viernes, 21 de mayo de 2010

El final de la cuenta atrás


El próximo domingo 23 de Mayo tras 6 temporadas de emisión Perdidos llega a su fin. Como ya comenté, no me es nada fácil hablar de Lost y por supuesto muchísimo menos a 72 horas de su conclusión.
.
Pero en pleno umbral del fin, sí que me atrevo a lanzarme a la piscina y afirmar que la serie puede gustar o no, o puede que la gente se haya cansado, o no, de seguirla, pero la clave para mí es que Lost no ha traicionado su esencia ni su estructura narrativa. Y aquellos miedos iniciales que Stephen King tan bién resumió en su celebrado artículo de EW no se han hecho realidad.
.
Todos sabemos que las series de televisión, o los comics en menor medida, no dejan de ser megaproyectos de mastodónticas corporaciones donde la narrativa está sujeta a intereses empresariales. Es lo que pedantemente me gusta llamar el gen egoista . Independientemente de líneas argumentales, se debe perpetuar al producto, si eso implica mantener "duelos a muerte" entre heroes o villanos de forma sistemática, resucitar muertos, etc... pues que así sea. (Quién esté interesado en ampliar información de las reacciones de los fans ante los extraños giros argumentales, leánse Misery) The show must go on a toda costa.
.
Lost ha sido capaz de mantener un precario equilibrio entre satisfacer unos intereses empresariales de forma sostenida durante 6 años, a la vez que ha logrado establecer un esquema narrativo que, repito, puede ser más o menos satisfactorio, pero que ha funcionado. Y lo mejor, y lo que más miedo le daba a Stephen King, el próximo domingo la serie concluye. Ambos logros son cosas que muchísimas otras series han sido incapaces de lograr al perderse en derivas narrativas, siendo canceladas inmisericordemente o perdiendo todo interés. Lost es una proeza a todos los niveles y pasará a ser el standard con que buena parte del entretenimiento venidero será juzgado.
.
Nacho Vigalondo hace bién poco afirmaba que perderse Lost era cómo si celebraban Woodstock en un descampado en la puerta de tu casa y uno decidiera ignorarlo. Lost es posiblemente el fenómeno cultural más significativo de nuestro tiempo . Si cuando hablamos de los 60 nos vienen a la cabeza imágenes de Flower Power, o la década de los 80 invocan pixeles iniciáticos, Lost es el gran fenómeno cultural de esta primera década de milenio y está destinado a formar parte de su iconografía oficial. Nosotros estuvimos allí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

meh

un capricho, a veces mas interesante, a veces menos.. pero comparar una serie televisiva (una serie que ha ido perdiendo audiencia constantemente) con flower power o la irrupcion de videojuegos en los 80? nanai

dese una vuelta por galactica, por la ala oeste, por otros tantos y veras series construidas igual de bien, con personajes significativamente mejor dibujados (angry jack! mad claire!).. aun asi estoy expectante ante dos horas y media de final.. me ha molado ver como estos ultimos 5 o 6 capitulos tras tanto tiempo perdido (seguramente lo veas como otra cosa) la exposicion ha ido acelerando y acelerando.. ahora hablan de un dvd donde revelaran los misterios que no les ha dado tiempo resolver.. y me pongo a pensar en esos episodios perdidos tiempos atras... podriamos hacer un lost party.. cada uno en un flotador en la piscina representando su mini isla.. una linterna debajo del flotador representando.. mmm.. no se que.. pero es la solucion a todo!! no seria la famosa bombilla ecologica del gobierno??? porque esa tambien esta perdida..

Paolo2000 dijo...

Galactica me encanta pero es un claro ejemplo de evolución a trompicones y de una final frustrante y no bién rematado y no hablo del ultimo capitulo, hablo de la ultima temporada. Creo que no tiene ni la ambición ni la factura ni el desenlace (Cualquiera sea...) de Perdidos

Pero sigamos con comparaciones Heroes, prison Break, 24, Flash Forward, Jericho, V, etc... son tantas que lo han hecho tan mal...

Estoy de acuerdo que la pleitesía de algunos con perdidos es muy cargante pero debemos reconocer que la serie es una anomalía para bién...

Anónimo dijo...

Discrepo con galactica, de acuerdo que el ultimo capitulo fue un poco meh.. pero esperemos al domingo para comparar.. de acuerdo que su ultima temporada fue quizas peor que esta ultima de perdidos, pero dados a comparar temporadas la segunda o tercera (nunca recuerdo cual, lo cual dice mucho) fue algo nefasta en su middle period.. me gustaria saber cual exactamente es esta ambicion que le das a lost.. veo un cuento de miedo y suspense apelando al puro estilo cliffhanger, con personajes por lo general bastante mal dibujados (salvando algunas excepciones) y unos valores de produccion debajo de lo que se merece su audiencia.. y tus comparaciones son injustas.. todos sabemos escoger lo peor para argumentar a favor.. aun asi, seguiré defendiendo a muerte a 24 (las demas que mencionas no)..que aunque siempre fue la serie mas absurda (y cada temporada a peor) ..creo que decir que lo ha hecho mal es una injusticia.. para puro what happens next, en esta decada para mi no ha habido serie que lo supere.. lamentable esta ultima temporada por cierto, aunque en los ultimos 5 capitulos por fin se ha visto al jack que siempre prometio y nunca cumplio.. ahora se convertido en un tipo Punisher pero mas brutal aun.. como dijo el de new jersey.. going out in a blaze of glory!!
y bueno, para mi la serie de la decada sigue siendo west wing..

Anónimo dijo...

y como despedida..

http://www.youtube.com/watch?v=69OXRew7v0I&feature=player_embedded

Mycroft dijo...

"Esperemos al domingo para comparar"

Emitir esa frase es no haber entendido nada.

Por otra parte he dejado de leer el post cuando ha aparecido el nombre de Vigalondo. No puedo con él.