitivamente pueden llegar a pensar. Simplemente permiten que ciertas fuerzas políticas (Sobretodo las conservadoras y pseudoliberales con ese 15M de Derechas siempre pendiente y que buena falta le hace a ese PP convencido de no tener jamás que responder a la ciudadanía) acaben por sacar mayorías mas holgadas.

Y ahí está el gran dilema del Movimiento 15M. Es demasiado heterogéneo para ponerse de acuerdo en una opción electoral determinada pero sirve para rechazar cierta idea de hacer política y luego indefectiblemente esa masa crítica que llena las plazas y despierta simpatías en amplias capas de la sociedad debe transformarse electoralmente en nuevas fuerzas políticas o listas depuradas de partidos tradicionales que decidan hacer los deberes.

Una serie de partidos deben capitalizar ese descontento pero nunca de una manera orgánica, monolítica o asamblearia. Ningún partido puede ni debe apropiarse de esa ebullición social y cívica. El 15M no debe perder su esencia de movimiento gaseoso (sic) pero ese vapor debe condensarse y convertirse en energía y la única energía que funciona en la Europa del Siglo XXI es la energía electoral. Así que sí. Llenemos las plazas pero después las urnas.  Si los partidos que existen no nos convencen, deberemos o crear unos nuevos o transformar los existentes pero es evidente que no podemos permitirnos ninguna mayoría absoluta como la del nefasto Rajoy.  Esto sí que es una emergencia.


domingo, 30 de septiembre de 2012

Calles que no arden

Repasando los acontecimientos de la semana y en particular esa reactivación de la protesta ciudadana, a uno se le plantea una cuestión esencial. ¿Son estas manifestaciones e incidentes un claro síntoma del creciente descontento ciudadano? O por el contrario ¿No estamos ante meras anécdotas callejeras sofocadas por las fuerzas del orden público sin ningún problema? Es decir, ¿Es lo del 25S la punta del iceberg o eso es todo, y el Titanic gubernamental prosigue su marcha.

Me decanto por lo segundo. No se acaba de entender que con la actual situación económica y la obstinación del Gobierno por humillar y ofender a todos los sectores de la sociedad salvo a los sacrosantos pensionistas, no estemos asistiendo a una contestación ciudadana en toda regla a la política gubernamental.

¿Por qué? Se pueden argumentar muchísimas hipótesis, aunque posiblemente ninguna de ellas explique por si sola lo que no está ocurriendo en la calle. Podríamos hablar de Aldous Huxley (La gente está anestesiada, prefiere divertirse como pueda que luchar), de la pirámide de Maslow (La gente come), de cierta alienación (No sabemos muy bien a quien echarle la culpa de lo que nos está pasando) o incluso que en el fondo esa mayoría silenciosa y moral,  de la que se vanagloria Rajoy, está de acuerdo con lo que hace y dice este Gobierno. 

Si yo tuviera que apostar por una explicación de esta apatía social que paraliza a nuestro país sería que a la gente les repugna la política y le dan la espalda a la política, a los partidos, a los propios políticos e incluso a la lucha política. 

Y esto, señores, es muy, pero que muy preocupante. En la próxima entrega profundizaremos en este curioso fenómeno y que por supuesto contará con la intervención estelar del Movimiento 15M, una corriente de movilización y activismo más compleja de lo que a priori podemos pensar.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Cry, Argentina, Cry (y2)

Argentina ha saltado recientemente a la palestra por la asilvestrada expropiación de YPF. Sólo sobre esta decisión podríamos escribir varios posts remontándonos entre otros datos al pecado original de la misma que no fue otro que su venta a precio de saldo a Repsol en aquellos locos años 90s,  donde,  con el objetivo de atraer la inversión extranjera, se sumergió todo el país en una vorágine neoliberal . El resultado final estuvo más cerca de un saqueo organizado donde las "elites extractivas" se forraron y la población quedó arruinada por décadas (¿Les vuelve a sonar?)

Gran parte de la política actual de Cristina Fernández Kirchner va en línea con revertir una serie de medidas que convirtieron a Argentina en una economía absolutamente desequilibrada. Desde hace ya unos años el Gobierno ha decidido intervenir en la economía de manera muy notoria: cerrando el país a las exportaciones extranjeras, renacionalizando industrias estratégicas, estableciendo unos controles de cambios orwellianos, etc...

A cualquier ciudadano occidental  le sorprenderá ver como muchas de las medidas del gobierno le recuerdan a aquel infame "corralito" pero desde la óptica de la Casa Rosada el problema no fue aquella dramática medida, aquello fue la solución al problema que supuso establecer una paridad peso argentino con el dólar norteamericano y abrir la economía a la globalización. Esa fue la raíz del problema, el "corralito" fue una consecuencia ante  la inminente  descapitalización del país. (Eso no quita que dicha medida haya estigmatizado para siempre a Argentina como un país que no es de fiar...)

El gobierno Argentino inspirado en las políticas de Brasil, Ecuador o Venezuela ha decidido dejarse de doctrinas económicas ortodoxas à la Friedman y ha sustituido la mano invisible de la Globalización por una serie de tentáculos dispuestos a intervenir en todas las esferas de la economía con el fin de crear una "Argentina SA" que de un saldo positivo en su balanza de pagos. 

Apoyándose en un patriotismo económico burdo pero efectivo, el gobierno está controlando los pagos al exterior, creando barreras de entradas inauditas, limitando las cantidades de divisas que los ciudadanos pueden comprar, obstaculizando sus salidas al extranjero, inaugurando peregrinos impuestos al consumo, etc...

Y lo peor de todo es que puede que hasta funcione y todo. Miren lo que ha hecho China y no le está yendo precisamente mal. La mezcla de intervención, capitalismo y explotación funciona. ¿Que se hace a expensas de la libertad de los ciudadanos?, ¿que coarta la libertad de empresa?,  ¿que fomenta la corrupción?... A todo que sí... Pero a la postre se consigue enderezar las balanzas de pagos, se fortalece el crecimiento interior  y se habilita el ejercer un  control sobre la política macroeconómica.

Podremos estar, o no,  de acuerdo con la política de Fernández-Kirchner. A mí que la he vivido de manera tangencial  como sociólogo turista me pareció asfixiante a nivel individual pero lo dicho puede que colectivamente acabe por generar beneficios que compensen los atropellos.

