jueves, 21 de mayo de 2009

Welsh Democracy


Los Manic Street Preachers han sacado un nuevo disco : "Journal of Plague Lovers", esto no dejaría de ser una anodina noticia del NME sino fuera porque han decidido rescatar y utilizar los textos del oficialmente difunto Richey Edwards.

Para un grupo que antes de sacar su primer disco afirmaban que iban a sacar un doble album y separarse, que titularon el disco post-desaparición "Everything must go" y encima que han decidido calcar el disco anterior a su desaparición (Portada, tipografia, estructura, etc...) de tal manera que podría haberse llamado The Holy Bible 2, no está mal. Pero lo peor de todo es que este tipo de explotación funciona y yo, sin ir más lejos, hasta me lo he comprado. Es lo que tiene ser fan.

Pese a cierto entusiasmo mediático, el disco me ha parecido flojo aunque siempre nos quedará descubrir que al igual que en su primer disco utilizaron el hard rock y los clichés mas descarnados para introducir como un troyano sus proclamas más revolucionarias, quizás ahora quieran hacer lo mismo pero con un AOR adulterado via Steve Albini.

SI MSP con su primer disco intentaron emular a "Appetite for destruction", este sería su"Chinese Democracy" pero a la inversa. Axl Rose echó a todos, aquí Richey se fue y ambas bandas intentan retomar lo que por distintas razones tuvieron que dejar a medias. El resultado en sendos discos se me hace bastante raro.

PS1: Lo más curioso es la vigencia y clarividencia que tuvieron algunas canciones del primer disco de los Manics "Generation Terrorists" que resulta siendo mucho más actual que éste del 2009, con esas proféticas e hiperbólicas "NatwestBarclaysMidlandsLLoyds" (Los bancos como jinetes del apocalípsis), "Another Invented DiseaSe" (SuperGripe), "Motorcycle Emptines" (¿ Plan renove o era lo inane del consumismo?) o la que definía nuestrop rol como cuidadanos occidentales: "Spectators of Suicide".

PS2: En este post oficialmente se respalda y apoya el uso del gaélico (Edito) de Gales : Go raibh maith agat Khrueso i Kymru!!!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja... pero, ¿porque usas gaelico que es irlandés? yo esperaba un poco de cymraeg..
pues de este disco solo me enteré hace 3 o 4 dias.. lo cierto es que hace 3 o 4 discos que ya no les escuchaba y 1 o 2 discos que ni me los bajaba.. al contrario que vd. a mi si me ha gustado bastante.. reconozco que el holy bible me resulta su mejor disco con diferencia (en particular el "i want to walk in the snow and not leave a footprint" me parece de lo mas elegante) y esto me suena, puede que equivocadamente, a que la mitad de las canciones fueron ideadas en ese periodo post-richey, pre-todo must go.. No lo veo como explotación, me parece licito presentarla como segunda parte, homenaje, lo que sea.. las letras de richey, siempre tan densas, tan complejas, obligaron al cantante cuyo nombre me escapa ahora adoptase una expresión oral de lo mas extraño... mira que me ha costado hacerme con las letras del holy bible tras escucha y escucha.. el periodo post-RE esta tan llena de la tipica actitud cuarentona, baladas + baladas + comentario social que han acabado cansando y convirtiendose en lo que tanto atacaron antaño.. por eso me alegra oir que aunque fuese solo por medio disco, aún saben sonar a los manics que me molaron.. quizas U2 aprende y contrata a Steve Albini para su proximo mejor disco desde achtung..
La comparación con gnr me cuesta amigo.. ahi si que se nota el trabajo de tantos años.. el paso por estilos musicales, fads, que ya no son... aqui, exceptuando las baladas (que por edad lo permite y me lo salto) todo está en su sitio..
Pero la conclusion que me vino ayer es que mi grupo favorito es Steve Albini.. 6 de mis "entre los 3 mejores discos" son obra de su mesa de mezclas, sans pro-tools..
Diolch yn fawr!

Paolo2000 dijo...

Que ridiculo acabo de hacer con lo del gaelico irlandes y el gaelico gaelico... como se dice lo que se habla en Gales en español ? Sobre los MSP luego hablamos...

Dead End Doll dijo...

te iba a poner lo mismo sobre el gaélico irlandés... ya hablaremos de los Manics, ya.
Nos vemos en Barna!!!

Mycroft dijo...

Del periodo post Ritchey solo el emotivo y lúcido everyting must go tiene redaños y talento.
El nuevo disco me parece triste y ridículo, como una señora de 50 años tratando de aferrarse a su juventud a base de inyecciones de Botox.
No suena auténtico, no suena inspirado, no suena veraz, y sobre todo, suena forzado. En la balanza, Generation Terrorist me parece su mejor LP, y como dices mucho mas actual y rimpedor que todo lo que hicieron luego. Holly Bible siempre me pareción un disco demasiado exagerado, demasiado hiperbólico, demasiado serio. faster, supongo.