viernes, 5 de diciembre de 2008

Its the end of the retailing as we know it.


En estos últimos meses, ¿ no ha oido algun rumor de muy buena tinta de que una conocida y cercana Caja de Ahorros va a cerrar ?. Este rumor viral se ha extendido por toda España pero de una forma curiosa, adaptandose localmente. (El caso mas legendario de este fenómeno fue el protagonizado por Alejandro Sanz, una botella de Moet Chandon y distintos servicios de emergencia de la Cruz Roja repartidos por toda la geografía, y hasta aqui puedo leer) Es decir en cada zona, ha habido una caja, casi siempre la mayoritaria o la mas presente, que ha sido blanco de toda una rumorologia sobre su salud financiera. Lo crean o no, este tema ha trascendido y la Federación de Cajas incluso le hizo llegar quejas a las autoridades competentes, echandole la culpa a los bancos y sus perfidos empleados de propagarlos. Curioso, ¿no?

Pues bien en USA los rumores estan yendo por otro lado. Ya lleva un tiempo circulando un email viral que dice que despues de las ventas de Navidad un monton de tiendas van a cerrar y por eso previene que no se regalen tarjetas de regalo de esos establecimientos. Bueno, pues al igual que en España , este tema está trascendiendo y esta obligando a comunicados y maniobras varias de RR.PP.

Ok, esto puede ser anecdótico pero para mí los rumores y leyendas urbanas suelen ser emanaciones del inconsciente colectivo (!Toma ya!) que recogen percepciones, anhelos, miedos, no necesariamente reales ni verosimiles ( No quiero volver al tema Sanz ) y acaban condensandose en este tipo de memes sin una base contrastada pero que sus consecuencias pueden llegar a ser muy reales (Teorema de Merton), pero eso es otro tema.

Con esto quiero decir, que toda esta rumorologia realmente lo que nos indica es que el consumidor percibe que el sector minorista esta muy pero que muy fastidiado y creo que no se equivoca. La combinación de la caida de consumo junto a la extrema competencia, los posicionamientos y segmentación de mercados y el insoportable precio del suelo y su devaluacion como valor, está llevando a una situación insostenible para muchos comercios a todos los niveles.

Hasta hace nada, el retailing, el abrir tiendas propias directamente por de empresas o marcas , ha formado parte de la ortodoxia comercial por muy diversas razones tales como la posibilidad de controlar el canal, potenciar la marca, no depender en terceros y tambien no lo olvidemos porque muchas veces se trataba de operaciones inmobiliarias encubiertas.

Este sistema ha funcionado fantasticamente con la economía en expansión pero ahora muchas empresas que han realizado agresivas políticas de apertura de puntos de venta se enfrentan a una caida fuerte de ventas y a tener que asumir unas cargas inmobiliarias, ya sea en propiedad, alquiler, a través de un centro comercial, que ya no se pueden sostener. En pocas palabras, vender a dia de hoy, sale muy, muy caro.

Todo indica que se va a producir una gran transformación en el sector minorista que indefectiblemente pasará por cierres de tiendas, reducción de puntos de venta y una fuerte revision de los precios del suelo comercial a la baja, más si cabe cuando existe un espacio comercial infinito, ilimitado y que no entiende de horarios: la Internet. (Muy tentado de incluir un link a Enjuto Mojamuto)

Ps: Si quieren echar un vistazo al futuro, visiten esta página de apasionados de los centros comerciales abandonados.


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