Lo que si que tengo claro es que a día de hoy el Gobierno Argentino tiene más capacidad de decisión que España, Grecia o Portugal, países atrapados en un esquema político, institucional y económico en el cual hemos perdido completamente el control de su destino. Nos guste o no, nos hemos convertido en pseudo-naciones en lo que a nuestra soberanía económica se refiere.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Paréntesis Catalán


Tanta brasa con que ZP quería rendir al Estado ante ETA y romper España y al final va a resultar que ETA abandonó la violencia con Zapatero en el Gobierno y ahora Rajoy puede pasar a la historia por tener que lidiar con la secesión de Cataluña. 

¿Cómo hemos llegado a esta situación en la que parece que Cataluña se eche al monte? Pues bien, es que realmente la reivindicación independentista catalana nunca ha dejado de estar ahí. Sin embargo la  combinación de humillación de tener que pedir un rescate a un gobierno central al que se tiene la percepción de soportar fiscalmente ha acabado por provocar esta espantá que todo sea dicho tiene más de desahogo emocional colectivo que de proyecto indepentista. Creo que la mayor parte del pueblo catalán será consciente de que iniciar un proceso de secesión es políticamente inviable y sólo podría impulsarse a través de una campaña de desobediencia institucional. Al final los maximalismos se dejarán atrás y se renegociara un pacto fiscal más ventajoso para Cataluña, y vuelta a empezar.

¿O no? Espero no equivocarme porque la independencia de Cataluña supondría probablemente que tanto los catalanes como España pasaríamos ambos a ser protectorados de Bruselas. El colapso económico estaría garantizado. España perdería una de sus regiones más dinámicas y Cataluña sufriría un inmediato boycott económico e institucional que despedazaría su ya maltrecha economía. Pero ya sabemos que las decisiones  no son racionales y sí, ¿por qué no?, no debemos descartar llegar a cagarla del todo. 

Aun así, como me lamentaba antes en Tardes de Birres, entiendo y comparto cierto sentimiento de hastío entre los catalanes. Entre el pogromo mediático  convenientemente jaleado por el PP y la pésima gestión de Zapatero de las expectativas nacionalistas catalanas (Con la inestimable colaboración del tahúr  Maragall) se ha creado un genuino sentimiento de desafección con una España que es incapaz de seducir e integrar las aspiraciones mayoritarias de los catalanes (¿Qué fue de aquella feliz idea de la España Plural?) Y me da pena. No tanto porque no pueda concebir a una Cataluña independiente sino porque nos vemos obligados a constatar el continuado fracaso de cierta idea de España. Y podremos echarles la culpa a los pérfidos vascos y catalanes pero quizás algo mal habremos hecho el resto.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cry, Argentina, Cry (1)

Soy consciente de lo irritante que puede sonar este post. Uno pasa unos días en Argentina y se cree con derecho a pontificar sobre la realidad del país. Si aquí en la Madre Patria no nos aclaramos con nuestras miserias, ¿qué puede decir un ignorante gallego sobre la compleja situación del país argentino? No creo que sea mi caso pero no son pocas las veces que el extraño, ese extranjero del que hablaba George Simmel,  es capaz de tomar distancia y emitir un juicio más desapasionado sobre la realidad que los propios implicados. Déjenme intentarlo.

Argentina como país está viviendo una etapa particularmente intensa. Si Alemania casi un siglo después  todavía vive obsesionada con el trauma de la hiperinflación de los años 20, ¿qué no le pasará a Argentina de hoy en día respecto a su famoso corralito del año 2001?

Cuando mencionamos "corralito" a todo el mundo le viene a la cabeza las imágenes de la gente agolpándose en los bancos tratando de sacar un dinero que había quedado atrapado por orden sumaria del Gobierno de entonces. Pero ¿entendemos por qué se produjo aquel desastre absoluto? ¿Qué es lo que llevó a tener que tomar esa medida tan drástica? Les advierto que quizás identifiquen algunos  rasgos que puede que les sean familiares.

En la década de los 90, un crecido Menem decide aplicar la ortodoxia política económica del FMI y decide liberalizar la economía, emprender una privatización masiva de servicios e incluso da el drástico paso de establecer una paridad con el dolar norteamericano lo cual le lleva a sacrificar cualquier política monetaria a cambio de obtener un marco propicio para la inversión.

Lo que se suponía iba a impulsar a la economía argentina a la estratosfera condujo a una perdida absoluta de competitividad internacional (El Dolar se revalorizó de manera extraordinaria en plena expansión Clinton de la economía USA), a una venta a precios de saldo de industrias estratégicas (YPF,¿Les suena?) y a un desequilibrio absoluto de la balanza comercial. 

Y llegó el momento que la situación ya era insostenible. El banco central argentino arruinado no podía garantizar la convertibilidad Peso Argentino - Dolar y a fin de evitar la fuga de capital ante la inminente devaluación que se avecinaba al romperse la paridad se tuvo que tomar la drástica medida de restringir las retiradas de efectivos y las transferencias al exterior y que finalmente desembocaría en la pesificación de los activos en dolares lo cual llevaría a millones de argentinos a ver sus ahorros, en  primer lugar,  retenidos y  finalmente depauperados.

¿Les suena todo esto de un país que vincula su moneda a una divisa fuera de su control lo cual le conduce a la postre a unos desequilibrios inasumibles? Sí, y si alguna vez se planteara la salida del Euro de cualquier país de la Zona, no duden que la primera medida sería la de establecer un corralito para frenar la fuga masiva de depósitos y activos que intentarían en vano evitar la devaluación. No se sorprendan si el capital extranjero sigue saliendo de países como Grecia, España o Portugal. Por no hablar de los colchones...

Y mañana les cuento como ese trauma del sueño de la liberalización económica crea monstruos que a día de hoy siguen campando a sus anchas.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Update!



Suena a excusa pero realmente no lo es. En los últimos meses he estado metido en diversos proyectos que han desviado algo de la energía que antes dedicaba a este blog pero sé muy bien que la hiperactividad lleva a más hiperactividad. Si no he actualizado este blog como debiera es porque no me ha apetecido. Pero lo dicho, tengo buenas sensaciones de cara a este Otoño.

¿Y en que demonios he estado metido estos meses? Aparte de en un nuevo y absorbente trabajo con un horario decimonónico (Tan acorde con este revival victoriano que estamos viviendo...), he estado implicado en los siguientes saraos:

1) Blog Esuma: Como c formador de esta escuela de negocios,  he estado colaborando esporádicamente en su blog. Dudo mucho que quieran escuchar lo que tengo que decir sobre marketing y paraciencias similares. Pero aquí les dejo un link por si acaso. (El blog de Esuma no cuenta con tags y no puedo pasarles un recopilatorio pero si les interesa, buceen que me encontrarán)

2) Vivir Rodando: Raúl Cornejo no aprende y sigue llamándome para participar en su gran podcast "Vivir Rodando" donde lo mismo reinvento la dislexia de la mano de Lovecraft que acabo haciendo una porra sobre la saga Aliens a costa de Prometheus. Ya saben, permanezcan en sintonía.

3) El Sótano Sellado: Participar en el podcast "El sótano sellado" es como si le dijeran a una de esas histéricas chicas que salen en los vídeos de los Beatles si le gustaría tocar los teclados con el grupo y convertirse en una Fab Five. Es un honor poder acompañar en esta aventura a Dani Valverde, director del SS y uno de los grandes maestros de la divulgación del misterio,  aunque para mí el gran misterio siga siendo porque su voz no se escucha en cualquier emisora nacional. Posiblemente porque le apetecerá seguir haciendo lo que quiera. Ya saben, si de vez en cuando quieren alzar la vista para "mirar a las estrellas desde este estercolero", este es su sitio.

4) Incógnita OVNI: Metafísica de la Ruptura: Tenía que pasar. Tanta brasa que les doy con los OVNIs ha cristalizado en algo y ese "algo" es un pequeño ensayo sobre el fenómeno que ya tengo acabado y que en breve  anunciaré a bombo y platillo. La distribución de este panfleto va a ser exclusivamente online (No me apetecía tirar el dinero, sorry),  gratuita y estará disponible en PDF, Epub y Mobi. Se lo advierto con antelación para que les de tiempo a comprarse el nuevo Kindle.

Y no sé si me dejaré algo pero con todas estas cosas me he pasado el verano aparte de viendo "Fringe", "Community", "Whitechapel", algún que otro peliculón y poniéndome al día con la imprescindible saga "Metal Gear Solid" para Xbox 360.

Y hoy me voy de viaje a Argentina, un país que siempre me ha atraído mucho y que me brinda la oportunidad de retomar la sana costumbre de marcarme una postal desde allá. En breve, más.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Septiembre





Para la actividad que ha tenido el blog en Agosto hubiera sido más digno colocar el cartel de "Cerrado por Vacaciones" pero claro esa no era la idea. Este blog nunca se había tomado vacaciones y de hecho es que no lo han sido. Simplemente no he posteado en todo un mes. ¿Por qué? Pues lo de siempre, una mezcla de desidia, sensación de futilidad y  proyectos paralelos que se amontonan. 

¿He vuelto con renovadas fuerzas en Septiembre? La verdad es que no. Pronostico una actividad moderada en lo que queda de año. ¿Y con estos ánimos tan mierder no debería cerrar el blog? La idea siempre está ahí. Y es probable que su tiempo ya haya pasado pero !Eh! veamos que da esto de sí.

Para empezar,  les anuncio que en breve les traeré algunas novedades...

PS: Vean en cuanto puedan "Cabin in the woods"...

domingo, 29 de julio de 2012

Mitos Populares


Economía Española a finales de 2007


Uno de los grandes mitos asociados al Partido Popular fue esa aura de eficiencia que rodeó a la gestión del Gobierno de Aznar en la que siempre se nos vendió como cogieron un país en ruinas en 1996 y lo colocaron a la cabeza de Europa en 2004. Hasta 2011 esto ha sido una verdad incuestionable avalada por la historia pero ahora con un poco de perspectiva podemos afirmar lo siguiente:

1. La dimensión de la Crisis: Si lo que ocurrió en 1993-1996 sí que puede considerarse una crisis en sentido tradicional, la situación de España desde 2008 sólo puede verse como la quiebra de un modelo económico europeo basado en una moneda única y que ya no se sostiene. Aquello fue una crisis, lo que sufrimos hoy en día trasciende completamente nuestra escala de decisión como país.

2. Gestionar una crisis: En 1996 la crisis que se había abierto en 1993 estaba ya en gran medida encauzada. Por mucho que la maquinaria mediático-propagandística del PP se empeñe en lo contrario la llegada del PP no tuvo nada de mágico sino que coincidió con un cambio ya de ciclo macroeconómico del cual que duda cabe el gobierno supo aprovechar. Pero está claro que más que un volantazo en el timón del país, hubo un beneficioso cambio de coyuntura.

3. El Milagro Aznar: Sobre el desaforado crecimiento de la segunda legislatura de Aznar ahora con cierta perspectiva podemos ver como no fue más que una conjunción de factores (Abundancia de crédito, acceso ilimitado a financiación gracias al Euro, etc...) que permitieron una expansión sin precedentes de nuestra economía que se subió a un caballo desbocado llamado Burbuja Inmobiliaria. El hostión ha sido tal que en 2007 salimos lanzados de la montura y todavía no hemos tocado el suelo. Ay.

Pero hasta Noviembre del 2011 éste había sido el único gobierno nacional del PP y en nuestro inconsciente colectivo había quedado grabado que gestión popular era igual a resultados en lo económico. Los 7 meses de Gobierno Rajoy han hecho trizas el prestigio de la Marca PP en este ámbito. Si a eso le unimos el Fiasco de Rato o el patético balance de gobiernos autonómicos como el valenciano, se puede afirmar que se ha derrumbado uno de los grandes mitos políticos de nuestro país. 

Y no es que me alegre exclusivamente porque esto vaya en detrimento de mi denostado Partido Popular  sino porque albergo la raquítica esperanza de que finalmente políticos abandonen adanismos y respuestas simplistas ante problemas extremadamente complejos. Sé que quizás es muy optimista por mi parte pero una absoluta regeneración política es uno de los pocos destellos de esperanza que se atisban en el horizonte de nuestro país.

Mariano Rajoy o el asesinato del discurso político.

Hace ya unos meses no sé si en estas páginas, en el Twitter, en el Facebook o en el bar pronostiqué que Mariano Rajoy iba a ser el peor Presidente de la historia de España. Es más,  dije que el balance del Gobierno entrante quizás podría ser mejor que el del saliente Zapatero pero estaba convencido de que tras su espectacular trayectoria como líder de la Oposición, Rajoy no estaría a la altura  de ningún cargo institucional que no sea presidir una Diputación provincial.

Alguno de sus adalides podría acusarme de oportunismo vil al aprovecharme de su momentanea impopularidad debida a los numerosos recortes obligados por la herencia recibida. Pero no. Mi mayor queja contra Rajoy no va contra esos recortes con los que se puede estar o no de acuerdo sino en su forma de haber gestionado su programa político antes de alcanzar el Poder y después.

Rajoy en cierta manera ha asesinado el concepto de discurso político en este país. El electoralismo siempre ha sido analizado peyorativamente en España como pura demagogia y un mal endémico de la clase política. Pero a mí me parece que cumplir de manera razonable aquello que se ha prometido forma parte del juego democrático y es vinculante aun de manera informal.

Rajoy haciendo valer una dudosa lógica epistemológica destruye el concepto de promesa y programa electoral. El afirma que todo su programa ha quedado invalidado porque las circunstancias han cambiado y entonces está legitimado a desvincularse de todo aquello que prometió. Lo cual es lo mismo que decir que ninguna cosa que diga y prometa tiene valor. En cierta manera, Rajoy reclama como suyo  aquel aforismo de Heráclito: "En los mismos ríos entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos" o el Principio de Incertidumbre. Hablando en plata, Rajoy viene a decir que va a hacer lo que le salga de los cojones y me importa una mierda lo que os haya contado para que me votéis ( O para no despertar votos contrarios)

El cinismo de esta justificación es simplemente nauseabundo. Rajoy sabía perfectamente con lo que se iba a encontrar. Bien es cierto que pudo haberse creído sus propias mentiras sobre el Hada de la Confianza pero si nos atenemos a sus declaraciones de 2010 y 2011 es patente el catastrofismo en el que abundaba su mensaje. Luego es evidente que todo su programa electoral no fue nada más que una sarta de mentiras diseñadas para no espantar a  ese votante marginal del PP que puede tener cierto criterio (El 80% de su electorado es puro hooligan) y lo que era más importante no activar un voto AntiPP de la izquierda. Misión cumplida.

¿Volverán los españoles a confiar masivamente en Rajoy y en el partido que lo ampara? En mi siguiente post analizo una de las escasas conclusiones positivas de estos infames meses.

sábado, 21 de julio de 2012

La Desfeta Valenciana

Desde hace ya tiempo hemos estado unos cuantos locos vociferando desde nuestras atalayas que algo iba mal en la Comunitat Valenciana.  Los síntomas se venían observando desde hace tiempo pero la omnipotencia electoral del partido hegemónico, la tupida red de clientelismo y el extraordinario contexto económico vivido desde finales de los 90 hasta 2008 sirvieron para crear un espejismo donde nuestra comunidad era próspera, dinámica y un ejemplo para el resto de España. (El inefable Mariano dixit)

¿Qué ha quedado de ese Valencia Dream? Ruinas en sentido literal, ruina financiera, ruina pública, ruina económica y un infinito legado de corrupción  que impregna cada uno de los estamentos institucionales de nuestra Comunitat.

Y ayer 20 de Julio de 2012 se certificó oficialmente lo que era evidente. Nuestro gobierno autonómico ha solicitado ser intervenido a fin de poder acogerse a un plan extraordinario de financiación. Somos la primera comunidad autónoma que renuncia a su independencia institucional para poder sobrevivir y garantizar el mantenimiento de los servicios básicos a sus ciudadanos. 

Esto no es sino el colofón a una trayectoria espectacular que confirma Valencia  se ha convertido en  "lo peor de lo peor". Ejemplos como la CAM,  Bankia o el inasumible déficit público valenciano demuestran que somos una comunidad incapaz de gestionar con un mínimo de eficacia sus asuntos. ¿Qué lectura política tiene esto? Pues dentro del PP nacional y sus medios afines, pese al gran reservorio de votos que es la Comunitat Valenciana, se empieza a ver a esta comunidad autónoma como un problema y que en cierto modo puede servir para invalidar no la gestión popular sino el sistema autonómico en general y a las editoriales de La Razón, El Mundo, La Gaceta y ABC me remito,  que incapaces de responsabilizar al Gobierno central y al Partido Popular prefieren embestir contra el sistema autonómico.

Así los ciudadanos valencianos pasamos a ser el chivo expiatorio tanto de la Izquierda (Valencia es una república bananera populista) como de la Derecha (Valencia es el ejemplo que el poder debe detentarse en Madrid) . ¿Encontraremos nuestra manera de probar a ambos que se equivocan? Mucho me temo que  no y eso sólo vendrá a confirmar que tenemos aquello que hemos votado y que nos merecemos.

jueves, 12 de julio de 2012

Nuestra dignidad colectiva acaba con un aplauso.


El autismo del PP alcanza cotas surrealistas. Tiene ya tan interiorizados ciertos tics comunicacionales (Padre protector, machismo, antagonismo irreflexivo...)  que lo mismo salen a una rueda de prensa post rescaste vendiendo un triunfalismo que causa estragos fuera de España, que anuncian unos recortes trágicos a los que según su discursos se ven obligados contra su voluntad. y se ponen a aplaudir como si fuera el gol de Iniesta. Es sencillamente alucinante. Rajoy puede ser la peor pesadilla de un asesor de comunicación pero este partido se lo tiene que hacer mirar. O no. ¿Son infinitas las tragaderas de sus votantes? En la Comunitat Valenciana la experiencia nos dice que sí.

miércoles, 4 de julio de 2012

Still Alive



Well, kind of...

jueves, 21 de junio de 2012

La Victoria GamesTM



A veces es muy satisfactorio equivocarse y no, no me refiero al rescate de España, sino a mis premoniciones “agorer” sobre la edición española de la revista  “GamesTm" que hace tres meses inició su andadura en nuestro país. La propuesta editorial me atrajo desde el primer momento por una doble razón: la cabecera inglesa siempre me ha parecido una propuesta más que digna y por otro lado para su versión española había decidido contar con algunos de mis sospechosos habituales favoritos: John Tones, Javi Sánchez, etc…

Sin embargo, debo reconocer que cuando me acerqué al kiosco y comprobé que el precio de cubierta era 7,95€  se me quedó algo de mal cuerpo. El precio me parecía demasiado elevado y no solo me disuadía de comprarlo sino que me hacía pensar que era una apuesta muy arriesgada para el maltrecho mercado editorial español. No veía nada claro su superviencia ni siquiera a corto plazo.

A fecha de hoy no es que la revista tenga asegurado su futuro ni mucho menos pero sí que debo confesar que en lo que a mí respecta, me han ganado totalmente y no sólo eso, me han dado una sorprendente lección que no vendría mal que algunos nos aplicáramos. La calidad debe tener un precio. En estos tiempos donde, comprensiblemente,  la gente está obsesionada por el factor precio es refrescante encontrar empresas que tengan los huevazos de dejar el precio de lado y ofrecerte el mejor producto posible (dentro de unos límites, no es que venga encuadernada en Swaroskys)  ¿Es cara la GamesTm por 7,95€? En esta vida todo es relativo,  pero si uno se toma el tiempo de leerla y compararla con sus competidoras,  comprenderá que la extensión, la encuadernación, la calidad de los textos y la ausencia de anuncios (Que por cierto garantiza cierta neutralidad…) determinan que ese es el precio que quizás deba tener una buena revista que no aspire a ser un híbrido entre catálogo industrial y panfleto propagandístico.

Quizás iniciativas como GamesTm puedan formar parte de la  solución de nuestra crisis mucho más de lo que intuitivamente podíamos pensar (Precio alto= ruina económica) . España como país debe tratar de aportar valor en aquello en lo que ofrece  (así como en aquello en lo que consume),   si queremos evitar convertirnos en un país de reponedores. Las cosas deben de tener un precio adecuado y que justifique la labor de los que están detrás de dichos proyectos. Eso no solo nos dará competitividad sino que aumentará nuestra productividad y poder adquisitivo. Si todas las revistas tuvieran la calidad y el precio de la GamesTm,  y los pisos de mierda que nos han estado intentando vender costaran la mitad, quizás no estaríamos en los titulares de la prensa de medio mundo.

sábado, 16 de junio de 2012

To Be or Not To Be

Pues hasta aquí hemos llegado. Este fin de semana Europa se la juega. ¿O no? Quizás estemos siguiendo el guión teatral de una Alemania que nos pone ante el dilema de consolidación fiscal imposible o barbarie. Leo, veo y escucho a decenas de periodistas y tertulianos -- una especie que cada vez considero más execrable -- que ante la situación no dudan en interpretar de manera inequívoca lo que está pasando ("Llega el IV Reich", "Los griegos son unos ladrones",  "La culpa es de las CC.AA", "La herencia recibida"...) No es mi caso. Yo dudo y mucho. 

Lo fácil,  lo tertuliano es administrar culpas e indignarse mucho. Yo por el contrario a veces pienso que quizás no podríamos estar de otra manera. Quizás el pecado sea estructural. Quizás formamos parte de un sistema voluntarista de una Europa Común que más allá de la libertad de mercado, capitales y personas -- que no es poco -- apenas es funcional. Compartir destino sin compartir soberanías no parece una fórmula equilibrada. El sueño de la razón tecnócrata produce monstruos.

Algunos de los más optimistas creen que estamos atravesando ese momento existencial en el que cualquier sistema que se precie se plantea su propia continuidad y que de esta crisis se alzarán los sólidos  cimientos de una verdadera unión Europea que trascienda regionalismos y nacionalismos. Estoy convencido que, "Eurocopismos" aparte,  sería una opción que muchos en España abrazaríamos con entusiasmo dado la nausea que nos provocan los poderes autóctonos tanto políticos (PPSOE),  como judiciales (Caso Garzón, Divar), financieros (Bankia, CAM), (Roig, Díaz Ferran...) culturales (CT) y mediáticos (El Mundo, La razón...), etc... Pero  no se aprecian indicios de que las élites locales estén dispuestas a disolverse por un bien común,  a no ser que se vean al borde de un precipicio. Mmmmm, esperen un momento, ahora que lo digo...

Bah, no hagan caso a nadie, ni a mí el primero. Ninguno sabemos lo que va a pasar así que disfruten mientras puedan que ya saben que independientemente de lo que pase en Grecia,  a la larga todo tiende a cero.

domingo, 10 de junio de 2012

España "Caminante"

En la obra más popular de esta celebración de lo zombi que estamos viviendo  a los muertos vivientes se les llama acertadamente "Caminantes". A todos se nos viene a la cabeza los vistosos ataques en modo horda de estas simpáticas criaturas pero a la larga sabemos que, cuando ya hayan devorado a todos,  su destino colectivo será vagabundear sin rumbo y sin destino alguno. Este tedio putrefacto puede que sea  el subtexto más terrorífico y más vigente de la amenaza zombi.

Hoy España se parece mucho a uno de estos "caminantes". El brote empezó en 2007 en  un sector financiero que expuesto ante el pinchazo de una descomunal burbuja decide refinanciar a las cientos de empresas promotoras a las que les había prestado dinero. Son los tiempos del aterrizaje suave. Nada hacía presagiar el crash que se avecinaba.

Pero la cosa se complica. La debacle de Lehman Brothers supone la parálisis inmediata de la circulación del crédito lo cual tiene un efecto devastador en una economía española abolutamente dependiente de la financiación exterior. En cuestión de meses las otrora todopoderosas inmobiliarias se convierten en caminantes. No venden un solo piso, deben miles de millones de euros,  pero no cierran. Sus acreedores les permiten refinanciar la deuda. Comienzan su pesarosa marcha hacia adelante.

Los bancos y cajas de ahorros empiezan a comprobar como gran parte de sus carteras se empiezan a descomponer de forma espectacular ante el alza de la mora. Y es en ese preciso instante,  cuando se produce el contagio al sector financiero que cobardemente en vez de reconocer miles de millones en pérdidas opta por esconder sus activos gangrenados (Créditos Promotor, empresas promotoras participadas, etc...) en sus balances. Ya no prestan dinero porque no pueden, se limitan a eso, a caminar sin rumbo alguno.

¿Cómo solucionar esto? Pues el Gobierno español decide reorganizar el sector financiero para que las entidades sanas se hagan cargo de aquellas infectadas. No parece una mala idea pero recientes acontecimientos nos demuestran que estas medidas acaban por acelerar la propagación de la epidemia. Las entidades infectadas no sólo no se recuperan sino que contagian a las supuestamente sanas.

Y ya llegamos al episodio final. El Estado Español ha intentado a través de mecanismos como el FROB de contener la epidemia. Ahora incluso se pone sobre la mesa el estado de cuarentena nacional a través del llamado "Banco Malo" pero nada de eso funciona. El incidente Bankia demuestra a ojos de la comunidad internacional que la situación ya no es manejable y se requiere una intervención internacional. Existe riesgo de que la epidemia se extienda a toda Europa.

El 9 de Junio se articula un gran préstamo europeo para sanear la banca española canalizado por el Estado Español a través del FROB.  ¿No estamos simplemente refinanciando una deuda sin entrar todavía a la solución del problema? ¿Se convierte el Estado Español en otro caminante? ¿De verdad vamos a volver a darles dinero a los bancos sin más? Y no, no me refiero a los bonus de los directivos que son el chocolate del loro sino a lo que van a hacer con sus carteras nauseabundas.

España no necesita más financiación para seguir "caminando". Lo que necesita reconocer el avanzado estado de descomposición:

1. El sector inmobiliario y financiero español está quebrado. Hay miles de millones que no se pueden devolver. Los acreedores internacionales deben asumir sus quitas y renegociar -- que no refinanciar -- la deuda.

2. Outlet Inmobiliario: Cualquier entidad que reciba un solo euro de financiación debe activar un programa de liquidación de activos inmobiliarios a precio de mercado. (Quizás se empiecen con descuentos del 80 % que luego quizás si la demanda reacciona se corrijan) 

Eso sería atacar el problema de base. El resto mucho me temo que no es más que unos cuantos pasos más  hacia la sanitización definitiva ( Intervención ) y cordón sanitario (Salida del Euro)


martes, 5 de junio de 2012

PPSOE: (Not) Sorry for party rockin´



LTFAO


Mucho se viene hablando de la existencia de una profunda crisis del sistema político español y sí, es cierto, nuestra sociedad atraviesa sus momentos más tristes en tiempos de democracia ¿Pero es un problema del diseño del sistema en sí? ¿O es un problema de los partidos? Y cuando digo un problema me refiero claro a un problema para nosotros porque ellos siguen encantados en el apoltronamiento del comfortable  bipartidismo mientras nuestras instituciones se caen a trozos.

El problema de fondo no es otro que ambos partidos agazapados en movilizar a su electorado contra su adversario nos tienen atrapados en una tensión política que no sirve para nada. Se ha demostrado que salvo ciertos matices ideológicos las diferencias de actuación dentro del PPSOE son anecdóticas. Ambos traicionan sus principios sin ningún tipo de catadura moral y nos azuzan sistemáticamente con el "Pero tú más..."

Y el problema de base es que no nos tienen miedo. Ya lo dije una vez que en cierta manera la Izquierda había hecho sus deberes dándole la espalda al PSOE y reaccionando a través del 15M pero ¿No le hace falta a la derecha organizar su propio 15M, aunque sea su propio Tea Party? Por un lado da algo de miedo, ya que mucho nos tememos que podría dar entrada a cierto populismo del peor pelaje pero considero imprescindible que el electorado de derechas tiene que mandarle un mensaje a su partido mayoritario.

Yo puedo,  o no estar,  de acuerdo con la política de Rajoy, un hombre con uno de los trabajos más chungos del mundo, pero le respetaría mínimamente si  lo que está haciendo lo hubiera recogido en su programa y  además no se hubiera dedicado a  criticar al Gobierno anterior por llevar a cabo medidas que el suyo está rebasando sin ningún tipo de rubor. (No olvidemos que Rajoy no apoyó a ZP en Mayo de 2010, algo que estoy seguro que Merkel tiene muy pero que muy en cuenta) No podemos permitir que la palabra de un político, del máximo representante del partido hegemónico y de todos los españoles valga tampoco.



lunes, 4 de junio de 2012

!Blip!



He vuelto a batir mi propio record negativo de entradas en el pasado mes de mayo. La combinación de una nueva e intensa etapa laboral, la alternativa de las redes sociales y la acumulación de proyectos y spin-offs personales en libros, podcasts, etc... tienen a este blog algo abandonado,  y no precisamente por falta de temas.

Si un taimado matasanos  le echara un vistazo a esta bitácora, no estoy seguro cual sería su prognosis: ¿Intento de reanimación? ¿Eutanasia pasiva? ¿Eutanasia Activa? ¿Mercy Killing? Bueno, veremos, por ahora seguimos por aquí y prometo latidos más fuertes que este ridículo blip.

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Deporte Nacional



A la derecha siempre les han gustado los deportistas. Si la Izquierda intenta rodearse de hombres de la cultura, los conservadores prefieren los nobles atletas. ¿Por qué? Una mezcla de exaltación de lo físico, de  patriotismo (Aunque a veces tributen en Suiza) y esa idea  tan épica de que el sacrificio y el esfuerzo nos conducen a la victoria sobre los demás.

¿Merecen los deportistas ese lugar destacado en nuestro panteón? ¿Es su estoicismo un pasaporte a la gloria? ¿ Es la competitividad un vector imprescindible? No tengo absolutamente nada en contra de aquellos que practican deporte tanto a un nivel amateur como profesional. Repetid después de mí: "El deporte es bueno". Everybody knows.

Lo inaceptable es que cierta ideología  nos quiera vender que el sacrificio es el valor supremo que debe guiarnos. Debemos sufrir para prosperar. Y sí, sin duda,  la capacidad de esfuerzo es una virtud encomiable pero hay algo que no sólo los deportistas han utilizado sino que le ha proporcionado al ser humano una ventaja comparativa fundamental: la inteligencia. Algo que mucho me temo está escaseando en nuestro Desgobierno y que quizás debamos reivindicar entre tanto sudor y lágrimas.

domingo, 27 de mayo de 2012

Give Up ?




En los últimos meses me he visto implicado en diversos proyectos emprendedores al mismo tiempo que he  participado en alguna consultoría o coaching informal a terceros. Corren tiempos difíciles pero por esa misma razón, urge agudizar el ingenio para seguir adelante con nuestras vidas. De hecho, les será familiar la cantinela de que en España faltan emprendedores y sobran funcionarios. A mí, sin embargo, me gusta pensar que ambas figuras son igualmente necesarias.

Una de las escuelas de pensamiento predominantes en las ciencias no sólo económicas sino humanas es aquella que intenta responsabilizar al individuo de su propio destino. A mí es una filosofía que me gusta aunque sin llegar a extremos "Randianos" ni ultraliberales pero estoy de acuerdo que si uno admite que no tienen ningún tipo de control sobre su vida, posiblemente estemos ante un tipo de vida muy empobrecida independientemente de las condiciones materiales de las que disfrute. Tener la capacidad,  aunque sea marginal,  de pilotar el timón de nuestras vidas es uno de los indicadores fundamentales de bienestar humano y uno de los grandes logros de las sociedades capitalistas liberales frente a la alienación de vivir en un sistema colectivista.

Sin embargo existe  un matiz que procuro aplicar a la hora de plantear proyectos o asesorar a terceros. Tu destino y el de los tuyos no está bajo tu absoluta responsabilidad. Eso de "Si quieres, puedes" no es más que un pasaporte  la frustración.  Dependemos de sistemas hipercomplejos donde conviven burocracias administrativas,  instituciones financieras y económicas más allá de nuestro radio de influencia. Son enormes titanes que nos exigen un permanente desarrollo de habilidades sociales, técnicas, tecnológicas y personales. No es fácil prosperar en este ecosistema. Por supuesto que se puede sobrevivir. De hecho está diseñado para que lo hagamos.  Pero no nos engañemos el mundo no te está esperando ahí afuera para que te lo comas. Más bien es al contrario.

