lunes, 8 de diciembre de 2008

We want the airwaves!!!


Algún seguidor de este blog podrá dar fe de mi más que modesto y efímero pasado como locutor/dj de la legendaria emisora de radio del Instituto Figueras Pacheco de Alicante. Una emisora a disposición de los alumnos y que basicamente consistía en una mesa, un microfono, un tocadiscos y un radiocasette. Su radio de acción no pasaba de los 500 metros y por ejemplo no llegaba ni a mi propia casa. Los programas de radio, se los pueden imaginar, una especie de radio fórmula extraña donde basicamente unos chavales se peleaban por presentar las canciones que les gustaban y mucho, mucho dislate. Un desastre...

¿ Y por qué aparece ahora este momento "Aquellos maravillosos años" ? Pues porque el lanzamiento de estos podcasts me está recordando en cierta medida el espíritu amateur de aquella emisora: mucho entusiasmo, ciertas limitaciones técnicas y algo de caos aunque con la diferencia que aquí estos señores tienen bastante que decir.

Desde aquí les recomiendo que no se pierdan los siguientes podcasts:

-- Porco Podcast: Mario Vírico abre sus auriculares skype a figuras tan relevantes de la blogoesfera como John Tones, DrZito, Noel Ceballos y el Doctor Repronto. Cada podcast es un monográfico sobre el invitado que basicamente habla de lo que quiere, y lo cual está muy bien.

-- El club de los pilotos suicidas: Mycroft, Farxavi y Toxipomo se reunen para hablarnos sobretodo de música, soltar algun que otro palitroque y mucho, mucho Oasis.

Y ahora es cuando me arrepiento de no tener Ipod...

PS: Años después de la emisora del Instituto, un servidor colaboró en una radio local, y no muy seguro si legal, con unos conocidos y amigos. El programa era una especie de magazine cultural (el termino ya estremece) enquistado entre un programa de sucesos truculentos, hecho por un policia local y uno de sucesos extraños , hecho por un picaro paranormal. Aquel programa, no obstante, tenía todos los vicios del amateurismo pero pocas o ninguna de de sus virtudes y mucho, mucho de trepismo y trampolinismo cultural. Vamos, lo peor...


6 comentarios:

TobiSham dijo...

Aquella emisora local y paranormal (en todos los sentidos)... qué recuerdos...

Cuando toca usted temas locales me gana completamente, lo de la emisora del Figueras era de risa; no emitía más allá del perímetro del instituto, pero pegábamos por hacer el ganso ahí dentro, todo ilusión oiga ¿16 años quizá?

Mi nostalgia va muy aparejada a la tecnología de la época. ¿Cual será el recuerdo futuro de la muchachada de ahora? ¿Móviles con pantalla en B/N? ¿Páginas web con marcos?

TobiSham dijo...

Ah! Gracias por la recomendación sonora, descargando estoy la entrevista al Murcianico de Oro.

No le hace falta un Ipod de Apple para escuchar todo esto, basta con un MP3 cualquiera ehhh.

Gracias a Dios que hemos jubilado ¡por fin!:
1) Los diskettes, por las memorias usb
2) Las cintas de cassete, por los MP3 de... (programa de radio que desee, ejemplo: La Linterna)

Paolo2000 dijo...

Usted a mi no me va a engañar. Los podcasts como su propio nombre indica son para oir en el Ipod. A ver si no de que la gente se compra los Ipods, ¿por que estan de moda siendo los otros mucho mas baratos y perfectamente validos? Como dice nuestro idolo de Mediamarkt: !Yo no soy tonto!

Mycroft dijo...

Gracias por el gesto. A mi el podcast me ha llegado en el peor momento, con el aparato de adamantium en la boca que cuando llegué al curro el primer día parecía sordomudo.
Además de que odio mi voz insegura, infantil e inusualmente potente. Pero para no contar con guión ni ensayos, ni puta idea del protocolo (ahora parece que enviando un correo a la sgae podremos pinchar lo que nos salga de las narices) no está tan mal

Paolo2000 dijo...

A mi el programa me parecio muy divertido sobretodo con sus recaditos a Deluxe o al Wintercase... (aunque a mi Hola a todo el mundo pese a un total rechazo conceptual me han gustado bastante lo poco que he oido...)

Paolo2000 dijo...

Mr Tobysham: En su post usted toca un tema capital: la proyeccion de la nostalgia futura. Como usted recordara yo milite en el movimiento grunge con entusiasmo y me acuerdo que me obesionaba que aquel look raido con el paso del tiempo seria tan obsoleto y desfasado como lo que me parecia a mi la movida disco 70 de Tony Manero pero mire usted no fue asi, aquello sigue siendo una horterada ironica y el look grunge o neogrunge sigue siendo arquetipico de lo autentico/alternativo. Misterios de la cultura...