viernes, 3 de diciembre de 2010

A Sri Lankan Film



En mi pedante post de ayer hablaba del antídoto frente a los desvarios populistas, efectistas y efectivos de la Ultraderecha europea y por supuesto como ya adelantaba ayer no me refería a la censura que fue el destino del citado anuncio, sino al contraataque. Y no se me ocurre mejor andanada que este capcioso video "Bird Flu " de M.I.A

En él aparece la intrépida cantante organizando una especie de celebración del tercermundismo con esas proles, con esas masas desafiantes y lo mejor abrazando y sosteniendo a esas mascotas, esos anímales, vectores de enfermedades como la que da título a la canción: la gripe aviar. Si a eso le unimos los slogans de las camisetas con ese ambiguo, sublime y subliminal homenaje a Public Enemy: "It takes inmigrations of millions to hold us back" (min 0:43) ya tenemos el coctel perfecto donde evocar todos los miedos de la clase media occidental: son muchos, tienen muchos hijos, traen enfermedades e invaden nuestra modélica sociedad para relegarnos.

MIA acaba por subvertir el mensaje del miedo dirigido a las clases trabajadoras de los países occidentales y lo convierte en algo festivo, casi chic. Posiblemente su sutileza no sea rival para la contundencia Goebbelsiana del anuncio sueco pero para por lo menos combate el miedo con una alegría y ganas de "festejar", igual de irracional, pero mucho más bienvenida. Posiblemente los clubs de salsa hayan hecho más por la integración en Estocolmo que cualquier concienciada campaña contra el racismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo haria obligado que la M.I.A. se pinchase siempre..