¿Es este un mensaje derrotista? Ni muchísimo menos. Somos parte todavía  de los ciudadanos más afortunados del mundo. Pese a la magnitud de la crisis gozamos de unas ventajas que nuestros bisabuelos no hubieran ni soñado y  nuestro bienestar depende hasta cierto grado de nosotros mismos.  Pero  debemos reconocer  que vivimos en un sistema con una dinámica que nos supera y la cual debemos aceptar. No por resignación,  sino por identificar que cosas podemos mejorar y cuales no dependen de nosotros. 

Y,  por supuesto, dejemos de sentirnos mal. Nadie ha vivido por encima de sus posibilidades.  Solo fuimos partícipes de un sistema que funcionaba de una determinada manera y ahora ha quebrado. Vamos a necesitar mucho tiempo y esfuerzo para que vuelva a funcionar,  y sobretodo que sea  capaz de generar esperanza de nuevo. Pero considero que un primer paso elemental es permitir a los ciudadanos que toleren cierto grado de alienación en sus vidas y no procuren echarse el peso del mundo sobre sus hombros. Esto es lo que hay y,  saben, no está tan mal.

PS: Esto no es una invitación ni mucho menos al conformismo pero sí para que  reformulemos nuestra acción política, social y profesional desde la inteligencia y la operatividad. El maximalismo queda muy bien en las soflamas de Facebook pero sirve para poco más. Pasemos de quejas grandilocuentes a actuar de forma inteligente en la medida de nuestras, no siempre abundantes, posibilidades.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Lovecraft, el gran inadaptado.



Siempre he pensado que la mejor forma de profundizar y formarse sobre cualquier tema que a uno le pueda interesar no es leer un libro sino escribirlo. Sin ir más lejos, este artefacto que leen en su pantalla  es un fútil intento de aclararme y organizar mis ideas en público. (Mezclado con sus dosis de exhibicionismo, claro)

Por eso, cuando Raul Cornejo de "Vivir Rodando", me propuso hacer un podcast de Lovecraft y su relación con el cine,  acepté encantado, siendo yo el primero interesado en explorar esa agreste senda. De hecho, si se deciden a oírlo, podrán escucharme en el primer tramo del programa algo azorado. Pido disculpas. Mi ansiedad por llegar a ciertas conclusiones  desde el minuto uno que me pierde. Luego me calmo, se lo prometo.

Ahí arriba les dejo el link de este programa que cierra la cuarta temporada del siempre recomendable podcast "Vivir Rodando". 


sábado, 19 de mayo de 2012

El Sótano Sellado



Es para mí un inmenso honor anunciarles que he pasado a formar parte del equipo de uno de los podcasts de misterio de mayor relevancia en castellano: "El Sotano Sellado". Para aquellos que no lo conozcan, "El Sótano sellado" es un programa grabado en Alicante y que cuenta con la voz y batuta de Dani Valverde, uno de los mejores comunicadores y divulgadores que el mundo del misterio y de lo insólito ha tenido el periodismo en castellano.


Pocas cosas en la vida dan más satisfacción que poder participar en algo que admiras y debo reconocer que ésta es una de esas raras ocasiones. Ya me contarán que tal...

domingo, 13 de mayo de 2012

Bancaja


La sombra del castillo de Almansa es alargada

Ya conocerán el significado que en Valencia posee el refrán de "Cuando el mal viene de Almansa, a todos alcanza". Pues en Madrid acaban de descubrir que la carretera que pasa por la noble villa manchega es de doble sentido y que nuestra Comunitat Valenciana aparte de exportar naranjas, ha sido capaz de exportar unos balances que ni siquiera Caja Madrid, el  gran salvador de Bancaja, ha podido metabolizar. Dicen que un 65 % de los créditos dudosos de Bankia provienen de la caja valenciana aunque Cajamadrid y el resto de cajas de la gran fusión tampoco se quedan mancas.

Pero el fin de Bankia aparte de haber truncado el gran sueño de un Banco Gaviota y haber dejado a Rato en el sumidero de la historia económica de este país ha servido para certificar oficialmente el acta de defunción del poder financiero valenciamo . ¿Quien podía pensar que la mayor entidad crediticia valenciana en el 2012 iba a ser Caixa Ontinyent? Pero esa es nuestra realidad financiera a fecha de hoy tras la intervenciones de CAM, Banco de Valencia y ahora Bancaja. Sólo las cajas rurales de nuestra comunidad han conseguido una salida medianamente digna al haber sido absorbidas por Cajamar.

¿Existe un patrón valenciano en esta absoluta desfeta? Sí y no. Muchos de los problemas que atenazan a nuestras cajas no son patrimonio exclusivo nuestro ni mucho menos pero es sintomático que todos los cajas y bancos valencianos hayan acabado como han acabado. Repasemos las razones:

1. Los problemas de la Comunidad Valenciana: Nuestro modelo económico regional ha quebrado. Sí, ese que era el ejemplo nacional a seguir y convertía a nuestra comunidad en el modelo de la gestión política popular se colapsó en 2007 coincidiendo con el pinchazo inmobiliario y desde entonces la caída de nuestra actividad económica ha sido en picado. Ni que decir tiene que esto ha supuesto un stress adicional a las cajas valencianas que como ya he dicho alguna vez se sitúan en la zona cero de la zona cero de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

2. Exposición al crédito inmobiliario. Un solo dato que lo dice todo. El 98 % del crédito que ha concedido la CAM (Más de 50.000 millones de Euros) está relacionado con la actividad inmobiliaria. Nuestras cajas y bancos no fueron precisamente víctimas inocentes de la deflagración inmobiliaria sino que fueron cómplices activos con un entusiasmo y una temeridad que ahora, sólo ahora, nos parece increíble.

3. Gestión: La politización de las cúpulas directivas de las cajas y bancos en nuestra Comunidad alcanzó niveles nauseabundos. La connivencia de poderes autonómicos, provinciales y municipales a través de los partidos en los consejos de las cajas y bancas generó un sistema harto ineficaz de financiación irresponsable y de construcción desmedida que generaba un arrastre general de la actividad económica, pingües beneficios, suculentas recaudaciones y alimentaba un maná de corrupción en prebendas varias que permitía mirar para otro lado. 

Y ahora nuestras señorías de nuestro parlamento autonómico reclaman que venga MAFO a explicar como bajo su mandato en el Banco de España se ha podido llegar a esta situación. No dudo que el Banco de España no haya ejercido una supervisión adecuada pero las estadísticas mandan: si el 99 % del sistema financiero de nuestra comunidad ha tenido que ser intervenido algo malo habrá hecho los consejos de administración de nuestros bancos y cajas, la Generalitat y el IVF. ¿O volveremos a recurrir al socorrido Almansismo y que todo lo malo viene de Madrid? 

lunes, 7 de mayo de 2012

El Cacao Español...

A raíz de la victoria de Hollande y las reacciones a la misma, creo que está quedando bastante patente el tremendo cacao ideológico que existe en España sobre la crisis actual. No han tardado en surgir voces de inquietud ante la victoria socialista francesa y los nubarrones que pueden provocar sobre la recuperación europea como si la crisis actual tuviera su origen en políticas socialistas.!!!

Por supuesto que enseguida cualquiera me espetará que España está donde está por culpa de ZP y su nefasto gobierno socialista y bla, bla, bla... a lo cual yo creo que es necesario hacer una puntualización:

1) La crisis financiera es global y no tiene su origen en España. Eso no exime al presidente saliente del Gobierno en haberla gestionado de manera deficiente o irresponsable.

2) La crisis no está originada por políticas socialistas ni mucho menos. De hecho la crisis fiscal es consecuencia de la crisis financiera y crediticia  y no viceversa. Esto es particularmente cierto en España donde sí existe un Gobierno Socialista desde 2004 pero que no se caracterizó por una política económica socialista al continuar alentando una burbuja  inmobiliaria insostenible y en vez de aplicar políticas anticíciclicas estableció incluso bajadas de impuestos.

Esta anomalía ideológica no es patrimonio exclusivo de España sino que hasta ahora el neoliberalismo y los partidos políticos que lo defienden (Excepto cuando se deben socializar las perdidas del sector bancario) se han ido de rositas en lo que concierne a asumir la responsabilidad de la crisis. Quizás con la victoria de Hollande empecemos a emitir las facturas políticas a quien realmente le corresponde.

miércoles, 2 de mayo de 2012

A favor del copago



No, no busquen un banner de la Comunidad de Madrid. No estoy a sueldo de Esperanza Aguirre (Aunque estaría dispuesto a escuchar ofertas)  ni mucho menos pero lo cierto es que estoy a favor del copago pero no del copago sanitario sino del copago universal. Me explico.

Los presupuestos generales se articulan para cubrir las distintas necesidades del Estado y la Sociedad. Hace siglos los Estados o las autoridades cobraban de forma matona tributos a cambio de una importante capacidad de coerción. Con el paso del tiempo la fórmula se fue refinando y empezó a quedar meridianamente claro que para cobrar más impuestos era necesario dar ciertos servicios a cambio. Había nacido el germen de lo que sería el actual Estado del Bienestar o lo que vaya quedando de él. Nosotros pagamos impuestos y el Estado nos proporciona un marco jurídico, seguridad, educación, sanidad y redistribuye la renta a fin de garantizar una mayor estabilidad social. Esto no es que se haga tampoco por filantropía sino que proporciona un clima de libertad y paz social que permite un crecimiento y un desarrollo adecuado del Capital.

¿Pero en que se debe gastar el dinero el Estado? No vamos a abrir ese debate que ya se pueden imaginar que es infinito. En fin, el caso es que un Gobierno elegido en las urnas decidirá en que se gasta el Estado sus recursos a través de unos presupuestos que descontentarán a todos por igual. A algunos nos parecerá que la partida de Defensa es un disparate, que la de la Sanidad Pública es insostenible o como es posible que se subvencione al cine español, que se construya un aeropuerto en Castellón o un embalse en Extremadura. 

Esas partidas de gasto público suelen también materializarse en unos servicios ya sean netamente públicos o privados con financiación pública de los que nos beneficiamos todos y a los que muchas veces nos piden una contrapartida por su uso. El copago o repago ya es una realidad en las tasas administrativas que pagamos, en las matrículas de las universidades,  en el desembolso que hacemos por algunos medicamentos o en el pago de transportes públicos. Y ¿Por qué estoy a favor de que esos mecanismos se generalicen?

1) Considero que hay muchas partidas necesarias pero con las que uno puede estar de acuerdo o no ser beneficiario. Es decir, hay millones de personas que no tienen un coche y parte de sus impuestos sirven para construir carreteras de alta velocidad. O bien hay gente que no coge nunca el metro pero sus impuestos son destinados a financiarlos. O gente con seguro privado que no usa la sanidad pública. Por esta razón considero que es fundamental corregir estas partidas con una implicación del usuario aunque sea simbólica. De esta manera nuestros impuestos estarán siendo redistribuidos de una manera más equitativa y en función del uso que se hacen y no exclusivamente de los niveles de renta. (IRPF)

2) En Marketing se viene estudiando desde hace un tiempo la diferencia brutal que existe en la demanda de un servicio entre si es gratuito o cuesta algo, aunque sea un poco. Los resultados están a la vista y el marketing "freemium" es una de las estrategias ganadoras a la hora de captar nuevos clientes. Pero si analizamos ese fenómeno a la inversa, llegaremos a la conclusión que el acceso ilimitado a unos recursos sin ningún tipo de desembolso (Lo que se ha venido en llamar el "Gratis-Total") supone un muy mal estímulo para su optimización. En pocas palabras, la gente lo consume de una manera menos racional de la que se podría esperar.

Por supuestos esta generalización del "copago" debería verse acompañada de ciertas medidas:

1) Una reducción general del tipo de IRPF que sería compensada con los ingresos paralelos del copago y con una supuesta reducción de los gastos por las expectativas de moderación de los usuarios.

2) Deberían establecerse ciertos umbrales de renta que podrían estar exentos de copago para los colectivos más desfavorecidos o que necesitan un apoyo extra estratégico como los servicios relacionados con la natalidad.

3) Las cantidades a aportar deberían determinarse de manera proporcional al desembolso del servicio pero de una manera política y accesible al ciudadano independientemente de su nivel de renta.

En fin, pues eso, pueden soltar a los perros...


sábado, 28 de abril de 2012

Moncloa, Tesis - Antítesis y profecías.

Me maravilla como los sucesivos presidentes de Gobierno acaban generando la propia antítesis de sus predecesor. Si Aznar se horrorizó ante el apoltronamiento del poder de González y decidió limitar su mandato a 2 legislaturas, luego Zapatero se sacó de la chistera el "talante" que contrastaba con la soberbia y autosuficiencia de Aznar. Y ahora tras el irritante optimismo antropológico de ZP, Rajoy ha decidido optar por un pesimismo radical en el que seguro entra un cálculo electoralista de que ante unas expectativas tan catastróficas, cualquier mejora por leve que sea será vista como un rayo de esperanza o un magnífico ejercicio de sobreponerse ante las adversas circunstancias. El problema es que tanto el discurso político como la agenda gubernamental están llevando a nuestro país a un agravamiento de la depresión economica. Quizás sin quererlo Rajoy está conjurando sobre su gobierno y mandato una profecía que se va a autocumplir.