jueves, 30 de diciembre de 2010

Manual de Supervivencia



Ante este nuevo año que se avecina, les voy a recomendar un libro para poder afrontarlo en condiciones: "Manual de Supervivència" (Montflorit 2010, editado en Catalán) , la primera novela de mi amigo y vecino virtual: Jordi Dausa, y ganadora del Premio Montflorit 2010.

Recientemente en un breve chat que mantuvimos, el propio autor me comentaba que era una novela que sentía como de juventud y que de hecho la había empezado a escribir hace ya algunos años.

Si ese es el caso, más que definirla de "juventud" yo diría que es una novela profética en muchos sentidos ya que el siniestro paisaje y los personajes que esboza el autor ha acabado por convertirse en una muy fiel instantánea de esta España de derribo que a muchos jóvenes les ha tocado vivir.

Aún así "Manual de Supervivencia" no aspira a la sociología ni al análisis ni la busqueda de unos culpables o unos responsables. Simplemente intuye y constata este escenario en ruinas en el que nos toca representar nuestras existencias desde la más pura misantropia y falta de fe en el humanismo.

Entiendo, porque conozco ligeramente a Jordi, que este libro no recoge la filosofía vital del autor. Algo me dice que quizás ha planteado este libro como exorcismo de sus fantasmas y demonios. Posiblemente su próxima obra, o quizás hasta una continuación de esta primera novela, será más luminosa o seguro, que por lo menos, igual de divertida. Esperemos que la realidad de nuestro país, de paso, también acompañe.
PS: Agradecimientos al Gran Capitán por los servicios de correo prestados.

No hay comentarios: