miércoles, 27 de julio de 2011

UTOYA 1936-1939-2011



El rosario de la CAM


Y algunos incautos me decían que tenía que cerrar el blog. Si esto de Camps y de la CAM no ha hecho más que empezar. Cada día que pasa el Diario Información nos obsequia con más jugosos titulares: Que si creditos al 0% a los miembros del Consejo de Administración, que si cobrar por asistir a juntas inexistentes, que si el 60 % de las empresas participadas por la CAM dan perdidas, etc...

¿ Y saben lo mejor ? Que posiblemente todas las cajas de España tenían o tienen los mismos chanchullos y mismas políticas de apalancamiento en el ladrillo, sólo que han tenido la habilidad, la humildad o la credibilidad de encontrar soluciones y salidas dignas a su apurada situación.

En fin, otro éxito más de nuestra insigne Comunitat Valenciana, nuestra provincia y, por descontado, de nuestra bendita ciudad de Alicante.

martes, 26 de julio de 2011

Rust Never Sleeps




Ciertos supuestos amigos me decían este fin de semana que ahora que Camps había dimitido y que la CAM estaba nacionalizada quizás debía cerrar el blog por falta de temas pero como decía Neil Young: "El óxido nunca duerme", así que aquí estaremos aunque no sabemos muy bien si como parte de la solución o del problema. Quizás simplemente insignificantes.

sábado, 23 de julio de 2011

CAMps


Ya lo dije en un anterior post incluso antes de su dimisión. No creo necesario seguir dando la brasa con Camps. Su figura está políticamente carbonizada y amortizada. Sin embargo su legado permanece. En una semana aciaga para los intereses valencianos hemos visto como Bancaja se diluía en Bankia y hemos asistido al bochorno de ver como un impotente Consejo de la CAM incapaz de ni siquiera formular un plan de viabilidad, reclamaba la intervención del Estado con el consiguiente despido de toda la cúpula directiva. Este 2011 pasará a la historia no tanto por la dimisión de Camps que ya es anecdótica sino por la extinción de cualquier poder financiero valenciano que ahora reside en Madrid. Y es triste que para muchos de nosotros eso sea hasta un alivio. La autonomía financiera es para los que la merecen y nuestros políticos, banqueros y empresarios han demostrado hasta al hartazgo que son incapaces no ya de gestionar un contexto difícil sino encontrar salidas honrosas que permitan cierto timón. Esta es la constatación oficial que los valencianos no somos de fiar.

Y de propina este soberbio artículo: "Autopsia".

martes, 19 de julio de 2011

Zapatero: (Ser o) No Ser


Creo que ni el más agorero de los analistas políticos serios se imaginaba un final tan agónico para la segunda y última legislatura de Zapatero. Y no es que la Oposición se cebe, que sí, que lo hace pero no deja de ser su trabajo, sino que la situación económica no sólo no mejora sino que continua deteriorándose por momentos.

Lo que quiso ser interpretado como una borrasca en la Costa Atlántica Americana ha resultado ser una glaciación que se extiende por todo el Hemisferio Norte Occidental. Y Zapatero con sus patéticos y continuos errores de cálculo nunca ha sabido ni enfrentarse ni explicar a lo que nos enfrentábamos.

En este blog siempre dijimos que había desperdiciado una gran oportunidad de recurrir a la Epica y haber intentado catalizar un esfuerzo nacional ante el inmenso marronazo que se nos avecinaba pero primero empezó a jugar a que viene el Lobo con el PP (Por una vez el catastrofismo del PP estaba justificado) y para cuando quiso reaccionar, ninguna de sus medidas fue ni creíble ni percibida como justa. Una absoluta catástrofe política aunque no tanto desde un punto de vista operativo ya que posiblemente se consiguió enderezar a duras penas la deriva financiera de nuestro país.

Pero dejando de lado tacticismos polticos de uno u otro lado, el problema es que la situación de la economía española es muy jodida. Como explica perfectamente el célebre vídeo de Españistan, nuestra economía se ha ido completamente a la mierda: ley del suelo, burbuja inmobiliaria, entrada del Euro, productividad por los suelos, descontrol financiero, endeudamiento disparatado, katakroken... Como bien dicen en el documental, no crecíamos porque eramos más ricos, eramos más ricos porque crecíamos y cuando el esquema piramidal del ladrillo se vino abajo, todo se fue al garete.

Pero volviendo al tema. ¿Debe Zapatero dimitir? Yo creo que no. Lo deseable sería que se llegara un acuerdo para finalizar la legislatura por el bien del interés general que no es otro que aportar algo de estabilidad en estos meses de zozobra financiera pero ni Zapatero tiene credibilidad ni Rajoy, voluntad, así que ya veremos que es lo que los analistas electorales le recomiendan a ZP y a ver éste por donde nos sale.

Camps: La maltrecha soledad del corredor de fondo.


Dicen que quien resiste, gana y eso es algo que Camps parece tener muy claro. Desafiando cualquier principio de higiene política, disciplina de partido o sentido común, parece decidido a hacer como si el caso Gürtel no existiese. Afortunadamente para él se encuentra en un partido cuya base electoral no parece ver afectada su intención de voto por no importa que indicios de corrupción existan. Eso, o que su desprecio al PSOE es tan fuerte que están dispuestos a comulgar con ruedas de molino.

Y así Camps, cojeando y renqueando, sigue su tortuosa carrera de fondo. No sabemos si pagará la multa, si seguirá con el proceso y sinceramente ya poco importa. Rajoy no le va a mover la silla. No va a hacer como al final de la película "Danzad, danzad malditos" pero también queda meridianamente claro que el futuro político de Camps fuera del PPPV está finiquitado.

Y esto es algo que la Oposición debe también asumir. Olvídense de Camps. El mal ya está hecho. A nadie se le escapa que es un chorizo, un chorizo que ha barrido en las elecciones, eso sí. Pero déjenlo tranquilo. Su recorrido acaba ahí. Es triste que una comunidad sea gobernada por una persona incapaz de producir un relato coherente de su relación con una pandilla de delincuentes pero es lo que hay. Queda mucha Oposición que hacer en la Comunidad, no perdamos ni un segundo más en este señor.

Cuanto peor, mejor

Gracias a Juanma por la labor gráfica. La sandez es mía.

jueves, 14 de julio de 2011

FIB TOP 15 (- 1)


99. Perderme a Leonard Cohen y a Morrissey debido a los malsanos excesos de 3 días de Non-Stop. Imperdonable.

15. Encontrarnos al batería de los Planetas y felicitarlo por su concierto del... Primavera Sound.

14. Salir en el Arena Mix haciendo el baile del Pollo.

13. Sangrado de oídos viendo a My Bloody Valentine.

12. Que se suspendan todos los conciertos y pasártelo bomba en los bares del pueblo.

11. Hacer de mula de unos borrokas atemorizados por la Guardia Civil.

10. Ver a Oasis en su último concierto ¿ever? en España con Mycroft y The Rossman.

9. Insultar a Anton NewCombe con el Ninja Team al completo.

8. Ver 3 canciones de los B-52's.

7. Amanecer con Steve Aoki y un trasunto de Jack Sparrow.

6. Hacer un after en un apartamento con un recopilatorio MP3 de Ellos.

5. Atravesar una autovía con bocadillos de panceta en los bolsillos.

4. Robar una baraja de cartas de Star Wars en una gasolinera y crear un monstruo, hermano.

3. Flipar con los Klaxons con el Ninja Team y el primo del cantante de Artic Monkeys (Fact!).

2. Las Dj Storka Sessions.

1. La compañía: Alejandra, Alexis + 2, Alejandro, David Moldes, Hermano Panceta, Gaby, Gremlin + 2, Iñigo, Jose, Juanillo, Martín, Kike, Krusty, Lucia, Mycroft, Machu Picchu, La Prima, Paco Castañón, Risingson, Rossman, Sor Kampana, Storka y todos esos guiris anónimos que nos hemos soportado mutuamente durante todos estos años.





NO FIB, NO FUN

The Kids are All Drunk

Para un año que me había convencido de que tenía que dejar de engañarme con que no iba a volver al FIB y tenía claro que quería ir, se conjuran los astros y por primera vez en 5 años seré baja en este festival, y créanme que me da pena. Para desquitarme, mañana les prometo un nostálgico Top 10 de estos últimos 5 años con cameos de artistas y amiguetes por igual. Eso sí no incluiré ninguna foto por el bien común.

miércoles, 13 de julio de 2011

El Síndrome Negrín


Me acabo de merendar el recomendable libro de Bill Bryson: "Una breve historia de casi todo" y aparte de haber disfrutado bastante sus perspectivas tanto del Cosmos como del MicroUniverso Cuántico he llegado a alguna que otra conclusión.

Uno de los aspectos más divertidos del libro es seguir las desdichas de muchos de los científicos más brillantes (Y excéntricos) de Europa y Norteamérica que como resume el autor en sus logros suelen verse primeramente ignorados, luego atacados y finalmente ninguneados en detrimento de algún que otro científico más avispado o socialmente más hábil.

No voy a profundizar en la filosofía de la ciencia ni en la estructura de las revoluciones científicas pero sí que me gustaría destacar que en todo el libro el único prohombre español que figura en sus páginas es Juan Negrín que sirve de conejillo de Indias de un extravagante científico que tenía la manía de introducir a sus invitados en cámaras de compresión que tenía instaladas en su propia casa. Aparte de esa anécdota no hay ninguna sola mención de ningún español lo cual dice bastante poco del desarrollo de nuestro país y que para mí no deja de ser relevante en estos años aciagos donde parece que vuelven a erguirse infranqueables los Pirineos.

martes, 12 de julio de 2011

"La Matanza de los Cerdos" Vs "Rebelión en la Granja"



"I'll get murciano on your ass"

Pues ya estamos todos. Ya tenemos la piara completa. Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y eSpaña se encuentran practicamente vistos para sentencia en lo que a su deuda se refiere. Son situaciones diversas pero que se pueden resumir en países europeos, católicos y periféricos que son incapaces de mantener sus compromisos de deuda de una manera similar a la de sus vecinos del norte. Y esto en un contexto de moneda única son muy malas noticias.

No quiero caer en el esperpento de echar la culpa a esa entelequia de los especuladores ni cargar las tintas en Alemania. Los PIIGS somos responsables de nuestra desdicha financiera pero el resto de los miembros de la Unión Monetaria también son desde el momento que sellamos nuestro futuro bajo una divisa común. Entiendo que en algunas mentalidades protestantes y calvinistas esto es difícil de engullir pero es lo que hay. Debían haberlo pensado mejor. A día de hoy Alemania por ejemplo ha podido aumentar su competitividad y su cuota de mercado de manera espectacular gracias a una moneda única pero afrontar un shock asimétrico como el que azota Europa es la otra cara de la moneda Euro.

Yo insisto. Los PIIGS deberían plantear abiertamente que o se establecen mecanismos de rescate que den respuesta firme a las crisis de deuda de los países miembros o los Cerdos tendremos que abandonar la Granja. No será fácil pero podremos recurrir a la devaluación, corregiremos nuestras balanzas comerciales, seremos mucho, mucho más pobres comparativamente pero le daremos un respiro a nuestras industrias y servicios.

lunes, 11 de julio de 2011

15 M: ¿Un día nada más?





La semana pasada volví a Berlin a asistir a la Feria Bread and Butter que ya desde hace unos años decidió volver a la capital alemana y ocupar uno de sus lugares más carismáticos y espectaculares: el aeródromo de Tempelhof diseñado por Speer y que jugó un rol muy relevante en la historia de la ciudad durante toda la II Guerra Mundial y por supuesto en la Guerra Fría con ese "puente aéreo" que salvó a la ciudad del malintencionado bloqueo de Alemania del Este.




La verdad es que podría marcarme algunas consideraciones sobre el devenir de la Feria de moda Bread and Butter pero prefiero aburrirles con otros temas. Como siempre que voy a Berlin aprovecho para escaparme a hacer alguna de las mías. Y esta vez decidí acercarme al antiguo cuartel de las Gestapo donde aparte de una franja del Muro de Berlin se puede visitar la fabulosa exhibición "Topographie des Terror". Más que recomendable.




Pero a mí aparte de las atrocidades nazis en un acto de suprema egolatría, lo que me vino a la cabeza fue un antiguo post mío donde hablaba de la participación ciudadana alemana a la hora de echar el muro abajo y, como cantaba Bowie y Benavente, sólo se les permitía ser héroes "un día nada más". Y de ahí vuelvo al Movimiento 15M donde es muy fácil adoptar una actitud indolente y decir que son unos pesados y unos brasas pero yo creo que todos debemos agradecer que se resistan a ser héroes "just for one day".

viernes, 8 de julio de 2011

El día del Orgullo Gray




Hace 64 años un periódico local de una ignota localidad de Nuevo Mexico abría su portada con la captura por parte de las fuerzas norteamericanas de ni más ni menos que un platillo volante. La noticia sería rapidamente desmentida aunque con el paso del tiempo generaría uno de las leyendas fundacionales de la ufología: En Roswell se estrelló una nave extraterrestre tripulada y de ella se recuperaron varios cuerpos de alienígenas que fueron convenientemente confinados en la ultrasecreta Area 51. ( Aunque este año ha surgido una nueva teoría que afirma con ciertos visos de credibilidad que fue un artilugio desarrollado por la Union Soviética con tecnología nazi para crear pánico y alarma en Estados Unidos).



Por esta razón hoy celebramos el día del Orgullo Gray para aquellos que independientemente de si quieren creer o no creer puedan mostrar su agradecimiento a uno de los mitos más recurrentes del pasado Siglo XX: los hombrecillos grises.

lunes, 4 de julio de 2011

Fourth of July




Y a mí que el 4 de Julio siempre me trae a la mente este homónimo tema de Galaxie 500 que tanto canción como video pueden considerarse casi paradigmáticos del rock indie norteamericano de finales de los 80 y principios de los 90s: pop velvetesco, letras bajoneras, ambientes melancólicos, psicodelia light, etc... Uno de los verdaderos himnos de la nación underground americana.