martes, 11 de mayo de 2010

Centro Comercial Gran Vía o el Ruinoso Mausoleo de la Burbuja.

Hace unos meses me hice eco del reportaje de nuestro intrepido reportero ballardiano Borja de "El Ansia" sobre el declive del Centro Comercial Gran Vía. En aquel post se recogía testimonio visual y literario del aparente estado de abandono del que fue el primer gran espacio comercial de la ciudad de Alicante (1998) y pieza fundamental en el desarrollo urbano de ese eje que es la Gran Vía.


Rapidamente me lancé a poner el grito en el cielo en este blog a lo que Elkiko, -- paladín del sentido común y poco dado a histrionismos apocalípiticos e insensatas hipérboles--, apuntó muy cabalmente en los comentarios que el centro comercial estaba en obras y sufriendo una renovación y que como no podía ser de otra manera eso producía un deslucimiento general de las zonas afectadas. Quizás era un poco precipitado juzgar unas obras de remodelación que habían empezado a principios de año. Y tenía razón. Por eso ayer, aprovechando visita a los colegas de 99 Comentarios, me acerqué un momento para ver cual era el estado actual de las obras un par de meses después de la visita de El Ansia y lamento informar que la cosa no ha avanzado mucho.
.

Sólo aproximarse uno ya puede verse que el centro comercial está en obras y que se está restaurando la fachada. Sólo entrar al recinto por la planta baja se observa que el aspecto aunque algo desangelado no es malo, aunque abundan locales vacantes y la sensación de amplitud se acrececienta al haber bastante poca gente (Aunque en honor de la verdad hay que decir que era un Lunes. )




Sin embargo enseguida se empiezan a vislumbrar detalles anomalos que ya anticipan lo que nos espera en los niveles superiores. Conforme vas ascendiendo se empiezan a multiplicar los locales vacios y se hace palpable que se han cerrado muchos establecimientos.




Una vez subes las escaleras comienza gradualmente a observarse el patente deterioro y estado en el que se encuentran las obras




Una vez llegamos arriba, la sensación es desoladora. Se intercalan imágenes de derribo con algún establecimiento como el inasequible McDonalds o los cines que agónicos resisten. Todo lo demás está cerrado y vallado.





Poco hay que añadir a lo que Borja retrató en Febrero. A día de hoy nos encontramos con un espacio comercial semiabandonado y cuyo estado se puede explicar sólo porque la empresa gestora del mismo no dispone de fondos para acometer las muy necesarias reformas. No me cabe otra explicación. Y por supuesto la espiral de degradación se antoja imparable. ¿ Que empresas o tiendas van a querer invertir en este espacio en su estado actual ? ¿O a que grupo estará interesado en que le traspasen y gestionar ese espacio ?

Los centros comerciales, una de las mayores expresiones del Ladrillazo, nacieron con la burbuja inmobiliaria y no deja de ser natural que fenezcan con ella. Cualquiera que eche un vistazo al mapa comercial de Alicante verá que la enloquecida sucesión de aperturas de centros comerciales con la connivencia y entusiasmo del Ayuntamiento solo respondía a una lógica inmobiliaria y no comercial, funcional o de servicios. Prueba de ello es que aún hoy en día ante la crisis absoluta del comercio en Alicante, lo único que se les ocurre al consistorio es abrir un nuevo centro comercial con la panacea de IKEA. Otro espectacular ejemplo de intentar apagar el fuego con gasolina al final de un extenso rastro (Panoramis, CC Vistahermosa, San Vicente, etc...) de tierra quemada.

8 comentarios:

Elkiko dijo...

Vaya, pues si que es casualidad. Esta misma mañana he estado allí y también haciendo fotos, aunque sólo de la planta baja, enseguida ha venido un segurata diciendo que tenía que borrar las que había hecho porque ponía muy claramente que no se podían hacer fotos, total que hemos ido hasta la puerta y ¡oh casualidad! habían tapado el cartel donde lo ponía, con otro encima. Total que nada, he dicho que no borraba nada (pero claro, que no seguía haciendo)

Elkiko dijo...

El caso es que he puesto en facebook casi la misma foto que tú has puesto aquí de primera. Los cines cierran este mes (eso parece ser)yo desde luego dudo que cualquier reforma decorativa vaya a arreglar el asunto, pero la obra sigue su curso. De hecho en la fachada lateral que da al colegio, estaban haciendo agujeros hasta llegar al hormigón, para anclar algo, alguna segunda fachada (digo yo). El caso es que en la foto nº 6, se aprecia claramente, que incluso ha habido aumento de la superficie, porque el techo de las escaleras, no estaba, era doble altura. El aspecto desangelado del que hablas es patente, pero ya no sólo por el cierre, sino por la concepción del espacio en sí. Esos fondos enormes donde estaba Zara, o los opuestos en la otra punta del Carrefour, la gran anchura de pasillos, son algo que a la gente no le gusta. Sin ser un dogma, ni un estudio serio: si te das cuenta, las tiendas que más venden (en general, no aquí), son las que están más embochinchadas...

Paolo2000 dijo...

Elkiko yo las estuve haciendo con el movil y la verdad es que intenté ser discrecto más que nada porque vi a los seguratas rondando e imagino que mucha gracia no les debe estar haciendo.

Lo cierto es que como tú dices todo apunta a que no hay renovación que levante esta caída en barrena... estos centros están diseñados para atraer muchísima gente y si pinchan la sensación espacial no es precisamente acogedora...

A ver si me paso por el Panoramis que aunque no llega a la situación de Gran Vía por ausencia de obras, tiene zonas practicamente abandonadas. Nunca dejaré de alucinar como una zona tan privilegiada ha podido acabar tan mal...

Borja dijo...

Lo mío fue casualidad, lo tuyo sí que es de reportero intrépido! Muchas gracias por actualizar, aunque por lo visto no se ha avanzado nada. ¿Alguien habrá visto algún obrero trabajando allí? Son sitios decadentes y sin futuro, muertos en vida.

El Panoramis es diferente, es un espacio que no se sabe muy bien qué es. Su centro eran los cines, y si dejan de funcionar estos todo se viene abajo. En todo caso, los fines de semana (sábado por la tarde y domingo familiar) sí que hay algo de vidilla, pero entre semana también está muy desangelado. Aunque al ser un espacio menos masivo la sensación no es tan fuerte, es más de calma deprimente que de agobio por el vacío.

Paolo2000 dijo...

Queda pendiente excursión al Panoramis !!!

Muy pronto con ustedes:
"Safaris Postmodernos por los No-Lugares"

XD

Elkiko dijo...

Los No-Lugares, con un Bel Ros abierto, son menos No-Lugares

Paolo2000 dijo...

Un momento, pero que descubrimiento es este !?!

http://www.belros.com/index.php

Debatir sobre Ballard, Baudrillard y Zizek mascando nubes ?!? Yo digo SÍ ! Vivan las Post Chuches !

azicuetano dijo...

Pues para mi es el escenario ideal para una peli de zombies.
¿Se puede pedir más? Un centro comercial post-apocalíptico, unos cuantos "infectados" campando a sus anchas mientras los intrépidos protagonistas se atrincheran en los cines. ¡Toma ya! ^_^