martes, 19 de julio de 2011

Zapatero: (Ser o) No Ser


Creo que ni el más agorero de los analistas políticos serios se imaginaba un final tan agónico para la segunda y última legislatura de Zapatero. Y no es que la Oposición se cebe, que sí, que lo hace pero no deja de ser su trabajo, sino que la situación económica no sólo no mejora sino que continua deteriorándose por momentos.

Lo que quiso ser interpretado como una borrasca en la Costa Atlántica Americana ha resultado ser una glaciación que se extiende por todo el Hemisferio Norte Occidental. Y Zapatero con sus patéticos y continuos errores de cálculo nunca ha sabido ni enfrentarse ni explicar a lo que nos enfrentábamos.

En este blog siempre dijimos que había desperdiciado una gran oportunidad de recurrir a la Epica y haber intentado catalizar un esfuerzo nacional ante el inmenso marronazo que se nos avecinaba pero primero empezó a jugar a que viene el Lobo con el PP (Por una vez el catastrofismo del PP estaba justificado) y para cuando quiso reaccionar, ninguna de sus medidas fue ni creíble ni percibida como justa. Una absoluta catástrofe política aunque no tanto desde un punto de vista operativo ya que posiblemente se consiguió enderezar a duras penas la deriva financiera de nuestro país.

Pero dejando de lado tacticismos polticos de uno u otro lado, el problema es que la situación de la economía española es muy jodida. Como explica perfectamente el célebre vídeo de Españistan, nuestra economía se ha ido completamente a la mierda: ley del suelo, burbuja inmobiliaria, entrada del Euro, productividad por los suelos, descontrol financiero, endeudamiento disparatado, katakroken... Como bien dicen en el documental, no crecíamos porque eramos más ricos, eramos más ricos porque crecíamos y cuando el esquema piramidal del ladrillo se vino abajo, todo se fue al garete.

Pero volviendo al tema. ¿Debe Zapatero dimitir? Yo creo que no. Lo deseable sería que se llegara un acuerdo para finalizar la legislatura por el bien del interés general que no es otro que aportar algo de estabilidad en estos meses de zozobra financiera pero ni Zapatero tiene credibilidad ni Rajoy, voluntad, así que ya veremos que es lo que los analistas electorales le recomiendan a ZP y a ver éste por donde nos sale.

No hay comentarios: