viernes, 5 de diciembre de 2008

El mito de la gama alta


Una de las grandes tonterias que se suelen decir y repetir ad nauseam dentro del mundo comercial es que los productos de gama alta, los destinados a la gente de pasta, suelen ser muy resistentes a la coyuntura y no suelen verse afectados por las crisis que son cosas de pobres. La lógica suele ser aplastante. La crisis afecta en mayor medida a las clases medias y aquellos que estan forrados realmente no aminoran su tren de vida

Pues va a ser que no. Lean esta noticia del New York Times y comprobarán que las boutiques y tiendas de lujo de Nueva York están sufriendo una caida muy fuerte de ventas que les está llevando a enormes descuentos antes de rebajas en grandes firmas, antes intocables al descuento o la rebaja.

Para mí, hay 2 razones:

1) La crisis tiene una enorme componente psicológica, y aunque racionalmente o economicamente uno pueda permitirse comprar algo, se puede ver condicionado por el miedo y la incertidumbre de forma totalmente irracional. Esto ya provoca una caida de consumo en los compradores naturales de este tipo de productos.

2) Pero lo más significativo para mí, es que por mucha idea de exclusividad que les guste vender a estas marcas, son muchos ciudadanos de poder adquisitivo mas o menos limitado los que intentan acceder a estos símbolos de exclusividad de la plutocracia. El gran invento de los accesorios de moda, el cochazo, el reloj, etc...

Gran parte del mensaje de estas marcas es "Tú no me puedes poseer, no me mereces " y ese rechazo desafiante, refuerza las ganas de entrar en el club. Y ya les advierto que hay gente que se pasa la pirámide de Maslow y sus prioridades por el mismisimo forro por colrsea, pero, claro, todo tiene un límite y esta gente sí que se ve afectada por las perspectivas inmediatas de la economía.

Por cierto, el artículo aparte de acabar con una frase de enmarcar: "Todo va a ser muy Darwiniano", nos pone de manifiesto una cosa: ¿Que pensara el consumidor al ver masivamente descuentos del 50-70 % sobre precios por encima de los 1000 € ? Quizás se alegre inicialmente pero quizás luego reflexione sobre los márgenes de venta y el precio real de la mercancia y llegue a la conclusión que antes le tomaban el pelo cuando pagaba el precio indicado en la etiqueta? ¿ Hay algo mas ofensivo que un 2x1 ? ¿ No significa que todas las veces anteriores has pagado el doble ?


1 comentario:

Mycroft dijo...

Maslow contra Calvin Klein. Si, tiene usted toda la razón. Comentaria mas pero mañana a las 6 empiezo mi ciclo de trabajo-consumo-descanso alienador y descerebrante...