jueves, 18 de diciembre de 2008

BLUR


La noticia de la posible reunión de Blur está poniendo sobre el tapete el regreso de bandas legendarias, hay quien habla hasta de Smiths que a mi junto a la de Husker Du me parece de las mas improbables, pero claro, tampoco hubiera dado un duro por la vuelta de My Bloody Valentine y no solo volvieron sino que repiten en festivales el próximo año, amenazan con disco y hasta Kevin Shields ha perdido peso.

Realmente el retorno de Blur no me interesa. Hace unos años les sufrí en posiblemente la peor edición del FIB y ya me parecieron terribles. Quizás no tanto por la actuación en sí, que también, sino porque su repertorio había envejecido enormemente. Y eso que yo viví el famoso duelo Blur Vs Oasis posicionado con los londinenses de los que me declaraba fan absoluto, sobre todo de su "Modern life is rubbish" , disco que consideré durante algunos meses como uno de los mejores disco de pop de la historia (sic). De Blur, aparte de su música, me atraían su supuesta inteligencia, su ironía y su pose autoconsciente de estrellas del pop, (Vamos, justo lo que años después acabaría aborreciendo), que luego daría pie a todo su rollo "credibilidad indie" que directamente nunca soporté.

Pero si que es verdad que hace un tiempo, reoyendo casualmente algun recopilatorio de Blur, me di cuenta que me repelían sus hits mas festivos: "Countryhouse", "Parklife", "Girls and Boys"o "Song 2" pero sin embargo percibía que su faceta mas melancólica, no había perdido un ápice de su intensidad y de hecho podriamos hablar de un auténtico anti-greatest hits, y aquí va el único e imposible setlist que me motivaría volver a verlos en ese hipotético e impensable "This Is a Low Tour (It really couldn´t happen)":

1. For Tomorrow
2. Badhead
3. Yuko & Hiro
4. Best days
5. Out of Time
6. You are so great
7. He thought of cars
8. Sing
9. Resigned
10. To the End
11.Beetlebum
12. End of a century
+
No distance left to run
Tender
The Universal
This is a low






6 comentarios:

jack the stripper dijo...

tambien se ha llegado a rumorear una reavivación de los stones..perdón..los stone roses... cosa mas improbable que los smiths visto que hace poco recuerdo al cara-simio decir que tendría que morir 3 veces (vamos, casi como la aguirre) antes de que sucediera..
mi verificación de hoy curiosamente es judes..

lo cual me hace recomendarte el siguiente enlace del metafilter de hoy..
http://www.metafilter.com/77531/There-are-no-more-Jews-in-Portugal

Paolo2000 dijo...

A ver yo, asisti al retorno de Stones Roses en el FIB 1996 con Monkey man, Mani, un guitarrista heavy metal, un bateria anonimo y una señora muy rara con maracas...Posiblemente el peor espectaculo jamas visto y que junto al anterior concierto (Concierto es un termino generoso, encajaria mas karaoke con coros o directo en riguroso playback) de Garbage completaron un combo fatal que me obligaron a proferir por primera vez aquel recurrente clasico de "Este es el ultimo año que vengo al puto benicassim..."

respecto a los judios, ay, que bien nos hubiera venido si no los hubieramos echado a todos en 1492, con ellos se nos fue toda la clase empresarial y capitalista que luego se vengarian de nuestra mezquindad con usura los banqueros hebreos centroeuropeos, os acordais lo que deciamos en el post de la productividad pues eso...

jack the stripper dijo...

si pero el tema principal del articulo de los juden es que supuestamente el 20% de los españoles vienen de sangre judio... por elche andarán..
y lo que tu viste en el 96 no eran los stone roses..todo el mundo sabe que el alma lo puso reni y su gorro..

y para karaoke el concierto de suede que vi mi primer fib... creo que el brett androgynerson cantó un 20% de las letras, igual tiene antepasados judios..

Mycroft dijo...

Eres muy duro. Blur fueron los mejores hijos de Ray Davies por lo menos hasta el naranja...luego...malas influencias, infulas de indie stars, camisas de once varas, traiciones...
Los discos en solitario de Coxon se convirtieron para mi con el tiempo en el "verdadero Blur" despues de Blur.
Estuve en esa impostura de Fib desganado en que tocaron con asco los viejos temas, con Tong a la guitarra.
No creo que toque que vuelvan. Pero para mi nunca hubo dicotomia "oasis o blur".
Para mi siempre fue "Oasis Y Blur".

Paolo2000 dijo...

Efectivamente lo de la supuesta rivalidad Blur Vs Oasis fue una broma mercadotecnica pero si que es cierto que a mi me fascinaba las connotaciones socioeconomicas del duelo. Al final era la lucha simbolica entre un Swinging London sofisticado, inteligente, ironico, floreciente, turistico y un Manchester postindustrial y desarraigado con una ex-clase trabajadora desestructurada que solo encuentra solaz en el cigarretes and alcohol.

Evidentemente solo por ser planteada la victoria poetica era para Oasis y yo creo que esa conexion working class heroes explicaria el furor que el grupo despertaria en las islas.

(Tambien podriamos hablar de la guerra de clases que en paralelo planteo Jarvis Cocker con la reivindicacion de la diferencia y denuncia de la asfixia sociocultural reinante, Jarvis al mismo tiempo rechaza la cultura de pub de oasis -Mis-shapes- y el intrusismo de clase de Blur -common people-)

ordago13 dijo...

Te faltan varias canciones para ese setlist¡¡¡¡

- Song2
- Boys and Girls
- Country House
- Cofee and Tv
- The Universal
- Parklife

Le añades estas 6 canciones y tienes el setlist perfecto¡¡¡
Sería 2 horas de concierto de lujo

¿prefieres blur o Oasis?
Para mi esta claro prefiero a blur tanto como que QUEEN me parece una buena salida a la pelea beatles vs rolling stones.