lunes, 17 de mayo de 2010

Los especuladores: La amenaza fantasma


Desde hace unas semanas políticos de todo el mundo se están llenando la boca con los temibles especuladores y sus despiadados ataques contra la deuda de determinados países. Se habla de asaltos organizados , de propagación infundada de rumores y ya visualizamos el clásico "gabinete negro" alicatado con monitores de televisión y teletipos donde siniestros señores se regodean y acarician gatos exóticos mientras las nobles naciones se desangran.

Bueno, sí, vale. El problema es que no me lo creo. Los especuladores juegan el mismo rol ficticio que los "agentes saboteadores" o "enemigos del pueblo" tenían en el régimen soviético, los agentes comunistas en la etapa Mcarthysta americana o los agentes de la CIA en las republicas bananeras. De acuerdo que como las meigas, puede que "haberlos, haylos "pero finalmente se esas figuras no dejan de ser mitagos, enemigos ficticios que sirven de legitimación de los fallos y fallas del sistema que es lo que acaba por no cuestionarse. Muy prácticos ellos.

La especulación existe pero no sirve de nada cosificarla ya que la especulación por definición no deja más que ser una expresión intrínseca del capitalismo. ¿ No había especulación internacional cuando creciamos al 4 % y nos prestaban dinero como locos porque especulaban que ibamos a seguir creciendo indefinidamente ? ¿ Esa lógica cuando funciona cuesta abajo es perversa especulación y antes era jugar en la Champions League ?

Todo el mundo parece quedarse más tranquilo cuando se le puede echar la culpa a una camarilla o a un fallo informático pero lo que está ocurriendo no deja más que ser una expresión pura y dura del paradigma capitalista financiero. ¿ Si ustedes hoy en día tuvieran la impresión de que el Dolar va a subir respecto al Euro -- como realmente está ocurriendo -- y compraran Dólares, serían conspiradores o meros calculadores de un beneficio potencial ? ¿ Son crueles aquellos que decidan a la hora de apostar a la baja de alguna moneda o alguna deuda en su beneficio propio ? ¿No es lícito ? ¿ No es el precio de tener un mercado liberalizado de capitales ? Al final, ¿ No deberiamos estar hablando realmente de otra cosa en vez de andar persiguiendo sombras chinescas ?

1 comentario:

Mycroft dijo...

Me deprimo al leer lo que se nos ha venido encima en libros de Fernando Vallespín de hace 10 años, sobre globalización y política, o en el Cortafuegos de Bordieu.