martes, 27 de julio de 2010

Pongamos que hablo de Madrid (y de Valencia)

Todo el pollo montado alrededor del candidato del PSM para la presidencia de la Comunidad de Madrid nos trae el tufillo de su primo valenciano PSPV donde los tejemanejes e intromisiones de Madrid ( Madrid como centro de poder del partido no como el partido regional) acaban por hacer trizas la democracia interna, la pluralidad y desmovilizan a las bases. Debe existir una estrategia y una disciplina nacional, pero el sucursalismo, en una democracia descentralizada como la española, no funciona.
.
Y claro, luego pasa lo que pasa. Sin liderazgo y con las bases alienadas no existe oposición efectiva ni un discurso alternativo de poder y ya pueden saltar los "Gürtels", los "Brugales" y las tramas de espias que quieran. La mayoría absoluta está garantizada para el partido apoltronado en el poder.
.
Antes de defenestrar mediáticamente a Tomás Gómez (que parece no tiene muchos amigos en el Grupo Prisa) no le vendría mal a Zapatero darse un garbeo por el mapa político de la Comunitat Valenciana. Aunque si me apuran con darse una vuelta por los pueblos de la Comunidad de Madrid quizás le bastara.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobre Gómez!

Se entiende poco o nada la manía de ZP de meter la mano en la Federación o el Partido o como se llame Socialista Madrileño, imponer un candidato, perder, y realizar el clásico movimiento conocido ya como "etelvinandreuing". O sea, plegar velas y pirarse lo más rápido posible.

Yo he escuchado al tal Gómez y quizá no gane estas elecciones, pero desde luego tiene un proyecto para la Comunidad de Madrid, con un discurso y un relato -está de moda la palabra- propios y coherentes. Además, ha conseguido cohesionar al partido a su alrededor -95% de apoyo creo que tiene dentro del Psm.

Mire usted por dónde, justo lo que no tiene el tal Alarte. Ni proyecto, ni partido, ni apoyo, ni cohesión.

Otra cosa es que Gómez se esté cubriendo de gloria estos días... aunque imagino que con el "aparato" del partido encima de ti, debe de ser difícil maniobrar.

En fin, que el PSOE tiene prisa por reconquistar Madrid y no puede esperar a que Gómez se pruebe a sí mismo.

Se aceptan apuestas sobre cuánto va a tardar Alarte en recibir el primer empujoncito.

Paolo2000 dijo...

Lo del "aparato" encima de uno a mí me ha inquietado...

Le agradezco mucho la mención a Etelvina Andreu que para mi refleja los peores tics del PSOE : candidato postizo, derrota e indigestion de la misma, clamar al cielo porque no gana ya que el PP son los malos, pocas ganas de trabajar en la oposicion, repliegue a un oscuro puesto secundario en la administracion y/o envio a Bruselas...

Los Partidos se crean desde las bases, Que sería del PSC ? Si llegara ZP e impusiera a un candidato federalista con un perfil bajo nacionalista ??? Inaceptable...

El PSM y el PSPV deben regenerarse en torno a un liderazgo donde se puedan sumar las bases y donde como usted dice se articule un proyecto y un relato... No se entiende porque se intenta torcer el brazo de este hombre...

Y yo lanzo una pregunta, Valencia y Madrid están como están pero y Murcia, que pasa con Murcia ? Genetica ? El problema del agua ? Que pasa alli ?

Anónimo dijo...

Murcia, qué hermosa eres! viene a ser como lo de la terreta y eso, pero en versión pisto huertano.

Pues no tengo ni idea. Tengo la impresión de que Murcia es a Alicante, lo que Portugal a España, o qué?

Paolo2000 dijo...

Menos mal que aquí solo nos leen los chinos y no ningún murciano...

Anónimo dijo...

dele tiempo al tiempo. si llegaron los chinos...

Anónimo dijo...

Un afectuoso saludo para nuestros vecinos.

Just in case...

Paolo2000 dijo...

Don Alacanti, me van a quemar el blog... Donde nos esta llevando el Lado Oscuro ???

Paolo2000 dijo...

Probando, probando... Alguién está teniendo problemas para comentar (Aparte de los chinos que evidentemente no...)

Mycroft dijo...

A fin de parecer cada día más reaccionario, creo que el PP es más coherente con su visión nacional de una alianza provincialista de derechas, e incluso más federal (al PPCV no hay quien le meta mano) al menos orgánicamente, que un PSOE teóricamente semifederal, que utiliza mano de hierro con todos sus diputados excepto en el oasis catalán (porque comprenden y aceptan que juegan en cancha rival, algo que el PP no acaba de poder compensar con su postura en el resto de España, una grande y libre)

Creo que ZP tiene todos los tics que describe Michels, y alguno más, acerca del encerramiento en el puro poder orgánico, en el bunker partidario.

Solo hay que ver como legisla, como gobierna, como reparte los papeles de globo sonda entre todos los ministros...La aparente debilidad es en realidad un cortocircuito entre realidad y partido, y el perfil del gabinete y su actuación, un modo maquivelico (no en el sentido siniestro) de rodearse de perfiles mediocres para que la regeneración/renovación/alternativa en el partido sea imposible.

En ese sentido la marginación de Ibarra, el retiro dorado de Chaves, la complicidad en la filtración de Bono, es una purga de la vieja guardia de todas, todas, y de ahí la ambigüedad cuando no cierta colleja suelta de Gonzalez. zapatero esta velando por el zapaterismo, más allá de él mismo, o a pesar de su propio desgaste.

Un Gómez fuerte en Madrid no sé si le interesa demasiado, si no lo puede controlar, sojuzgar, atar a un pacto de sumisión expresa a lo Pajín, ya que Gómez como Alarte, una vez elegidos por las bases (con todos los cambalaches que hubo en el caso valenciano, pajinato mediante) no han sido colocados digitalmente por el índice presidencial...