martes, 19 de mayo de 2009

El Imperio no contrataca

Soraya y el Madrid: Prestigio internacional

Dejada atrás la Ruptura de España ® , ahora despues del Debate del Estado de la Nación llega una nueva amenaza: la ruptura de la unidad de mercado. Uno de los arietes que la Oposición y medios afines están utilizando contra algunas de las propuestas del Gobierno, y en particular en lo referente a las ayudas del automovil, es la quiebra de la unidad de mercado. Al final el argumento es un poco tirado de los pelos, pero viene a decir que el laberinto autonómico disuade las inversiones extranjeras y no permite la circulación de los flujos económicos de forma óptima.

Cuando digo tirado de los pelos, lo que quiero decir es que la unidad de mercado ya viene protegida desde instancias europeas por lo que si dentro de la Unión Europea no pueden existir trabas a la libre circulación de mercancias, capitales y trabajadores, parece dificil que lo pueda haber entre las Comunidades Autonómas. En cualquier caso cualquier vulneración de estos derechos debería ser denunciada inmediatamente ante las autoridades europeas y no consta que esto esté así ocurriendo.

Lo que sí que existe en España son 17 Comunidades Autonómas que tienen competencias exclusivas en muy diversas areas que van desde servicios públicos, impuestos, incentivos, etc... Esto era así en 1996 cuando el PP subió al Poder y siguió siendo así cuando lo dejó en 2004. A día de hoy todas las Autonomías gobernadas por el PP utilizan y no renuncian a ninguna de esas competencias en nombre de una uniformidad y una armonía de mercado. ¿ Por qué estos mismos que se echan las manos a la cabeza no invocan el "Concepto de Unidad de Mercado" para proyectos como Ley de la Dependencia o Educación para la Ciudadanía ?

Además no es descabellado que independientemente de las iniciativas de un Gobierno Central si en una CC.AA no les interesa aplicar un programa de ayudas, no lo hagan, o si creen que un impuesto es o no pertinente lo apliquen, o si consideran que debe existir un modelo de sanidad o lingüístico lo apliquen. (Otra cosa es la ausencia de responsabilidad política de sus decisiones, pero esta es otra historia) De hecho, lo procupante sería que desde Madrid se pudieran tomar homogeneamente decisiones a todos los niveles que no pudieran ser matizadas o apeladas localmente de acuerdo a las competencias autonomicas establecidas por Ley. No serán las mismas necesidades las de los ciudadanos de las Islas Canarias que las de los de La Rioja, ¿No?

Al final en estas críticas, subyace lo de siempre: un discurso hipócrita en el que se denuncian ciertas atribuciones de las CC.AA que luego las distintas Administraciones utilizan con entusiasmo, y se recurre a una idea de decadencia nacional por culpa de la debilidad de la idea de España y el auge de los nacionalismos periféricos bajo la héjira de ZP. ¿ Qué valor y que rigor tienen esas acusaciones ? ¿ En que indicadores se mide eso ? Yo creo que en ninguno, no deja de ser demagogia política de bar ¿ No se acuerdan cuando hasta nuestro fatalismo futbolero se llegaba a achacar a la falta de patriotismo de nuestros jugadores ? El Gobierno podrá ser acusado de muchas cosas, hay donde elegir: efectismo, improvisación, etc..., pero, por favor, no nos den la matraca con la Crisis del 98 version 2.0 que bastante ya hemos tenido con la última edición de Eurovisión.

1 comentario:

Mycroft dijo...

Ya... Juguemos a ¿Y si...?
¿Y si reformaramos el senado para que fuera únicamente una cámara de representación de los ejecutivos autonómicos? ¿Y si le dieramos competencias de armonización legislativa casi exclusivas, o con mayorías muy cualificadas? ¿Y si entonces el senado fuera de verdad una cámara tanto de representación territorial como de vertebración nacional por consensos?
¿Y si copiaramos a los federales en algo?