lunes, 24 de mayo de 2010

Perdidos: "Funcionó"


Hoy a las 8h00 de la mañana hora española se cerraba el mismo ojo que se abría hace 6 años. Entre medias distan, sí, más de 100 horas de televisión y una de las mayores epopeyas de la narrativa contemporanea tanto en lo que concierne a su creación como a su recepción. Como se ha repetido hasta la saciedad Perdidos era más que una serie tradicional donde los fans opinaban sino que el fandom y su feedback permanentemente in progress formaba parte indisoluble de la saga. Mientras escribo ésto, se está gestando posiblemente uno de los mayores debates de la historia del entretenimiento sólo al nivel de Matrix o Star Wars. La intensidad, les advierto, va a ser teológica con devotos, herejes y corrientes antagónicas dentro del ejercicio de la propia fe.
.
A estas alturas y con el fin tan reciente no quiero entrar a analizar la trama y subtramas de la serie así como sus infinitos cables sueltos. Ya daré rienda suelta a mi devoción en algún foro sin riesgo de spoilearle a nadie la serie o quizás dentro de algunos meses me atreva con un análisis detallado, pero por supuesto no hoy.

Lo único que me atrevo a decir y en claro homenaje a la serie es que: "It worked", Lost ha funcionado. Su imposible mezcla de Ciencia Ficción Vs Culebrón, Filosofía New Age Vs Filosofía Old School, Comedia Vs Dramón, Lealtad al Fandom Vs Intereses Industriales ha acabado por cuajar en una saga cuya mayor proeza ha sido mantener ese delicado equilibrio hasta el último minuto de metraje.

Y sobretodo lo que permanece y trasciende son esos personajes: "Saint Jack", "Hugo the Dude", "Locke the Reborn", "Bigmouth Sawyer", "Ben Linus the Most Clever Dumb Ever", etc... En una de las cortinillas cursis de Cuatro nos decían esta mañana que donde quisimos ver numeros, había almas. No le falta razón aunque siempre vendrá algún fanático del Método a decirnos una de esas cosas raras de que los personajes eran unidimensionales cuando para mí Lost no deja de ser un estudio más de la naturaleza humana y los propios protagonistas no dejan de ser representaciones de distintos aspectos de ésta, siempre incompleta y fallida.

Esta mañana en un acalorado debate me arrojaban la idea de que en el fondo Perdidos no era arte, que Perdidos no se acercaba a lo sublime y que no merecía tanta admiración desmedida. Y es cierto, pero puedo afirmar sin sombra de duda que "Lost" es la más emocionante, emotiva y duradera montaña rusa en la que me he montado nunca.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"uno de los mayores debates de la historia del entretenimiento ".. como te pasas tio.. circunstancias de la epoca bloguera en la que vivimos..

Ciencia ficción Vs Culebrón es una mezcla imposible?? pocas series de ciencia ficción has visto pues.. pero bueno, yo tampoco me voy a poner a criticar, ya para que? a mi no me convenció y punto, fue un "glorified clip show" pero nunca fui gran fan, asi que no me corresponde hablar de temas que obviamente estan muy por encima de mi capacidad mental..

to paraphrase..

The greatest trick the producers ever pulled was convincing the world it was all about the characters...

Anónimo dijo...

pero tampoco quiero sonar tan critico!!

estate tranquilo que esta entre mis top 5 series de la decada

Mycroft dijo...

Personalmente creo que ha habido una sobrexposición del The End de Lost. Lo único que no me ha gustado ha sido convertir algo natural en un acontecimiento, ahora sé lo que debieron experimentar los fans de prisoner o twin peaks, pero multiplicado por mil.
Yo lo que voy a hacer con este final es, como a un vino chispeante y atrevido muy apreciado, colocarlo en mi bodega y esperar a que envejezca.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con lo que dice 韋于倫成

Paolo2000 dijo...

Storka, no sabes lo tranquilo que me quedo que la serie este entre tu top 5, gracias por la info...

Mycroft, a mí la sobreexposición me ha entretenido pero yo es que soy un populista tremendo y disfruto con los rituales...

Pero bueno hay una guerra ahi afuera, me voy a pelearme a los foros...

Mycroft dijo...

Yo es que no soy de ningun foro que me acepte como socio.

Muzikalia lo uso como fuente de enlaces, que me daban muy mala vida con los grupillos modernos y los debates modernos y los planetas modernos...y los putos modernos mismos...

En el focoforo fue entrar y salir con el mismo portazo.

Y Dolmatovia...que tiempos pero da mas trabajo que un mafioso chino a sus explotados...kiá...

Paolo2000 dijo...

¿Dolmatovia? Pero que es esa maravilla ? No doy crédito...

Mycroft dijo...

En anteriores "partidas" fui el único miembro de un partido conservador tradicionalista centralista, una mezcla del AP de Fraga y los carlistas...
Hice una brillante campaña moderando y centrando el discurso retrógrado, y como era lógico, no me comí una mierda.
Es divertido, pero llega a ser demasiado prolijo, con sus propias normas constitucionales, etc...
Acaba agotando.

Sinbazo dijo...

... una semana despues por fin he visto el tan esperado the end, y mi unico pensamiento una vez acabado el doble episodio ha sido: menos mal que no me levante el lunes pasado a las 6 para verlo! Todavia ando un poco cabreado con el final, realmente no esperaba nada, no me habia intentado imaginar un final... pero el sabor que me ha dejado en la boca no ha sido agradable, no quiero echar a la basura estos ultimos 6 años porque, independientemente de como han elegido cerrar la trama, esta serie me ha dejado grandes momentos, grandes frases, grandes debates, sobre todo contigo Pablete, aunque como bien dice mycroft probablemente como un buen vino con el tiempo la cosa mejore... la pena es que tengo tan reciente el magistral cierre de galactica que este se me ha hecho vulgarmente chavacano, tras esto temo el desarrollo de fringe en el futuro, se le abran acabado las ideas a JJ?

Paolo2000 dijo...

Bueno, Mr Sinbazo, yo como ya he hecho publicamente defiendo el final de la serie. Creo que una serie de 6 temporadas que ha generado tan altas expectativas, tenía bastantes posibilidades de no cumplirlas y por eso me adentré a ella de una forma muy particular...

El final en cierta medida estamos acostumbrados por los standards televisivos que fuera algo espectacular. Yo ya lo dije en mi twitter que había dos palabras que me daban miedo "shialamayan" y galactica (De Galactica, hablamos luego...) No creo que haya que juzgar una pelicula o una serie por el giro final y Perdidos no jugó esa carta ( La realidad paralela era evidente que era algo sobrenatural de una manera u otra...) Creo que cualquier revelacion sobre la isla y las cosas de la isla en plan "El sexto sentido" si que hubiera sido un fraude completo ("El sindrome resines")

Pienso que JJ Abrahams consciente de que la finale nunca podría estar a la altura de los misterios previos , decidió optar por un maelstrom emocional y no narrativo con esa realidad paralela que es un homenaje a la serie en sí -- algo que reconozco que es muy pajero, vanidoso y autoindulgente -- pero que para mí funcionó... Y en eso me quedo, Lost para mi funciona, no creo que estemos ante algo sublime o magistral sino ante entretenimiento de máxima calidad pero sujeto a un codigo industrial...

No obstante comprendo que a mucha gente no le haya gustado o incluso les haya irritado esa ultima carta marca de JJ Abrahams...

PS: En algunos foros se está hablando bastante de la serie y su influencia en parejas o familiares que la veían juntos de forma ritual, yo he leido cosas que me han emocionado más que el plano final de perdidos...

PS2: Sobre Galactica no tengo ningún afán de polemizar pero a mí el tramo final de la serie me chirrió un poco... eso si considero magistral la resolución del enigma cylon...

ps3: Otra cosa que sí me da rabia es que el fandom sci-fi rehuya de la faceta más ñoña o emotiva de perdidos... No es compatible con viajes en el tiempo y montsruos de humo ?