martes, 18 de mayo de 2010

Duran i Lleida 2010


El sueño de la razón produce monstruos pero el insomnio también. Azuzado por Mycroft y con agravantes de nocturnidad y alevosía les dejo mi particular voto sobre quién debería detentar el gobierno nacional. Sin duda que a muchos, esto podría traerles reminiscencias del reinado de Pepe Botella pero desahuciados el PSOE y el PP a no pocos se nos antoja este señor y lo que representa, como la única opción potable.

10 comentarios:

Mycroft dijo...

Es que el desgaste es tan grande que no imagino muchas mas cosas.

Caso 1, descartado: Elecciones anticipadas para renovar legitimidad. El PSOE se aferra.

Caso 2, descartado: Gobierno de unidad nacional presidido por Duran, ya que tendría que presidirlo alguien moderado que no fuera de las dos fuerzas mayoritarias. La cultura politica cainita lo desbarata.

Caso 3: Forzando la maquina para hacer las reformas estructurales que todos reclamaban y que se denunciaban como aviesas maquinaciones del PP. Caida del caballo de San Pablo /ZP. Lenta y agónica pendiente abajo electoral del PSOE. Medidas urgentes tomadas a medias, tarde y mal, condicionando la proxima legislatura. Un auténtico drama en la votación de los proximos presupuestos generales. A la larga implosión del PSOE, cuya cúpula no responde tanto a la meritocracia como a la camarillacracia.

Anónimo dijo...

A mí también me despierta simpatía, fundamentalmente por sus intervenciones en el congreso, siempre tan centradas, siempre tan oportunas.

Pero del Congreso al Gobierno hay un trecho muy grande y Durán i Lleida, queramos o no, es un señor de la derecha catalana. Y la derecha catalana funcionó y funciona en Catalunya, pero los experimientos en casa etc. No creo que fuera un buen presidente del gobierno ni que fuera capaz de nada más que convocar elecciones anticipadas. No es eso lo que necesita el país.

Con todo, insisto en que es alguien que siempre fue de mi agrado.

Tampoco es mi opción la convocatoria de elecciones anticipadas. Me temo que servirían para tensar más aún la cuerda del sostenimiento parlamentario del PSOE o de un gobierno de coalición del PP que, también, me genera muchas dudas.

Por mi parte, la opción es la tres, pero sin recurrir al catastrofismo. Creo que el PSOE puede todavía reinventarse, con ZP incluido, para manejar la cosa hasta el 2012. Llegados allí, probablemente lo mejor para los socialistas sería que ZP dejara la cabeza de cartel en manos de... sinceramente no se me ocurre nadie, y que Dios reparta suertes.

Incluso si ZP repite, que Dios reparta suertes.

Mycroft dijo...

Si la opcion es la tres, evidentemente lo ideal seria una operacion tipo Blair-Brown. Pero no hay brown en la recamara. No hay nada en la recamara. Y si, es la catastrofe, al menos a corto plazo.

La opcion dos seria ideal porque un gobierno de unidad que englobara a todas las fuerzas, seria fuerte para imponer un programa economico de minimos, y tendria credibilidad, fortaleza, y no seria como dice para convocar elecciones. Serian dos años de unidad y consenso a la fuerza. Tendria la ventaja de no perderse en luchas electorales, de no tener una oposición desleal sino integrada en un proyecto comun de salvacion nacional.

Si, hablo de salvacion nacional. Debo ser catastrofista.

Es algo que en paises civilizados no es impensable.

Mycroft dijo...

La pega son los grupos minoritarios que exigirian su cuota (aunque se les podia tentar con secretarias de estado, ICOS, y otros nichos menores), y la incomodidad de hacer convivir al pp y al pnv, por ejemplo...

Paolo2000 dijo...

Yo este post lo enmarcaría más en la Política Ficción que en una realidad pausible. Los 3 escenarios posibles son inviables:

1. CiU-PSOE: Significaría la implosión del PSC y una crisis interna tremenda

2.CiU-PP: La Brunete Mediática y Esperanza Power harían trizas la alianza.

3. CiU-PP-PSOE: Impensable...

Creo que toca agonía de Zapatero y de un cada vez más desmarcado PSOE. Veo dificil una nueva reinvención de ZP.

A mí de todas formas me da pena CiU y su incapacidad de consolidarse como una fuerza nacional que por definición no es ni puede ser aunque demuestre más sentido de Estado que muchos de los supuestamente partidos nacionales....

Y respecto a la carbonización de ZP ocurre un poco como el clásico dialogo bajo la lluvia de los comics entre Batman y el Joker, o Superman y Lex Luthor...: "Sin mí, dejas de tener sentido" El antagonismo de Rajoy hacia ZP es tal que la caída de ZP precipita al abismo al propio Rajoy. Es decir la debacle de ZP no hace crecer a Rajoy sino que lo acaba hundiendo por su propia fijación y su rol de anatema continuo con ZP... Aún así sera el candidato del PP y será posiblemente el presidente con menor apoyo inicial de la democracia española...

Mycroft dijo...

Mi propuesta, pensando en un contexto como el CDU-SPD alemán o las coaliciones austriacas pasadas, era una coalición CIU-PSOE-PP-PNV con el apoyo de los minoritarios. Es decir, un ejecutivo de emergencia nacional.

Yo también creo que se pp y psoe necesitan, en otro de mis blogs puse un texto de canetti muy significativo al respecto sobre la complentariedad de las masas enemigas.

Lex luthor for president.

Alex dijo...

Duran i Lleida tiene clase, sentido del humor y aparenta honestidad. Tres cualidades en conjunto poco frecuentes en la política patria. En cualquier caso importa poco quién sea el próximo presidente del gobierno. El perfil es tan bajo y nuestra dependencia de franceses y alemanes tan alta que el próximo presidente no oficiará más que como funcionario. La política para los estadistas, de haberlos...

Paolo2000 dijo...

A mí el concepto de Protectorado que mencionó Rajoy y que tiene todo el tufo Libertad Digital me triunfó bastante...

Alex dijo...

Es lo que es este país desde hace décadas, un protectorado económico. Sin industria pesada, sin industria ligera, con la agricultura subvencionada hasta la raíz pues no puede competir con los países emergentes y sus ignominiosos salarios, sin I+D y con una población adormecida y sin iniciativa ¿qué nos queda? Ser un protectorado económico alemán no es tan malo. Nos dispensan su sopa sobrante (que es mucha, por alguna razón les interesa tan sumamente la unión europea y el triunfo del euro) y nosotros tan felices.

Paolo2000 dijo...

Copio y pego del blog de Duran i Lleida, señores nos ha contestado pero al final le hemos dado hasta algo de bajona:

!Gracias Paolo2000 por el afecto y simpatia que demuestra tu apuesta en tu blog. Pero ya ves que son pocos los comentarios que acaban creyendo que eso sea posible.!