domingo, 28 de diciembre de 2008

Ladridos lejanos

Hay ciertos temas de los que a uno le da reparo hablar, como que se quedan grandes. Oriente Medio es uno de ellos. Vaya por delante que durante un año viví en Túnez donde este era uno de los temas recurrentes de sobremesa con tunecinos y expatriados occidentales y bueno se pueden imaginar que las posiciones comunes eran propalestinas . También podriamos añadir que solo por vivir en Europa ya parece que uno sufre lo que se viene en llamar el sesgo "progresista" sobre este conflicto ya que los medios europeos suelen tener mayoritariamente una posturas de denuncia frente a cualquier exceso israelita. ( Aunque con la excepción de los medios de inspiración mas Neocons que siguiendo patrón ideológico norteamericano apoyan cualquier política de fuerza de Israel que, como no, tienen indefectiblemente como objetivo a los arabes)

Teniendo en cuenta este pequeño disclaimer, también diré que este es un asunto muy, pero que muy complejo y que aunque creo que se puede presuponer que los orígenes y la justicia histórica están del lado palestino, los medios y la capacidad de resolver o atenuar el gravísimo problema humanitario que se vive en los territorios ocupados pasa casi exclusivamente por Israel y quien examine esta situación desde una perspectiva histórica y no con argumentos de realpolitik está abocado al fracaso. Israel tiene exclusivamente el poder económico, el poder militar y el poder diplomático para resolver este conflicto. Evidentemente la negociación siempre va a estar condicionada y dictada por el lado israelí. Analizar cualquier evento en la zona en función de las leyes de la ONU o de Amnistia internacional y no del status quo vigente no es operar en la realidad y me da la impresión de que los europeos a veces afrontamos este problema de una forma idealista y que a veces no hace que avivar las esperanzas imposibles de unos palestinos deseosos de recuperar unas tierras o tener un estado palestino viable.

Ayer Israel volvió a hacer una brutal demostración de su fuerza. Lo hace porque puede y porque nadie se lo va a impedir ni a reprimir. Todos los gobiernos, periódicos , medios y blogs se echarán las manos a la cabeza, condenaremos los actos del ejercito israelí pero esto no aliviará ni un instante el sufrimiento del pueblo palestino ni al corto ni al largo plazo con un Gobierno hebreo inmunizado. Como no decía el Quijote: "Ladran, luego cabalgamos".

No me malinterpreten, como ya he dicho mis simpatías están con el pueblo palestino, lástima que mis simpatías y las de los demás acaban condensándonse en una opinión pública europea inútil. Tampoco estoy convencido de que una presión diplomática surtiera efecto, y de la militar siendo Israel una potencia nuclear como que creo que podemos descartarla. Quizás es hora de abandonar ciertos principios y buscar una solución humillante para ciertas aspiraciones y posiblemente para la dignidad del pueblo palestino, pero que podrían garantizar unas mejores condiciones de vida para la población. Algunos dirán que eso sería traicionar el sacrificio de generaciones anteriores y legitimar la política de la fuerza de Israel, y tendrán razón pero tener la razón, hasta ahora, ha servido de muy poco.


4 comentarios:

Mycroft dijo...

Olmert lo dijo claro hará menos de un año: aplastar del todo a los palestinos es cargarse la solución de los 2 estados, cargarse esa solución es tener que darles derechos civiles como ciudadanos a toda esa gente, y eso es acabar con Israel como estado étnico religioso sionista, es acabar con Israel de hecho como sueño judaico, aunque no sea estado teocratico, si es profundamente atado a su raiz religiosa.
O lo dejan medio aplastado por los siglos de los siglos, o de ganar la guerra, se acaba, pronto o tarde, el Israel sionista.

Paolo2000 dijo...

Mi optica sobre la politica hebrea es casi orwelliana. Han alcanzado el estado de guerra permanente, de movilización perpetua de la sociedad y encima es una guerra que estan ganando con la euforia que eso produce y encima con un coste de vidas relativamente muy bajo.

La pregunta es ¿se puede mantener este impasse ? Pues parece que si, mi post de ayer lo lance porque a veces me da la impresion de que nuestro jaleo a las aspiraciones palestinas forma parte de un guión preestablecidos ya que al ser imposibles no ponen un horizonte de fin plausible.

Lo que diga ahora quizas puede sonar irritante e ingenuo pero enlaza con su post. ¿Y si todas las facciones palestinas abandonaran las armas y se decantaran por la via Martin Luther king de resistencia y renunciaran al Estado Palestino?. Imaginese el impacto en la psique colectiva israelita obligados a abandonar su acorralamiento y su politica victimista-agresiva. Como usted dice, hasta deslegitimaria casi su existencia como estado-refugio o proyecto divino. No sabemos las consecuencias pero lograrian mucho mas que con los cohetes caseros y los coches bomba.

Unknown dijo...

me consideraría mas pro-palestino que pro israelita de toda la vida (que es lo facíl hoy en dia), sin embargo hasta cierto punto entiendo la postura de israel (al margen de la sombra de las proximas elecciónes que creo tienen mucho que ver), por pocos israelitas que maten, es cierto que han caido un millenar de missiles en los últimos meses y eso necesita su respuesta..respuesta que claramente ha pasado a ser desmesurado.. el impasse ese lleva ya 60 años y ante 2 pueblos que desean la eradicación del otro, no veo el camíno--antes se rinde eta y besa la bandera española.. como dices, es un tema demasiado complejo para un analisis simple.. quizas tendría que haberles dado un trozo de alemania-austria antes que disolver el mandato británico de palestina..hubiese sido mas justo e entendible.
El problema para los palestinos siempre sera el lobby judio en eeuu.. demasiado poder en el poder máximo como para tener objetividad..
una reflexión.. si los palestinos abandonaran las armas quizas tendrían paz a lo largo.. si los israelitas abandonaran las armas, se les cortaría el cuello.

Paolo2000 dijo...

A ver, la postura de Israel es perfectamente comprensible. Nosotros desde lejos nos dedicamos a comparar body counts en plan los misiles de Hamas han herido a 1 persona y el ejercito israeli ha matado a 305 personas pero esa optica con ellos no funciona. Cualquier agresion contra cualquiera de sus ciudadanos o intereses va a ser respondida de forma ultracontundente. Lo del "ojo por ojo" paso a la historia. No olvidemos que invadieron el Libano por el secuestro de un soldado!!!

La clave de la cuestion son las raices del problema. ¿Por que ocurre lo que esta ocurriendo? ¿Por que millones de personas viven en una tierra de nadie, en un limbo juridico, politico, humanitario sin ningun tipo de derechos pero sujetos a la autoridad de un Estado vecino que los humilla diariamente?

Y volvemos al impasse, Israel no asume esos territorios pero no permite que tengan una autonomia funcional y ese es el caldo de cultivo perfecto para un nacionalismo sionista en permanente movilizacion y unos palestinos tan desesperados y tan desprovistos de todo que son incapaces de articular una politica y una resistencia operativa.

Lo que esta claro es que Israel se encuentra muy comoda con este status quo pese a las amenazas a su seguridad.