sábado, 24 de octubre de 2009

Dietrología: De monstruos y siervos (3)

Valga como advertencia que no vamos a entrar en los detalles sobre los asesinatos del "Monstruo de Florencia" . Como han podido ver, dan de hecho para un libro en sí. Pretender resumir la complejidad de una caso como este es una tarea futil así que me limitaré a explicar que por así decirlo existen unas primeras líneas de investigación que cercaron a varios posibles sospechosos que llevarían a la celebración de un juicio con un culpable (Que en segunda instancia sería exculpado y a que falleció a las puertas de una nueva reapertura del caso...) Estas pesquisas, acertadas o no, se ceñían a una ortodoxia criminalista que se centraba en las pruebas materiales como el vector que podía llevar al culpable de los crímenes frente a la justicia.

No obstante conforme va avanzando el caso una hipótesis dietrológica iba paralelamente creciendo con la incorporación de extraños testimonios que hacen referencia a una conjura de nobles, poderosos y políticos que utilizaban a los sospechosos para abastecerse de victimas para sus rituales masónicos y cabalísticos. Como lo leen. Estas acusaciones como ya comentamos no son nuevas y ya hace 2 siglos con los asesinatos de Jack El Destripador siempre se sospechó de miembros de la casa real británica pero aquí pasan a un inquietante nuevo nivel al ser instruidas judicialmente.

La idea de que los ricos y poderosos se dediquen no solo a explotar socioeconómicamente a sus siervos sino a degradarlos y físicamente consumirlos no es nueva en la cultura. Uno de sus ejemplos más notables nos lo brindó Yuzna con su celebradísima película "Society" donde yuppies y millonarios se dedicaban a abusar y devorar a incautos miembros de las clases inferiores. ( O quizás también les suenen ciertas escenas de Eye Wide Shut ...) Una descarnada y extrema metáfora no ya de la lucha de clases sino de la pura dominación. Pero lo cierto es que existe un mito que echa abajo nuestras concepciones democráticas y nos plantea terribles escenarios donde los ciudadanos no dejan de ser reses a merced del cruel Poder.

Ese mito será el que acabe alimentando este caso pero a diferencia de otros países, aquí contará con la connivencia de un Juez y de un sector de la opinión pública italiana que entusiasmado respaldará las acusaciones sobre una trama conspiracionista vinculada con los más altos estamentos del poder. ¿ Estas acusaciones no les suenan ? Efectivamente fue una de las lineas de investigación que se apuntaron en el macabro asesinato de las niñas de Alcasser cuyo shock mediático transformaría definitivamente la forma de presentar y procesar la información en nuestro país así como un punto y aparte en dietrología. Continuamos.

No hay comentarios: