jueves, 29 de octubre de 2009

La importancia de llamarse, ejem, "biblioteca viviente".

Si les invitaran a participar en unas Jornadas o Dialogos Multiculturales, posiblemente muchos saldrían corriendo. Pero, y si por el contrario, les ofrecieran visitar una "biblioteca viviente", ¿Qué harían ustedes ? Imagino que salir corriendo igual pero algo picados por la curiosidad. ¿ Que es una biblioteca viviente ? Copio y pego:

"La living library es una red internacional de experiencias donde los libros no son ediciones de papel sino de carne y hueso. Estas personas-libros representan a colectivos que viven en situaciones de conflicto o que pueden ser víctimas de prejuicios sociales, como por ejemplo inmigrantes, personas con discapacidad, miembros de organizaciones religiosas minoritarias, etc.. Son libros porque contienen la sabiduría de la experiencia y porque, cómo ellos, son capaces de derribar prejuicios descubriéndonos, a través de sus historias, nuevas formas de interpretar la realidad. El objetivo es crear una oportunidad única para mantener un diálogo entre personas con visiones y realidades diferentes de la sociedad y así intercambiar opiniones y aprender de los demás."

Lo que más me interesa de este concepto de es que a nivel de Marketing funciona. Yo posiblemente hubiera pasado por alto el cartel si hubiera sido presentado de una manera más standard pero lo cierto es que redefiniendo y envasando esta experiencia en un formato novedoso, acaba por llamar la atención. Sin duda una lección no solo para las instituciones sino para nosotros mismos y que opera en ambos sentidos. El envoltorio es importante tanto cuando comunicamos como cuando consumimos algo. Por poner ejemplo, igual que no está de más ofrecer como "brunch" una excelsa seleccion de snacks "Hacendado" cuando recibes a una visita, al mismo tiempo no se debe olvidar que cuando se asiste a un "brunch" de pago, se procure no pagar nunca mucho más que por un almuerzo o aperitivo.


Ceci n'est pas un "esmorsaret"

7 comentarios:

Elkiko dijo...

Me quedo en la duda de si echaría a correr o no, la verdad...
Y no: n'est pas auncun esmorsaret, porque faltan las nyoretes ronyosetes, l'all tendre, la sardina de bota i l'ou fregit...jejeje.

Paolo2000 dijo...

Quina fam m'a entrat de llegir-te...

A ver si le ponemos fecha a ese "brunch" de arquelogia bodeguera...

Yo tengo localizadas 3 :

Sta Maria Mazarello.

Jose maria Py.

¿Miguel Jimenez Reyes ? (Paralelo a Padre Esplá, creo...)

Elkiko dijo...

Bueno, M.J. Reyes creo que es paralela al Bulevar del Pla, es la continuación de la C/Foguerer y nunca me había fijado en que había algo interesante...Habrá que investigar.

Bárbara Paraula dijo...

Jajaja
Ejem, ¿Lo has hecho para provocarme Pablo?
¿Sabes que lo organizo yo?. No, seguramente no lo sabes. Educanova Conultores y Recursos es la empresa para la que trabajo, y es la que organiza para el cole el evento.

Te invito a que vengas, por supuesto, a ti y a todos los que participais en el blog y despues me digáis si sólo es un envoltorio, efectivamente, bien planteado.

Pregunta por Nuria si vas. Estaré allí todo el día.

Paolo2000 dijo...

Malentendido total !!! No, Barbara no sabia para nada que tu estabas detras... Que conste que mi articulo es un halago al planteamiento en todo momento lo que pasa es que luego uno se pone a ironizar sobre la importancia del marketing y acaba diciendo gilipolleces... Es una gran iniciativa y que si ha acabado en estas paginas es porque me ha llamado la atencion positivamente.

Enhorabuena !!!

Bárbara Paraula dijo...

:) qué casualidad.

En serio, plantearos venir. Es una evento excepcional por un montón de razones:
Por ser un movimiento y una metodología europea que aterriza en España, por construirse a base de los escasos recursos del AMPA de un colegio desfavorecido de Virgen del Remedio, y sobre todo, por la ocasión tan singular de conversar con gente con la que normalmente no tenemos tiempo. He disfrutado un montón entrevistando a algunos de los libros. Por ejemplo la ex prostituta, le pregunté: ¿pero tú te excitabas alguna vez?. Nunca.- me respondió.
¿Y no te hacías daño?.- insistía en mi curiosidad. Muchísimas veces.- me contestaba.-pero aún así tienes que seguir, para eso te pagan... En realidad la prostitución es una violación pagada.

Y bueno, aprendí otras impagables lecciones leyéndola, a ella y a otros muchos libros interesantísimos. De 17 a 18 horas, por ejemplo, viene la concejala Mari Ángeles Goitia y te puedes sentar con ella a preguntarle lo que creas conveniente, por ejemplo: ¿es obligado mentir para ser político?.

En fin, que os recuerdo que de 17 a 21 horas es para el público adulto y os animo porque seguro vais a disfrutar si venís.

Paolo2000 dijo...

Se agradece la invitación pero mañana por la tarde me es imposible por razones laborales pero me consta que hay gente interesada y con curiosidad.! Seguro que es un exito !