martes, 12 de julio de 2011

"La Matanza de los Cerdos" Vs "Rebelión en la Granja"



"I'll get murciano on your ass"

Pues ya estamos todos. Ya tenemos la piara completa. Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y eSpaña se encuentran practicamente vistos para sentencia en lo que a su deuda se refiere. Son situaciones diversas pero que se pueden resumir en países europeos, católicos y periféricos que son incapaces de mantener sus compromisos de deuda de una manera similar a la de sus vecinos del norte. Y esto en un contexto de moneda única son muy malas noticias.

No quiero caer en el esperpento de echar la culpa a esa entelequia de los especuladores ni cargar las tintas en Alemania. Los PIIGS somos responsables de nuestra desdicha financiera pero el resto de los miembros de la Unión Monetaria también son desde el momento que sellamos nuestro futuro bajo una divisa común. Entiendo que en algunas mentalidades protestantes y calvinistas esto es difícil de engullir pero es lo que hay. Debían haberlo pensado mejor. A día de hoy Alemania por ejemplo ha podido aumentar su competitividad y su cuota de mercado de manera espectacular gracias a una moneda única pero afrontar un shock asimétrico como el que azota Europa es la otra cara de la moneda Euro.

Yo insisto. Los PIIGS deberían plantear abiertamente que o se establecen mecanismos de rescate que den respuesta firme a las crisis de deuda de los países miembros o los Cerdos tendremos que abandonar la Granja. No será fácil pero podremos recurrir a la devaluación, corregiremos nuestras balanzas comerciales, seremos mucho, mucho más pobres comparativamente pero le daremos un respiro a nuestras industrias y servicios.

4 comentarios:

Alex Onôv dijo...

Huele a corralito y salida del Euro, pero peor aún que en Argentina. Se debe ayudar a Grecia pero seguramente haya suspensión de pagos y quiebra. No hay "espíritu de ayuda", ese eufemismo para "usura entre amigos".

Paolo2000 dijo...

No es Unión Monetaria para periféricos.

Y yo que conste que no quiero hacer un descargo de responsabilidad pero esto de las uniones monetarias es como los matrimonios... "Para lo bueno y para lo malo..." pero explicaselo eso a un votante de CDU en Baja Sajonia...

Alex Onôv dijo...

Ya te digo. Alemania se ha beneficiado de la Unión y su competitividad se ha disparado, y ahora si te he visto no me acuerdo. Lo más triste son los comunicados oficiales de la eurozona: "nos hemos reunido para estudiar posibilidades". Y ya.

En fin. Quizá haya exagerado en mi comentario al hablar de "salida del euro"; eso sería quizá la peor de las opciones posibles. Pero, al fin y al cabo, es una posibiidad con mucho cuerpo.

Paolo2000 dijo...

A mí no me parece tan mala. Sería traumática en el corto plazo pero muy beneficiosa en el medio plazo y no tanto al largo plazo... Oops que lío...