martes, 6 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras; pero ¿ necesita bisturí ?


Vía Ricardo me sumo a una propuesta colectiva de reclamar que no se reduzcan los gastos de I + D en los Presupuestos del Estado. Como ya he aclarado en un comentario previo, evidentemente cuando nos estamos gastando la pasta en lo que Mycroft vino en llamar Plan Marshall a Través de la Restauración de Rotondas y Polideportivos, se tiene que estar a la fuerza de acuerdo con una reivindicación de ese tipo pero me gustaría hacer unos grandes matices. Hablar de I+D pasa por hablar de la Universidad y esto me provoca un tremendo bajón. Para mí, darle dinero a las universidades tal y como están hoy planteadas es como darle Ayuda al Desarollo a ciertos países corruptos. Efectivamente algo llega a las personas que lo merecen y necesitan pero otras muchas lo único que sirve es para apuntalar y reforzar estructuras de poder y/o ONGs de dudosa efectividad ( Cuando pasé un año en Tunez tuve una muy decepcionante experiencia de primera mano con las ONG y sus peculiares maneras de trabajar. No, no estoy hablando de corrupciones a la mayor o prácticas con muy pocos escrupulos pero sí de mucho, mucho morro)

Si según este razonamiento, aumentar el I+D supone en gran medida aumentar los fondos a las Universidades, Fundaciones y Centros afines sin cuestionar su inercia y actual funcionamiento, lo siento pero reitero que no estoy tan de acuerdo. Me consta que existen iniciativas en ciertas áreas como puede ser el País Vasco ( No es sorpresa que sus tasas de paro sean las mas bajas de España) en areas especiales como Parques Tecnológicos donde se han puesto en marcha proyectos participados por Fondos Forales, Nacionales y Comunitarios de apoyo a Pymes que están desarrollando soluciones tecnólogicas de forma agil y sin soportar burocracias, estamentos y castas universitarias. Son pequeñas empresas que crean software , materiales diversos o maquinarias especializadas de cierto valor añadido y con un potencial de ser exportables. Este es el camino a potenciar y no tanto ese otro concepto más político y vacio, si lo que se intenta es simplemente reforzar y presentar una estadística politizada, tan inutil como un título universitario, no cuenten conmigo.
.
PS: Sobre el tema del I+D y la Universidad ya dije yo hace un tiempo unas sandeces...

4 comentarios:

Mycroft dijo...

Actualmente las universidades son todo lo que no deberían ser. Una gran cochinera donde algunas piaras se alimentan, mientras cargan a los estudiantes de las culpas de todo el sistema (no son completamente inocentes, pero el otro día oí el cinismo de algunos rectores sobre "el precio real de la matricula", ejem, me callo), y se llenan la boca con la palabra investigación, como si el que en ocasiones enciendan una bombilla en el vacío absoluto (sin aplicación a escalas de aprovechamiento) no fuera algo que hay que dar por supuesto en su función, sino un gran acontecimiento.
Acontecimiento caro y frecuentemente inútil.

Paolo2000 dijo...

¿ El precio real de la matrícula ? Podriamos comentarles sobre el precio real del trabajo de los profesores...Si se cotizara esa productividad por trabajo real con los alumnos y no por trienios y galones, iban a bajar el precio de las matriculas pero bien...

Mycroft dijo...

El otro día en antena 3, cargaban contra los estudiantes 2que se eternizan" y causan un coste social, bla bla bla...Hablaban de echarlos por incompetentes. Que los hay...Y soy el primero en verlo.

Punto uno, calculaban el supuesto coste estratosférico no repercutido en la matrícula sobre cursos completos cuando frecuentemente a esos alumnos les quedan migajas de cursos, asignaturas sueltas.


Punto dos, esos alumnos frecuentemente trabajan, y no se articulan mecanismos, y menos ahora con Bolonia, para encauzar eso.

Punto tres, la calidad de la enseñanza deja mucho que desear, la oferta de optativas, las prácticas, y, en general, la endogammia universitaria, reducen el precio que debería tener la educación si fuera un sector "de mercado" como sugieren debiera ser.

Unknown dijo...

Paolo, como ya sabe, estoy totalmente de acuerdo con la lacra que supone la Universidad Española. Si por mí fuera me cargaría de un plumazo el sistema y la endogamia que lo perpetúa.

También es cierto que hay buena gente en la Universidad. Buenos profesores y buenos investigadores.

Permítanme un comentario respecto al precio del curso universitario. No sé cuánto vale una matrícula hoy día (1000 euros?). Siendo así creo que es totalmente cierto que el precio se encuentra muy por debajo del coste.

También, les comento que un profesor titular de universidad, que además investiga, gana alrededor de 2000 euros netos al mes. No son mileuristas pero no es para tirar cohetes, ni mucho menos.

Por último, les cuento algo de primera mano: una pequeña empresa madrileña que trabaja en farmacología de la obesidad, con resultados muy prometedores en ratones, lleva 3 meses sin pagar a sus empleados, que trabajan porque creen que lo que tienen entre manos tiene futuro y esperan que alguna empresa grande les absorba pronto. ¿Resultado? Años de esfuerzo para enriquecer a USA, Alemania, etc. (si es que no se mueren de hambre en el intento)

Cuanto más lo pienso más creo que habría que encerrar al Gobierno en bloque y tirar la llave por el retrete. Perdonen, pero es que esta decisión política ha sido, pare mí, la gota que ha colmado el vaso de las "absurdeces" de este Gobierno.