miércoles, 31 de diciembre de 2008

The modern age


Por fin he visto el documental "Joy Division" de Grant Gee. Una nueva revisión de uno de los mitos fundacionales del rock: el nacimiento de Joy Division, la muerte de Ian Curtis y la metamorfosis a New Order. El documental está francamente bién pero como me pasa con la historia de Nirvana o con los Sex Pistols, he alcanzado tal grado de sobreinformación al respecto que procuro ya mantenerme al margen porque ya me acerco mas a un obsesivo de la historiografia y del revisionismo que alguién que disfruta de la música. Al final, el Rock and Roll no deja de ser más que una mitología escondida entre neblinas de egos, sustancias varias y ganas de vender discos y/o merchandising.

Pero ha habido un punto que he encontrado muy refrescante en el documental y es su énfasis en el concepto de modernidad, lo cual ahora no es muy novedoso pero no olvidemos que en los 80, Joy Division era un grupo considerado "siniestro-romántico" asociado a The Mission, Bauhaus, Christian Death, etc... Sin duda, el suicidio de Curtis condicionaría la percepción de malditismo del grupo aunque debemos reconocer que las portadas de "Closer" y "Love will tear us apart" tampoco ayudarían.

No obstante, Joy Division si eran algo, era un grupo que aspiraba a la mdoernidad. A trascender a sus orígenes tanto geográficos como socioeconómicos, a su época, a sus contemporaneos. Esa es para mi la mayor premisa de la modernidad, erigirte con un discurso propio , casi anomalo, que convierta tu entorno cultural inmediato como obsoleto de forma instantanea. Y en eso, Joy Division es casi un ejemplo paradigmático.

Hoy en día, la palabra "moderno" se encuentra totalmente devaluada y se utiliza de forma despectiva e insultante. Resulta que la modernidad ha sido superada asimisma y se ha producido el advenimiento de la postmodernidad que es el equivalente de un "todo-vale" filosófico, estético y cultural. La velocidad de aceleración de nuestra sociedad parece dejar sin sentido a muchos conceptos antes de que puedan incluso ser contestados. ¿ Se puede ser moderno en la sociedad contemporanea occidental ? ¿ Da tiempo ?

No quisiera abandonar este post, sin dedicarle unas líneas a la tribu urbana que desde siempre más me han irritado: los Mods. Muchos de ustedes quizás hasta desconozcan que es realmente un Mod. No se preocupen, ellos mismos tampoco lo saben. Los Mods fueron los primeros "modernos" ingleses de una época que surgieron como una reacción a los mayoritarios rockers que escuchaban rock blanco y ellos escuchaban soul y música de baile negra que en esos días era verdaderamente transgresor y moderno en todos los sentidos. Sin embargo, misteriosamente aquellos modernos decidieron fosilizarse y convertirse en Mods y pese al paso de los años siguen escuchando Northern Soul y escuchando a los Jam, lo cual esta muy bien pero eso es ser Retro y no Moderno.

1 comentario:

Mycroft dijo...

¿Estamos sincronizados? Me lo alquilé ayer, pero aún no lo he visto...