sábado, 18 de octubre de 2008

La parabola de Enron


Hoy he vuelto a pillar en el canal CTK este documental que es que no me canso de verlo. En el se relata el auge y caida de una megacompañia que haciendo uso de una contabilidad creativa, una ingenieria financiera y una falta total de escrupulos consiguieron billones de dolares haciendole creer al mercado que estaban reescribiendo las leyes de la economia. La pelicula esta magnificamente documentada y se pueden ver escenas verdaderamente alucinantes y si pueden verla en VO con la voz de Peter Coyote como narrador pues mejor que mejor.

Lo mejor es que en el actual contexto, las artimañas billonarias de los ejecutivos de Enron se quedan casi en anecdota si lo comparamos con la actual debacle que ya trasciende a una escala estructural, casi provocando el colapso del sistema.

El esquema que plantea el documental es evidente. El mercado siempre encuentra nuevos vehiculos financieros que desafian la ley de la gravedad, que prometen beneficios continuos y permanentes, en este caso ha sido la burbuja inmobiliaria, las hipotecas basura y su titularizacion. Pero como bien recalcan en la pelicula, todo esto pasa con la connivencia de grandes grupos bancarios, de servicios legales, de agencias de calificacion, de auditorias, de los propios inversores grandes o pequeños, que se benefician de un maná en permanente reinvencion. Como ya hablamos otra vez, para que esto funcione se debe socializar la avaricia aunque eso si a corto plazo. Al final, como sucede en el film, los que verdaderamente controlan el cotarro sacan su pasta, recogen sus beneficios y ya le dejan el marron al mercado y por defecto a los Estados obligados a intervenir. Pero la parabola de Enron que planteo es algo engañosa, a diferencia de lo que sucede en la pelicula, aqui nadie va a acabar en la carcel sino que les espera una vida tranquila o frenetica, vaya usted a saber, con sus "bonus" a buen recaudo en algun discreto paraiso fiscal y financiero.


1 comentario:

azicuetano dijo...

Pues yo exijo los cataplines de todos los culpables!