martes, 28 de octubre de 2008

El dilema del Jaguar



Reconozco que ayer un post de Escolar me saco un poco de mis casillas. Resulta que por razones bastante rocambolescas se le ha acusado a este señor de ir paseando con un cochazo jaguar por Madrid, lo cual el implicado se ha visto obligado apresuradamente a desmentir. Pero, ¿Es qué acaso tendría algo de malo? Yo entiendo que se niegue, primero, porque es mentira y, segundo, por razones si me apuran casi estéticas pero todo esto nos lleva a la habitual acusación de hipocresía sobre cualquier político de izquierdas ante el menor símbolo de riqueza u ostentación.

Para mí una persona comprometida con un proyecto de izquierdas, tiene claro de que apuesta por una sociedad más redistributiva, que amortigüe las diferencias sociales y que tenga la solidaridad como un valor imperativo. Esto aparte de por razones morales, tiene una clara componente pragmática como el revalorizado Keynes apuntaba. El Estado puede jugar un papel fundamental en atenuar desequilibrios ya sean financieros, económicos o sociales, porque no lo duden lo que te ahorres en políticas sociales, lo puedes acabar pagando con creces en policía, delincuencia y corrupción.

Pero eso no quita que una persona de Izquierdas tenga unas aspiraciones socioeconómicas ambiciosas y que quiera tener un chaletazo, un coche, enviar a estudiar a sus hijos al extranjero o llevar relojes de oro. En eso consiste la libertad personal y es legítimo. No contemplar que cada individuo va a desear maximizar su riqueza y la de los suyos es falsear la realidad e ignorar la naturaleza humana. Por esa misma razon, creo que fracasado el comunismo. Para mis ambas posturas son compatibles y creo que es ridículo que una persona que se sienta de Izquierdas, se sienta mal visto por querer estar forrado. Lo que es chungo independientemente de tu clase social, es querer que una sociedad por sistema, ahogue las oportunidades de la gente y perpetué la riqueza de unos pocos a través de una pésima educación publica o por puro clasismo. Eso si que es chungo.

Pero bueno imagino que este tipo de disquisiciones suelen desaparecer cuando vas conduciendo un Jaguar…

No hay comentarios: