viernes, 22 de mayo de 2009

Ser Alicantino... ¿Duele? Pues va a ser que sí.


Flanqueado por los insignes Morgan Fitz James Jr y Elkiko pude asistir a la charla "Ser alicantino duele" que si bien el título a priori me instó a poner los interrogantes, a la salida me quedó bastante claro que, como ellos habían hecho, aunque suavizado luego en la promoción del evento, se podían poner hasta exclamaciones: !Duele!

La premisa fundamental de la charla venía a decir que Alicante es una ciudad que no por extrañas conjuras o invasores ajenos, sino por el propio carácter de sus gentes ( El famoso menfotisme) ha dedidido hacer gala de un particular y perverso carpe diem colectivo que se caracteriza por ignorar nuestro pasado y despreocuparnos completamente de nuestro futuro. Esto tiene un impacto en nuestra ciudad que no es sólo ya urbanístico, sino ambiental, social, cultural y simbólico.

Recuerdo una vez un artículo de Cerdán Tato que teorizaba también sobre el carácter alicantino y el lo achacaba a que Alicante era la ciudad más provinciana de España y no lo decía en el sentido coloquial, sino en sentido literal. Alicante había sellado su particular pacto con el diablo y habría decidido sacrificar su identidad a cambio de convertirse en una capital administrativa de provincia con los beneficios que eso conllevaba: administración, funcionarios, poder regional, etc... Vale, de acuerdo, es una forma un poco poética y romántica de enunciarlo pero algo de verdad encierra y posiblemente es algo que se aplique a todas las capitales de provincia, esas pequeñas plazas que no llegan a ser cosmopólitas pero trascienden de si mismas y se convierten en pequeñas tierras de nadie con la llegada de las administraciones del Estado. Alicante quizás sea una más pero se ha entregado a este fenómeno con entusiasmo y ayer en la charla se pudo comprobar: patrimonio abandonado, deterioro ambiental urbano, desfiguraciones urbanísticas, personajes olvidados, ignorancia de nuestra historia, etc... Aunque eso sí, mucho folklorismo , mal o bien entendido, de eso que nunca falte...

Sin duda lo que más me gusto, fue el acertado mensaje de recalcar que la misión de Alicante Vivo no es congelar la ciudad ni obsesionarse con el proteccionismo o conservacionismo romántico .Las ciudades como las sociedades deben evolucionar y para ellos lo acuciante no es recuperar la memoria de lo que ya casi hemos perdido, que también algo hay, sino que apreciemos lo que ya tenemos hoy y no nos dejemos llevar por un continuo ciclo de desprecio de lo que nos rodea. Y esto va más alla de quejarse en la mesa de café y en los foros, el único cauce efectivo pasa por una acción ciudadana que acabe cristalizándose en la política local. Espero que iniciativas como ésta acaben por poner en el tapete lo que verdaderamente es interesante en las Elecciones Municipales y no lo que dicte la editorial del periódico de madrid , la emisora nacional o el portal de noticias de turno.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Crec que ja el vaig nomenar en el blog "Som fills del poble": a més de Cerdán Tato, José Vicente Mateo, en el llibre Alacant a part (bon títol, no?), també va ser dels primers a estudiar el caràcter "alacantí".

http://www.ua.es/dossierprensa/2001/05/04/22.html

Pd. Entre "titans" i "insignes" ens tens apanyats...

Paolo2000 dijo...

Oye pues me tengo que hacer con ese libro que yo llevo mucho tocho en ingles de psicogeografia punk en el morral y luego se me pasan estas cosas, ¿serà que soc alacantí ?

Y por cierto el libro para tener un titulo alicantino y ultramenfotista deberia llamarse mejor:

"Alacant a banda (i ben regat amb un Marinita Alta)"

¿Para encontrar ese libro que deberia a ir a la biblioteca ? Parece dificil de encontrar...

PS: Viva la hipérbole !!!

Bárbara Paraula dijo...

Lo cierto es que sería interesante que existiese algún partido que tuviera las ideas claras en relación a la política local.

Me alegra que te gustara.

Elkiko dijo...

Pues sí, una gran responsabilidad ser insigne, jejeje. Yo voy a copiar exactamente lo que acabo de decir en AV: Pues tengo que decir que yo concretamente me lo pasé muy bién (no miré el reloj ni una sola vez), acompañado de los grandes Pablo y Carles y además digamos que fue un repaso a lo largo de todo lo que he vivido en Alicante Vivo desde que me enteré que existía hasta la actualidad. Todo estuvo muy bién y por nombrar una cosa: el Pasapalabra con Elías y su fino humor...(véase primer comentario, jajaja).
Especial mención a la fotografía de Alicante con murallas de Laurent. Nunca me olvidaré lo que hicimos pasar al pobre Rubén en aquel artículo cuando a cada rato, se nos (se me) ocurría descubrir alguna cosa que aún subsiste y el pobre tenía que volver a editar la foto poniendo un nombre nuevo o algo, hasta que ya dijo: no la toco mas!!! jejeje. Enhorabuena a todos.