martes, 26 de mayo de 2009

Quinquis de los 80: Una razón más para ir a Barcelona


Las exposiciones del CCCB suelen ser de un muy alto nivel y ahondando en temáticas curiosas. Esta semana se inaugura Quinquis de los 80 con esa enigmática ecuación de subtitulo: Cine, prensa y calle. A mí sinceramente se me hubiera venido otra ecuación mucho más dramática y obvia: Pobreza, Heroina, Seat 124, etc... Pero volviendo al subtítulo oficial, habría que resaltar sobretodo lo de calle que estas películas de efímero pase por los cines y sin gran eco mediático, luego a través de los videoclubs consiguieron convertirse en verdaderos referentes de la cultura popular juvenil ( Superheroes de barrio ) durante generaciones de adolescentes. Colegas, Yo "El vaquilla," El Pico, Perros callejeros, etc... retrataban a una España arrabalera y barriobajera fruto en buena medida de un lumpen-urbanismo relacionado directamente con la crisis industrial de los 70 y 80 y que aún a día de hoy sigue asomando por nuestras ciudades pese a las mutaciones y transformaciones sociourbanas.

(No se extrañen que como sucede con algunos visitantes o habitantes de New York que haciendo gala de una nostalgia perversa rechazan el actual estado de la ciudad: sanitizado, turístico y tematizado y acaban echando de menos que les atracara un yonki en el East Village porque era auténtico y sinónimo de vida en la ciudad. Aquí como se descuiden nos aparece alguno diciendo que éstos si que eran quinquis de verdad y en el fondo unos caballeros. )

3 comentarios:

Elkiko dijo...

Ha puesto el dedo en la llaga con la frase "nostalgia perversa", nadie en su sano juicio debe de pretender que le sigan atracando por la calle, ni en NY ni aquí. Y yo que nunca sé definir las cosas, me pregunto porqué razón vemos el programa callejeros, cuando lo que salen son todo desgracias...¿será para sentirnos superiores?.

Paolo2000 dijo...

Joder, Elkiko , que hacha ! Si es que de hecho queria haber conectado el texto con el tema Callejeros ese carnaval de miserias con supuesta intencion de denuncia social... Aunque no sere hipocrita que mas de uno me he tragado yo...

Elkiko dijo...

Y yo y yo...pero de verdad que no entiendo porqué, quizás para alegrarnos de que no tenemos una casa que se cae, la nevera repleta o ningún familiar yonki. Pero si te das cuenta las modas televisivas llevan nuestra vida por el camino que marcan, además de callejeros hay en la 1 otro de igual factura,(no me acuerdo cómo se llama). Más gratificantes (y aunque no tenga que ver con el tema), es la moda de los viajes (Españoles en el mundo, planeta finito, etc,etc...).