domingo, 24 de mayo de 2009

JJ. Abrams: Hanging on the Remote Control


Además del judaismo, con Spielberg comparte un look lamentable.



Vaya 2 cliffhangers de final de temporada nos han proporcionado Lost y Fringe, ambas series fruto de la mente del nuevo Rey Midas, no sé ya si de Hollywood porque lo que hace este señor trasciende ya lo que sucede dentro de los multicines. Si hay alguien que está reescribiendo las reglas del entretenimiento contemporaneo este es JJ Abrams que como pirueta y proeza definitiva, ha sido capaz de hacer hasta atractivo ese paradigma del malrollo sectario nerd que siempre había sido Star Trek.

De Perdidos, poco voy a decir. Este impredecible final de temporada ha cerrado algunas bocas pero sobretodo ha dejado muchas más abiertas. La serie que parecía convertirse en la obra definitiva del cliché de las películas de viajes del tiempo (Si "Primer" fue el "Silmarillion", "Los Cronocrimenes" serían "El Hobbit" y "Perdidos" iba camino de ser "El Señor de los Anillos") ha dejado atrás a los científicos locos para sumergirse en un universo arcano y místico. El último capítulo parece fruto de una extraña pocima con partes iguales de "El septimo sello", "Twin Peaks", "Catch 22" y si me apuran hasta la Biblia, la Kabala o vayan ustedes a saber.

El capítulo final de Fringe también fue de traca con ese simpático guiño a Star Trek y el megacameo más emocionante que se recuerdan en los últimos años y no se trata de un actor sino de una superestructura. Me dan ganas de ponerme hiperbólico y recomendarles ver toda la 1º Temporada solo por ese plano final, pero sería injusto, toda la temporada en sí tras superar sus titubeos iniciales y sus comparaciones odiosas (Aquí de nuevo Abrams sabe como engañar al espectador ) ha sabido consolidar una historia rica y compleja que por seguro les tendrá en vilo, si le dan una oportunidad.

A Abrams, se le está comparando con Spielberg y no es casual si al final de los 70 y durante los 80, este señor definió el entretenimiento con mayúsculas, (Y quizás durante los 90 lo harían los hermanos Wachowsky aunque de forma más limitada ) y creo que ambos fueron capaces de hacerlo gracias a una gran empatia con el espectador. (De Lucas no hablo porque me vería obligado a incluir el tag de marketing , economía y ciencias empresariales ) Spielberg siempre ha afirmado que rodaba las películas que al le hubiera emocionado ver( Que casualmente le hacían ganar a él y a los estudios millones de dolares), Spielberg creaba desde la pasión del fan sin grandes aspiraciones y veleidades artísticas hasta que el Sindrome de Peter Pan se le agotó y ya decidió optar por la trascendencia con cosas como la respetable "Lista de Schindler", pero eso ya era otra cosa.

Abrams al igual crea desde el ojo del espectador obsesivo que especula e hipotetiza y que siempre quiere más y Abrams sabe aportarle un bonus a todo lo que hace. Abrams ha entendido perfectamente que los espectadores no son como antaño personas que compartían simultaneamente un visionado y luego comentaban o simulaban las escenas de lucha en el patio del colegio (Eso era la época de Spielberg). Actualmente el fandom se organiza en comunidades que buscan información de forma multimedia, la intercambian, teorizan, sobreanalizan y compiten entre sí por formar parte de los universos que en buena medida son construidos de forma descentralizada y abierta a la especulación e interpretación. Abrams domina perfectamente este medio y sabe como jugar con el: incitar a interpretaciones que luego convenientemente desmontará, falsas pistas para listillos, juegos paralelos, etc...

Al final no voy a ser tan inocente de no pensar que no haya un proyecto de negocio detras de todo los laberintos que crea Abrams pero series como "Perdidos" o películas como "Cloverfield" crean una emoción de interpretación y descubrimiento intersubjetivo (!Toma ya! ) que aunque sea guiada y condicionada de forma empresarial, es mucho más estimulante que la simple adquisición y extensión de lineas de producto en las que finalmente se ha convertido Starwars y sus sacrosanctos Canones.


6 comentarios:

Mycroft dijo...

Spielberg está muy bien si tienes doce años. Suspelículas suelen tener tramas simples, universos morales simples, finales felices simples, ese hombre es un simple!
Abrahams esta en otro peldaño. Y Fringe ha cerrado muchas, muchas bocas. "Peter Bishop". dios que final. Dickiano.

Mycroft dijo...

Antes de que los fans del spielberg se me tiren encima: Recuerden "Always".
Y si. "El imperio del sol" es muy buena. Mérito de Ballard, supongo.

jack the stripper dijo...

haha.. no soy excesivamente spielbergano, pero asi por asi poner a abrams un peldaño por encima es pasarse, mas aun con el escaso producto (porque es lo que ambos hacen) de este.. a su "always" le respondo con "regarding henry" y remato con "armageddon" y "forever young". Y es facil olvidarse de la pura adrenalina de duel y jaws por ejemplo. En esto quiero decir que algo muy valioso en el cine "simple".
Sobre el final de lost, me parecio un acierto.. aunque fue mermado por unos efectos visuales algo pobres, ese white-out fue perfecto.. por no hablar del alivio de no tener que pensar que juliet muriese..aunque por razones que comenté ayer tengo grandes dudas..
anglo-parlante lost fans! hace un par de semanas encontré este video del TED2007, es corto (12 mins), pero es una grandisima presentación de JJ sobre, pues, digamos que su manera de entender misterio.
http://www.ted.com/index.php/talks/j_j_abrams_mystery_box.html

Mycroft dijo...

Moral e intelectualmente el bagaje de spielberg es pobrísimo. Es el hermano pequeño y mermado de Depalma, a la sombra del cual creció.
Yo si valoro la adrenalina sobre todo de Duel, pero técnicamente es su peli más de serie b.
También valoro su concpeto de la "aventura" a lo Edgar Rice Burroughs.
Pero ahí se acaba mi admiración. Creo que películas como ET son un cancer para la infancia, y panfletos maliciosos y tendenciosos como Amistad, el color purpura o La lista de Shindler en que analizan temas complejos de forma esquemática, con una linea divisoria meridiana entre el bien y el mal, son pura basura propagandistica, además de mal cine.
Ni siquiera me gustan sus peliculas para niños como Hook y la tramposa (y tediosa) Jurassic Park.

Abrahams me parece un peldaño por encima porque creo que sabe que la mierda que ha hecho para aprender es eso, mierda. Y porque domina un discurso complejo, referencial, mucho más acorde con la cultura popular.

Paolo2000 dijo...

Spielberg tiene grandes defectos y grandes aciertos. A mi hay peliculas como Salvar al Soldado Ryan que me parecen vomitivas (Con esta tambien escribi varias cartas a los periodicos completamente encendido, creo...) o Jurassic Parks o la peor de todas Munich pero luego hay que reconocer que el amigo en algunas de sus peliculas mas deleznables sabe filmar un par escenas de accion que jamas soñaria hacer cualquier otro director. Efectivamente eso no le convierte en un maestro pero solo quiero recalcar que algo de talento tiene hasta en sus horas mas bajas.

Pero yo voy a dar datos, a mi tiene peliculas que aunque la mayoria le reconozco que tienen la complejidad moral de una partida de backgammon (un guiño a los losties)rozan el 9 o el 10:

Inteligencia Artificial: Una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos (No os riais cabrones)

Indiana Jones:

Tiburon

Encuentros en la 3º Fase

Duel

1941

El Imperio del Sol


Abrams sin duda ha hecho grandes cosas (Cloverfield es mi pelicula favorita del ultimo año) y hara mas pero aun le queda algo de recorrido. El problema de Spielberg es que ha hecho mucha mierda y nos ha hecho olvidar algunos de sus logros pero yo nunca infravaloraria una pelicula de Spielberg a priori ya digo que siempre puede surgirle el arrebato de genio...

Donde ya no le ha ido tan bien al amigo Steven es con las series que Band of Brothers no estaba mal pero Taken ( y eso que yo me trago cualquier cosa con extraterrestres) son posiblemente las 9 o 10 horas peores desperdiciadas de mi vida... Aqui las compraciones con Abrams si que son de salto en el hiperespacio

Mycroft dijo...

Te recuerdo que Inteligencia Artificial, su mejor pelicula desde El imperio del sol, la tenia ya medio planificada plano a plano y guión a guión el amigo stanley (kubrick).
Es una gran pelicula a la que le sobra media hora.
Del resto que nombras me quedo con los dos primeros Indianas (no con los dos ultimos), y con Duel.
Claro que sabe filmar, ser el utillero de De Palma es una escuela de técnica. Pero no de sentido común.