sábado, 10 de julio de 2010

To Look or not to Look


Modelo posando como fan fatal


A raíz de The Horrors y su überlook me ha venido a la cabeza el eterno debate de las pintas en el rock. Pregúntele a cualquier persona con criterio musical ("A mí me gusta todo") y todos concluirán que el look de un grupo es secundario y lo que importa realmente es la música. Está claro que nadie va a reconocer la influencia en un sentido u otro de algo tan superficial y prosaico como un peinado o unos pantalones de pitillo en nuestros respetables e insobornables criterios culturales.

Yo no comparto en absoluto dicho planteamiento que supone en definitiva presuponer que la gente dice realmente lo que piensa, sin tener en cuenta, por un lado, factores inconscientes y que ese mismo discurso es modulado de forma simultanea y paradójica por una "autoconsciencia" que filtra y evalua lo que decimos.

Pero volviendo al tema del "look", siempre he sido de otra escuela epistemológica, una mas "Gestalt" y que le da importancia al conjunto inextricable de factores que conforman nuestra percepción y conocimiento. Para mí las pintas de un grupo condicionan mi percepción del mismo. No será determinante y, de hecho, no deja de ser una semiótica con interpretaciones intersubjetivas y ambigüas pero creo que sí importa y mucho.

¿ Serían lo mismo los Maiden sin sus pelos, sus muñequeras y su Eddie? ¿ O qué me dicen de los Beatles y sus amanerados peinados ? ¿ O la Velvet Underground y su sobriedad de pimp neoyorkino? ¿ O los Sex Pistols y los Clash ? En la cultura Pop, ¿ Importa sólo la música ?

Y mañana les hablaré de sin duda el grupo cuyo look o no-look supuso casi una revolución generacional, por no hablar de su música que eso ya es arena de otro costal.


2 comentarios:

Orfeo Es Punk dijo...

Y los Lordi, no se deje a los Lordi. Y coincido en que las pintas no dejan de jugar su papel; estoy pensando en cierto experimento de Bowie, cuando estuvo en Tin Machine; dicen que una de las causas del relativo fracaso de la banda fue, justamente, la discordancia sonido/pintas. Nuff said.

Anónimo dijo...

pues no estoy muy de acuerdo, realmente me importa poco el look al no ser que sea en plan negativo, nunca positifo.. por ejemplo lo gillipollas que resulta robert smith a su edad con sus pintas..
que serian los pixies sin su look=? eh? ahem..
en realidad importa solo la musica y el performance en directo de dicha musica.. el showmanship si quieres, pero creo que el que tiene que recurrir a que ese showmanship se deba en gran parte al look es mas bien por mediocre.. vease kiss, vease ramones vease largo etcetera