viernes, 23 de octubre de 2009

Dietrología : El monstruo de Florencia (2)



"El Monstruo de Florencia" es el nombre de un libro que pronto debería ser traducido y publicado en España. La obra, básicamente una investigación criminalista sobre el caso del mismo nombre, está escrita a cuatro manos por un autor de best sellers americano, Lincon Child, y un periodista especializado italiano, Mario Spezi, que empiezan investigando una serie de asesinatos de parejas de adolescentes que tuvieron lugar en Florencia durante los años 70 y 80 para finalmente verse arrastrados por una extraña trama . Los más canosos del lugar quizás incluso recuerden alguno de los crímenes. (Adjunto documental por si alguién desea profundizar)

Quienes busquen en este libro una reconstrucción novelada de los hechos así como una resolución inequivoca de los sucesos se sentirán defraudados. Esas no son precisamente las mayores virtudes de este libro que de hecho acaba de una forma abierta y planteando casi más dudas que soluciones pero por el camino recorreremos la fascinación de una nación frente al fenómeno y podremos ver como un sistema policial y judicial acaba por devorarse asimismo. En ese sentido el libro constituye una demoledora radiografía de los medios, fuerzas del orden y tribunales italianos.

Hace un tiempo publiqué un post sobre como las ciudades podían engendrar sus propios mitos criminales. Hablaba de como aquellos casos que se suponían obra de un único asesino en serie a veces encerraban interpretaciones y explicaciones más cercanos a la sociología que a la psicología criminal. Básicamente venía a decir que en ciertos casos, destacaba Jack El Destripador y Zodiac, no se había encontrado a ningún culpable porque finalmente el caso trascendía el delito para sustanciarse en algo diferente y más complejo que un simple caso criminal.

Con esto no quiero insinuar hipótesis esotéricas ni mucho menos, sólo vengo a decir que independientemente de que hay unos actos concretos susceptibles de ser resueltos se acaba por generar un "ruido" que complica enormemente la resolución de ciertos casos sino directamente lo hace imposible. Esto es algo que, por cierto, Alan Moore explica con muchísima más gracia en su epílogo de "From Hell": "El baile de los cazadores de gaviotas".

Tanto en este caso, como en los otros mencionados, las reacciones ante los asesinatos siguen patrones similares: psicósis colectiva, obsesión de los media, avalanchas de acusaciones, surgen impostores, etc... Todo esto acaba por convertir a la figura del asesino --que no neceseriamente al asesino exclusivamente -- en una especie de fenómeno pop en el que periodistas, policias, políticos, jueces , desaprensivos, pícaros, desequilibrados, opinión publica en general e incluso algún auténtico criminal acaban participando de una manera u otra.

Otro rasgo que acaba por imponerse, tiene que ver con el conspiranoico adelanto que hice ayer. En los tres casos mencionados se acaban por sugerir hipótesis similares enraizadas en la más profunda dietrología donde se delinean misteriosas organizaciones, logias y contubernios que tiran de los hilos desde las bambalinas . Próximamente analizaremos cómo una densa neblina en forma de intriga y maquinación acabará rodeándo toda esta investigación, incluso de forma algo surrealista, a los autores del propio libro.

No hay comentarios: