lunes, 27 de octubre de 2008

¿Requiem por Don Gaspar Llamazares ?


¿A third life?

Curiosa figura la de Gaspar Llamazares que la semana pasada oficializo el fin de su liderazgo al frente de Izquierda Unida, tras el fiasco electoral de las Elecciones Generales de 2008. Cualquiera que analice su trayectoria podria concluir que su paso ha supuesto un absoluto desastre para una fuerza politica que llego a ser la tercera de España y que hoy en dia es a duras penas un partido regionalista de Madrid. Sin duda, sus criticos tanto de Izquierdas como de Derechas coincidiran que su acercamiento al PSOE y el consiguiente abrazo de oso de Zapatero, supuso el descredito de Izquierda Unida como fuerza progresista y por consiguiente de su lider Gaspar Llamazares.

Hablando de Llamazares, es inevitable recordar a Julio Anguita que con su gran beligerancia hacia el adocenado PSOE de mediados de los 90, consiguio unos resultados historicos pero tambien ayudo al PP a gobernar con un programa no precisamente de Izquierdas. La famosa
pinza.

Se necesitaria un riguroso analisis sociologico de las ultimas elecciones para observar a que se debio la debacle electoral de Izquierda Unida. ¿ La gente no distinguio entre PSOE e IU y decidieron apostar por la opcion de gobierno? ¿sus bases se desmoralizaron ante el colaboracionismo de Llamazares? ¿ O existe un inevitable desgaste historico de los Ex-comunistas como ocurre en practicamente toda Europa?

Lo cierto es que Llamazares contribuyo a muchas de las decisiones politicas mas de Izquierda que se han tomado en politica en los ultimos años: retirada de tropas, matrimonio gay, investigacion celulas madre, negociacion de estatutos, solucion negociada al terrorismo, etc... y creo que Izquierda Unida como fuerza colaboradora de progreso, podria haberse visto reforzada pero quizas solo se gano complicidades parlamentarias y desmoralizo a su base electoral.

Lo cierto es que creo que la crisis de Izquierda Unida va mas alla de su liderazgo y haran muy mal en creer que "muerto el perro, se acabo la rabia". Deben ir mas alla. Yo desde que de joven asisti a varios mitines y asambleas de Izquierda Unida, siempre me quede muy sorprendido por su dogmatismo y su elevado grado de irrealidad hacia miles de temas : inmigracion, pacifismo, etc..., que es muy poetico y quizas hasta positivo en unos tiempos tan pragmaticos y de
realpolitik, pero reconozco que quizas en mi simpatia, que no mi voto, se encuentre el certificado de defuncion de esta fuerza politica.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que se han juntado el hambre con las ganas de comer.

El discurso irreal de una parte de IU, la que toca más al PC, y el acercamiento al PSOE, visto como una traición por una parte de las bases de IU.

También influye que IU no es un partido, sino una coalición de manera que los debates son constantes a falta de un liderazgo como el de Anguita -sin tener en cuenta la pinza.

En todo caso, el sistema electoral no ayuda. Simplemente con que la circunscripción fuera la Comunidad Autónoma, IU obtendría mejores resultados.